Racismo y xenofobia, definiendo conceptos desde la sociología

 

Racismo y xenofobia, definiendo conceptos desde la sociología


 

El racismo es un tema tratado ampliamente en la sociología. En la actualidad, es una variable fundamental para entender problemáticas como la exclusión social, la discriminación o la violencia en la sociedad, entre otras.

De esta manera, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU en 1965, definió el término racismo como: "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicios en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública ".

El término xenofobia es diferente al de racismo y proviene del griego “xenos” (extranjero) y “phobos” (miedo). Su significado hace referencia al rechazo, la discriminación o el odio hacia un individuo o colectivo por ser extranjero.

Es decir, por su condición de migrante. De esta manera, en el presente vídeo tratamos de reflexionar desde el canal de Sociología Inquieta sobre el racismo, la xenofobia y como los podemos definir de una manera relativamente sencilla:




-Si os ha gustado el artículo os invito a que me sigáis en Twitter del autor: Álvaro Soler Martínez.

Enlaces de interés:

Comentarios

Entradas populares