Personas, ideas y contextos: José Mujica

 Personas, ideas y contextos: José Mujica 


Pepe Mujica. Autor: Senado Federal (2015). Fuente: Wikimedia Commons. Licencia: CC-BY-2.0


En esta nueva sección del blog repasaremos personajes históricos o actuales que considero importantes por sus ideales o por sus acciones, los cuales, pueden hacernos reflexionar sobre la sociedad y sus diferentes contextos sociohistóricos. El primero de la lista es Pepe Mujica, sin más dilación empezamos:

¿Quién es José Mujica?

José Alberto Mujica Cordano, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Así pues, a este político uruguayo se le conoce más como Pepe Mujica. Su vida esta marcada por una historia ligada a la militancia política, su pasado como guerrillero y su condición de preso político durante más de una década por la dictadura cívico militar en Uruguay (1973-1985). Una vez disuelta la dictadura inició una carrera política dentro de los cánones democráticos que lo llevaron finalmente a ser el 40 presidente de Uruguay.

 

Breve biografía

Mujica es hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano Giorello. Su padre era un inmigrante de descendientes vascos y su madre provenía de una familia de inmigrantes de segunda generación originarios de la provincia de Génova, Italia.

Su padre era dueño de una pequeña hacienda la cual quebró poco antes de que el mismo muriera cuando Mujica tenía apenas 7 años. De esta manera, un joven Pepe Mujica curso sus estudios elementales en la escuela pública de su barrio. Posteriormente, inició el bachillerato, estudios que no consiguió terminar.

 

Resumen de su trayectoria política

Mujica inició su amplia trayectoria política en la década de 1950, al lado del dirigente del Partido Nacional, Enrique Erro, el cual abandonó el Partido Nacional para fundar con otros militantes socialistas como Jose Pedro Cardozo y Vivián Trías la Unión Popular, uno de los partidos políticos que se presenta como antecedente del Frente Amplio.

Consecutivamente, fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) en los años sesenta. Como hemos dicho antes, fue preso político durante la dictadura cívico-militar, tras su libertad, fue diputado del Frente Amplio en el periodo de 1995-2000, senador a partir de 2001 y finalmente llegó a ser ministro del primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2009).

Por último, logró alcanzar la candidatura a la presidencia por su partido, y ser elegido el 40 presidente de Uruguay, cargo que ejerció desde el 1 de marzo de 2010 - 1 de marzo de 2015. Finalmente, en 2020 decidió abandonar la política de manera definitiva renunciando a su condición de senador.

Discurso de despedida de Mujica en su renuncia como senador el 20 de octubre de 2020


Ideas y pensamiento

Mujica se destaca en su discurso por el redescubrimiento de “la libertad individual” dentro de un modelo que critica abiertamente al sistema capitalista. No obstante, esta crítica la hace desde la objetividad, reconociendo la quimera socialista, la siempre buscada utopía que tiene que ser defendida pero que a su vez debe huir de la infantilización. Mujica reconoce los errores del socialismo y sobre todo las dificultades que conlleva un verdadero cambio político.

Muchas de sus reflexiones son orales y tiene muy pocos textos escritos. Sin embargo, su discurso puede verse dentro de un socialismo realista que no huye de lo revolucionario pero que entiende sus defectos y limitaciones. Así pues, Mujica huye del materialismo marxista más estricto, para acercarse, quizá a una visión más próxima a Gramsci, argumentando que el verdadero cambio social debe producirse a través del plano cultural. Es decir, a través del cambio en los esquemas mentales de las personas, en la manera que ven el mundo y se relacionan con él entorno.

Por otra parte, uno de sus conceptos más famosos es el fundamento de su sobriedad: “Vivir una vida ligera de equipaje” como el propio Mujica comenta repetidas veces, es lo que él mismo defiende. De esta manera, la sobriedad en Mujica se presenta como algo práctico, para él vivir una vida como los demás, modesta, como el pueblo al que el mismo pertenece, es una herramienta para poder destinar tiempo a la voluntad individual de vivir, a los placeres que uno elije y no a las obligaciones que el sistema nos impone.

 

Fragmento de la entrevista del periodista español Jordi Évole en el programa "Salvados" a Mujica; en ella habla sobre la política, la situación económica de Uruguay y los poderes capitalistas.


Comprendiendo a Mujica

José Mujica se ha hecho tan popular en los últimos años a causa de su estilo de vida, ya que siendo presidente de Uruguay siguió viviendo en su granja propiedad de su esposa donde lleva residiendo más de 20 años. De esta manera, Mujica declinó ocupar la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Además, sigue usando su viejo Volkswagen de 1987. El 90 % de su sueldo (260.259 pesos uruguayos en 2012) lo dirigía hacia proyectos de ayuda contra la precariedad y la pobreza. Aquí dejo los datos, sacar vosotros y vosotras las conclusiones.

Por otra parte, en enfrentamientos armados en su etapa de guerrillero fue herido de seis balazos. Lo apresaron otras cuatro veces, logro fugarse de la prisión de montevideana de Punta Carretas y, en total, Pepe Mujica estuvo 15 años encarcelado. El último periodo duró de 1972 a 1985, donde fue preso por la dictadura cívico-militar que tomó como rehenes al propio Mujica, a Eleuterio Fernández Huidobro y a Mauricio Rosencof. En esta última etapa los propios rehenes fueron sometidos unas duras a condiciones de detención.

No obstante, Mujica se destaca en su etapa política como un hombre pacífico y sin rencor, un político peculiar y a la vez ejemplar, pues reconoció abiertamente sus errores y actuó conforme pensaba, entendiendo sus limitaciones, pero siendo sincero y gobernando para el pueblo del que el mismo nunca dejó de ser parte.

Mujica es una gota de esperanza en este siglo XXI donde la política ha perdido toda virtud y se acerca más a un teatro orquestado por los grandes poderes del capitalismo neoliberal. Quizá la clave como decía Mujica es vivir como uno piensa, pues de lo contrario, acabarás pensando como vives. Pues los ideales si no se transforman en acciones en vida quedan en eso, en simples ideales que no pueden cambiar la sociedad.

Fragmento de la entrevista del periodista español Jordi Évole en el programa "Salvados" a Mujica; Mujica reflexiona sobre la dualidad político-social que componen lo conservador y las ideologías de izquierda.

Recomendaciones: Si queréis profundizar más en el personaje de Pepe Mujica os recomiendo tanto el documental de Netflix EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA, como la película de Álvaro Brechner La noche de 12 años.

Tráiler el PEPE, UNA VIDA SUPREMA

Tráiler La noche de 12 años



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

Entradas populares