Naturaleza y sociedad, un binomio inseparable.

 

Naturaleza y sociedad, un binomio inseparable



La manera que tenemos de repensar nuestro mundo se ha visto condicionada por la dualidad naturaleza/sociedad. La separación de estas dos esferas ha sido una característica fundamental de la modernidad y su ciencia.

En sociología medioambiental el concepto de medioambiente es una construcción social, pero una construcción social de origen biofísico. Es decir, incluye elementos como la vegetación, el agua, el aire y en definitiva, el espacio en el que vivimos. No obstante, no se debe olvidar que este espacio es un “espacio vivido” por nosotros mismos y nuestras comunidades. Por tanto, reinterpretado y comprendido a través de la cultura y la sociedad.

Asimismo, el medioambiente es la interrelación del medio biofísico (ecosistema natural) y el medio social (sociedad y cultura), siendo el ecosistema natural una influencia directa sobre las sociedades que lo habitan y, al contrario, siendo el medio social a la vez un producto y un constructor de este medio biofísico.

Las tesituras globales en la actualidad nos han demostrado uno de los preceptos más básicos de la ecología; la necesidad de comprender la naturaleza y la sociedad como partes de una relación intrínseca.

De este modo, queda demostrado que las características del medio físico nos influyen como sociedad y, al revés, nuestra forma de organizarnos socialmente influye al medioambiente.

El sistema capitalista actual es claramente nocivo en cuanto a esta relación (que debería ser de respeto) y que se basa en la explotación, una explotación que se reproduce desde la dominación de clases a la dominación de la naturaleza.

De tal forma, para mejorar nuestra relación con la naturaleza y afrontar los grandes retos climáticos venideros deberemos ser una sociedad más inclusiva, igualitaria y tolerante, tendremos que mejorar nuestras relaciones sociales haciéndolas más justas y conscientes de su entorno.

Es decir, tendremos que presentar más consideración frente a nuestros propios congéneres y frente a los ecosistemas que habitamos, en conclusión, ser más justos con los que compartimos un hogar.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta. -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/

-Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/

-Twitter: https://twitter.com/SOLER2911

-La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556

-Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/show/24ZhbHSASzo3dqyEAqa9C9?si=cbWH_QuMSvSuvDpDCt9O-w&dl_branch=1

Comentarios

Entradas populares