Control o lucha social ¿alternativa o neoliberalismo?

ARTÍCULO DE OPINIÓN, FECHA 6/04/2020



Sin duda creo que a nadie le pasará desapercibido no solo cómo han cambiado nuestras vidas en estos últimos días, también como es certero que no volverán a ser las de antes después de que pase la epidemia del Coronavirus

El sistema neoliberal actual, se nutre de la desigualdad, no solo la genera, sino que se basa en ella para desarrollarse, algo profundamente insostenible. 

Por otro lado, apartándonos del plano ideológico (si es que eso es posible), nos encontramos con una gran crisis medioambiental, ligada a su vez a la crisis económica, donde el mundo se reparte entre países desarrollados y países subdesarrollados, los últimos a merced de los primeros. 

De esta forma, los países subdesarrollados se presentas como lugares con grandes problemáticas socioeconómicas y políticas, en gran parte, por su relación de subordinación con los estados occidentales. 

Países que son para occidente almacenes de materias primas y no lugares con culturas, gente y diferentes cosmovisiones. Es decir, sitios con gran dosis de esa diversidad que nos hace humanos. Sin duda el sistema actual de globalización es como poco inhumano y, además, no es globalizador, es excluyente para los pobres.



Por otra parte, nos encontramos con un posible futuro de carácter "Orwelliano" donde el control social parece ser una alternativa real a solucionar los problemas de la población. 

Cierto es que con el Coronavirus sea una opción válida para salvar miles de vidas, pero ¿Qué pasará después? Pienso que se abre un escenario donde más que nunca la ciudadanía tendrá que ser consciente de sus derechos, lo valiosos que son sus datos personales y como el estado no debería ser una herramienta de control, sino una figura comunitaria que debe velar por nuestros derechos de una forma cívica y sobre todo transparente.

De esta manera, se presenta en un futuro cercano un campo de oportunidades muy diversas, donde la ciudadanía más que nunca debe demostrarse valiente y unida. El neoliberalismo, las grandes corporaciones, los políticos y sus puertas giratorias querrán que todo siga igual: intentarán debilitar al estado, recortar en sanidad, en educación y en lo servicios más básicos. Intentarán hacer proyectos urbanísticos cosmopolitas, circuitos de fórmula 1, especular con barrios históricos y degradarlos, destrozar nuestra querida huerta de Valencia y demás acciones morales poco dudosas, todo en beneficio propio, en beneficio del capital.

Finalmente, decir que siempre hay esperanza que hemos logrado muchas cosas a través de las protestas y las reivindicaciones. Las nuevas generaciones y las viejas parece que se van concienciando sobre temas fundamentales como el cambio climático, el feminismo, la explotación obrera y ahora más que nunca debemos demostrar que no nos controlarán y que no nos callaremos.





Si os ha gustado el artículo os invito a que me sigáis en https://twitter.com/SOLER2911

Comentarios

  1. No se puede explicar mejor para mí la libertad de ser uno mismo sin dañar al projimo es la mejor expresión de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, seguiremos intentando abogar por la libertad en los siguientes temas del blog

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares