10 películas que deberías ver si te gusta la sociología

 10 películas que deberías ver si te gusta la sociología

Fuente: Pixabay


El séptimo arte es una herramienta muy potente para hacernos reflexionar. Las películas que tratan las problemáticas sociales pueden ser una fuente de inspiración y educación para toda la población.

Sin duda, un buen profesor de sociología o ética no debería dejar de lado la fuerza del cine para explicar, representar y hacer reflexionar tanto a los alumnos como a los propios profesores sobre las realidades sociales y humanas.

En este artículo os dejo una lista de 10 películas que tratan temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales: Desigualdad social, identidad de grupo, nacionalismo, capitalismo neoliberal, pobreza, feminismo, ecologismo… son algunas de las temáticas que se abordan dentro de esta lista. Sin más dilación empezamos:


1. The Florida Project

Esta película del año 2017 nos transporta a Orlando, Florida. El film que cuenta con un excepcional William Dafoe, nos narra desde la inocencia de una niña la desigualdad y los contrastes sociales de la sociedad norteamericana.

Situada y rodada en las cercanías de Disney World, es una película original y necesaria para entender la desigualdad social, los contrastes sociales y sus consecuencias.


2. Captain Fantastic

De Willam Dafoe pasamos a Viggo Mortensen ¿Se puede vivir aislado de la sociedad? ¿Qué consecuencias tendría? ¿Cómo veríamos el mundo?

Esta película narra la historia de un padre de familia que cría a sus hijos e hijas en un bosque del noroeste de los Estados Unidos. Les ha inculcado valores contrarios a la sociedad de consumo y los ha educado excelentemente, sin embargo, un acontecimiento inesperado hace que se deban enfrentar al mundo real. 


3. This is England

Con esta película nos vamos al corazón de las tribus urbanas, en concreto una de las más famosas, los Skinhead ¿Piensas que los Skinhead han sido siempre racistas? ¿Conoces la historia real de esta tribu urbana la cual recoge ideologías tan dispares como el anarquismo, el comunismo o el nazismo?

Descúbrela con esta película que te sumerge en la Inglaterra obrera de los 80; una sociedad marcada por el neoliberalismo de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas.




4. Blade Runner y Blade Runner 2049

En la cuarta posición nos encontramos con esta extraordinaria saga de ciencia ficción. No sabría decir cual de las dos películas que la componen es mejor.

Cuestiones como: ¿Hacia dónde nos dirigimos con el avance tecnológico? o ¿Qué nos hace realmente personas humanas? son tratadas en esta historia.

Tanto la primera adaptación a la novela de Philip k. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, por parte de Ridley Scott como la segunda película (Blade Runner 2049) dirigida por Denis Villeneuve, nos conducen a un universo extraordinario que nos plantearán con suspicacia múltiples cuestiones transcendentales para la especie humana.

Si te gusta la ciencia ficción y las distopías estas dos son obligadas.




5. En el bosque

Esta película es una gran incomprendida, pero para los amantes de las ciencias sociales no pasará desapercibida.

El film nos traslada hacia un futuro no muy lejano donde dos hermanas y su padre tienen que hacer frente a diferentes adversidades cuando de un día para otro ocurre un apagón de energía por todo el país.

Feminismo y ecologismo se entrelazan en este film que no tiene unas críticas muy seductoras pero, en mi opinión, es de las mejores de la lista.


6. La canción de Carla

No podría faltar en la lista el gran director Ken Loach, pocos plasman como él la vida de los más desfavorecidos.

Esta maravillosa historia nos traslada a Glasgow, una de las ciudades fetiche de este director, donde un rebelde conductor de autobús se enamora de una recién llegada inmigrante nicaragüense que huye de la guerra que azota su país.

Una película que describe el amor real entre personas (huyendo de los clichés románticos) y que analiza a su vez los conflictos armados en Latinoamérica perpetuados por Estados Unidos a lo largo de las décadas.


7. Yo, Daniel Blake

Pues sí, otra de Ken Loach que repite en la lista. Esta maravillosa película es una de las que mejor describen a que nos está dirigiendo la sociedad capitalista actual: las políticas neoliberales, la burocracia estatal, el abandono de los ciudadanos por parte del estado y el fallo de un sistema democrático que tiene demasiados defectos, son muchas de las cosas que vemos reflejadas en este drama.

Dicho film cuenta la historia de un carpintero cerca de la edad de jubilación, en paro, viudo y con problemas de corazón. Este carpintero, llamado Daniel Blake, encuentra un apoyo emocional en una madre soltera con serios problemas económicos que conoce en la oficina de servicios sociales de la ciudad.

De lo mejor que ha hecho Ken Loach y eso es decir mucho.


8. La Haine (El odio)

¿Os gusta la Sociología Urbana? Esta película representa la segregación socioespacial en su máximo esplendor. El film narra la vida de tres chicos (24 horas de su vida) que viven en un suburbio de la metrópolis parisina: racismo, violencia, precariedad y exclusión.

Una fiel crítica a los contextos y espacios nocivos, lugares que son caldo de cultivo de conflictos y violencia en una sociedad que tiene como principal enfermedad la intolerancia, el egoísmo y unos muy mal repartidos recursos.



9. El profesor

Una de las películas más duras que he visto, obligada ponérsela a los alumnos y futuros profesores, tanto en las facultades de magisterio como en las propias aulas de los institutos.

El film narra lo difícil que es ser profesor en una sociedad que cada vez parece menos empática con sus congéneres. Una sociedad alienada, adicta, capitalista y comercial; una sociedad que es toda ella una mercancía.

“El profesor” nos muestra como los valores y el contexto social del siglo XXI aíslan a las personas, nos convierten en huérfanos emocionales. De esta manera, la película caracteriza de manera brillante la gran crisis existencialista que envuelve a la sociedad actual.

Así pues, la figura del profesor se presenta como un guía sin esperanza dentro del proceso existencial de encontrarnos a nosotros mismos en un mundo que cada vez nos lo pone más difícil.


10. La lengua de las mariposas

La última de la lista, una de las grandes películas del cine español. “La lengua de las mariposas” nos traslada a la España de 1936 justo antes del golpe de estado fascista que derrocaría la Segunda República. En esta época la persecución de maestros y maestras republicanos por parte del régimen de Franco fue una seña de identidad del régimen franquista.

Asimismo, esta maravillosa historia nos narra la relación entre un maestro de escuela de un pueblo del norte de Galicia y un avispado chico que es su alumno. Los dos entablan una entrañable relación que se verá afectada por la llegada del fascismo a España.




Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-La novela de ciencia ficción sociológica La pérdida de la historia.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

  1. He visto la numero dos, que me ha encantado y me agrado leer, gracias por las recomendaciones, excelente vida.

    ResponderEliminar
  2. Una lista muy interesante para ver. De todas tus sugerencias, he visto: Yo, Daniel Blake de Ken Loach. Me pareció una película excelente que muestra las fallas de los sistemas democráticos y capitalistas del primer mundo y también el hecho de que en todos los países en general "se cuecen habas", no hay lugar perfecto. En Latinoamérica -en mi caso en Argentina- tendemos a pensar que lo europeo y lo norteamericano es super fantástico y casi la panacea universal. Estas películas también nos muestran que el sistema puede ser tan impiadoso para el tercer como para el primer mundo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que veas algunas más, pues muchas están situadas en los países más avanzados y Ken Loach tiene muchas películas que exploran la precariedad en Gran Bretaña. Como bien dices la desigualdad social es una problemática que afecta a todos los países y, en concreto, en los países anglosajones la desigualdad es cada vez más creciente, aun más en mi país, España.
      Como anécdota comentarte que en un futuro quizá haga una lista de cine Argentino, tenéis películas realmente maravillosas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Que expectativa!!!! Me interesa mucho su selección de peliculas argentinas
      Gracias!!!!

      Eliminar
    3. Que expectativa!!!! Me interesa mucho su selección de peliculas argentinas
      Gracias!!!!

      Eliminar
  3. El cine argentino es genial. Tienen una larga historia de creación y buena comprehension de la realidad que vivimos en varios países de la región.
    Si te interesa Latinoamérica, entra a www.ondamedia.cl para ver cine chileno. Creo que está toda la producción nacional. Un abrazo desde Chile!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, le echaré un vistazo. Un saludo y gracias por el aporte!!!!!

      Eliminar
  4. Me falta CRASH... Creo que muy interesante por los cuatro costados... Mi favorita en todas las categorías...

    ResponderEliminar
  5. Fantástica selección de sugerencias. Bravo. Y gracias.

    ResponderEliminar
  6. gracias! las veré!! Agregaría "uno que voló sobre el nido del cucú" con Jack Nicholson. Si bien la acción se desarrolla en una psiquiatría, se logra cuestionar de manera muy brillante de cual es realmente el límite entre "enfermedad mental" y lo "normal". Queda claro que la psiquiatría ha funcionado para ejercer control social, haciendose parte del status quo. Para los amantes de Foucault, una delicia de pelicula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Leonor! Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, "alguien voló sobre el nudo del cuco" (así la titulan en España) es una película muy apropiada para esta lista. Un saludo

      Eliminar
  7. Gracias por la lista y una pregunta que no tiene que ver pero aprovecho, qué autores recomiendas para revisar una visión de desarrollo con enfoque territorial, yo he leído a F.Albuquerque sobre desarrollo local y quisiera leer más sobre este enfoque. (te pregunto porque leo que eres técnico de gestión territorial medioambiental) Agradezco lo que me puedas sugerir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre sostenibilidad recomiendo a Ramon Folch y su libro "La quimera del crecimiento", para mi uno de los libros que aunque trata en general el tema de la sostenibilidad, me dio muchas respuestas sobre desarrollo territorial sostenible.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Me parece excelente, muchas gracias! Ojala ahora pueda encontrar peliculas y descargar series gratis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares