10 series que debes ver si te gusta la sociología

Elaboración propia con los logos oficiales de algunas de las series presentes en la lista. Fuente: Wikipedia


El séptimo arte es una herramienta muy potente para hacernos reflexionar. Las películas y series que tratan las problemáticas sociales pueden ser una fuente de inspiración y educación para toda la población.

Sin duda, un buen profesor de sociología o ética no debería dejar de lado la fuerza de una película o serie para explicar, representar y hacer reflexionar tanto a los alumnos como a los propios profesores sobre las realidades sociales y humanas.

En este artículo os dejo una lista de 10 series que tratan temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales: Desigualdad social, identidad de grupo, nacionalismo, capitalismo neoliberal, pobreza, feminismo, ecologismo, religión, tecnología, crimen… son algunas de las temáticas que se abordan dentro de esta lista. Sin más dilación empezamos:

 

1. The Wire (2002-2008)

La primera de la lista es la aclamada The Wire, una fija en la mayoría de rankings. Esta serie creada y dirigida por el periodista y escritor David Simon, nos traslada a Baltimore, Maryland

La serie nos relata una visión multidimensional de la ciudad de Baltimore a través del trabajo de un grupo de policías que realizan intervenciones telefónicas para perseguir el tráfico de drogas en la ciudad.


El mérito de esta serie es la capacidad de relatar la ambigüedad y la complejidad que entrañan las relaciones sociales dentro de la ciudad, el conflicto, el cruce de intereses y la lucha por el poder de los diferentes agentes sociales.

 The Wire nos muestra multitud de temas entrecruzados en cada una de sus temporadas, es decir, nos enseña la ciudad de Baltimore y sus problemáticas desde los distintos puntos de vista de los agentes sociales que dan vida al espacio urbano: Guetos, escuelas públicas, instituciones políticas, gánsteres, periodistas, poder judicial y la propia autoridad policial, todos ellos se conjugan en esta extraordinaria serie contextualizando las acciones de cada uno de sus personajes y haciéndonos empatizar muchas veces con los que en teoría son “los malos” y odiando a los que se suelen considerar como “buenos”.



2. Manhunt: Unabomber (2017)

Basada en la historia real de cómo el FBI consiguió atrapar a Ted Kaczynski (Paul Bettany), un terrorista que asesinaba a través de paquetes bomba.

La serie se centra en un agente del FBI Jim Fitzgerald (Sam Worthington), y cómo  este intenta capturar al terrorista llamado Unabomber a través de la lingüística forense, analizando sus textos y cartas, siendo el escrito de Kaczynski más famoso y extenso el titulado la sociedad industrial y su futuro.

Unabomber tiene un discurso antisistema, el cual defiende una revolución social completa que cambie la sociedad moderna a la que tanto desprecia. Para Kaczynski la sociedad industrial y tecnológica han conducido a la humanidad a un callejón sin salida ¿Cuál es la solución para Kaczynski? el primitivismo, volver a los orígenes más primigenios de la organización social y dejar de lado el progreso y la sociedad industrial.

Aquí os dejo el primer fragmento del manifiesto real y un enlace al texto completo, el cual, sin duda es gran material de lectura para cualquier interesado en las reflexiones sociológicas, es más, el propio texto ha sido considerado una obra notable dentro del Anarquismo primitivista (no olvidéis que lo escribió un genio asesino en serie, algo que aporta más azúcar al pastel).

La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnología empeorará la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un gran colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en países «avanzados».

Texto completo: La sociedad industrial y su futuro 


3. Shameless (Versión USA, 2011-2021)

Esta historia nos traslada a un barrio pobre del sur de Chicago. Los protagonistas de esta serie son Los Gallagher, una familia disfuncional, donde Frank (William H. Macy) el padre de familia, es un alcohólico pícaro y egoísta que no cuida de sus hijos y que hace todo tipo de cosas inimaginables para poder seguir con su vida sin trabajar.

El papel de “padre de familia” lo encarna Fiona (Emmy Rossum), la hija mayor que intenta sacar a toda la familia adelante de manera honrada. No obstante, la realidad es la que es, y los Gallagher tendrán que verse en muchas situaciones y enfrentarse a problemáticas que están altamente relacionadas con su condición de clase (el estigma de ser una familia marginal siempre les persigue).

Esta serie te hará emocionarte y reírte a carcajadas pues es un drama/comedia muy equilibrado, temas como las enfermedades mentales, la drogodependencia, el crimen, el maltrato o la lucha de clases son tratadas en esta fantástica historia  con un humor muy acertado y original.



4. The Expanse (2015 - actualidad)

Cambiamos totalmente de género y nos trasladamos a la Ciencia Ficción. The Expanse (La Expansión) es una de las mejores series de este género que se han rodado en los últimos años.


La historia en The Expanse nos traslada al siglo XXIII donde la humanidad ha colonizado el sistema solar. De esta manera, las fronteras políticas ya no las marcan los países sino los planetas. La serie nos introduce en una humanidad dividida en tres sociedades o gobiernos planetarios; la tierra, gobernada por la ONU a través de un estado global terrícola, el planeta Martedonde las colonias humanas se han independizado y se gobiernan autónomamente y, por último, los cinturonianos, los cuales viven en el cinturón de asteroides situado entre las orbitas de Marte y Júpiter cuyo centro de población más importante es el planeta enano Ceres.

A parte de tener un buen guion, unos efectos visuales muy buenos y una exactitud científica que nos recuerda a las mejores novelas de Asimov. The Expanse destaca por su gran contenido político, desvelando una historia que tiene una gran carga geopolítica y que profundiza en los conflictos colonia vs metrópolis (intrínsecos al desarrollo de la humanidad), el terrorismo o la evolución de la política en el futuro.



5. La conjura contra América (2020)

Otra de los creadores de The Wire, en este caso una miniserie.  Basada en a la novela de Philip Roth del mismo título

La conjura contra América nos relata una historia alternativa, donde el famoso héroe de guerra Charles Lindberg (conocido también por ser un simpatizante de las ideas del nazismo) es elegido presidente por delante de Roosevelt.

Esta serie traslada a la perfección cómo el discurso populista y manipulador del nazismo se va abriendo paso dentro de la democracia americana, dejando en jaque a la misma. La serie que nos traslada al seno de una familia judía, nos narra cómo afecta a las vidas de cada uno este giro político que pondrá en peligro a toda la comunidad judía en EUA.

Posiblemente, por el trasfondo de la historia, por el gran acierto con el que se plasma lo fácil que puede ser que el fascismo suba al poder y, además, por los acontecimientos que están pasando hoy en día con el auge de la extrema derecha por todo el mundo (siendo Trump en EUA uno de los ejemplos más claros) sea una de las series de más poso sociológico de la lista.



6. Mr. Robot (2015-2019)

Mr. Robot nos cuenta la historia de un brillante programador (Rami Malek), que, no obstante, tiene serios problemas para relacionarse con los demás y encajar en la sociedad. Aunque aparentemente tiene un trabajo monótono y que no lo motiva como ingeniero de ciberseguridad, cuando no trabaja es un hacker justiciero bastante antisistema que da caña a pederastas ricachones. Pero esto es solo el principio de la serie, ya que todo aumenta a una escala casi global cuando unos ciberterroristas antisistema lo reclutan.

La serie profundiza en conceptos como la alienación de los trabajadores, las drogas, el consumismo, la zombificación de la población a través de las nuevas tecnologías, así como el control que las corporaciones y los gobiernos realizan sobre cualquier individuo a través de las TIC.



7. The Boys (2019 - actualidad)

Si te gustan la sociología y los comics de superhéroes esta no te la puedes perder ¿Quién se cree el cuento de que si los superhéroes existieran serían como el Capitán América o como Superman?

En esta serie los superhéroes solo tienen de "super" los poderes. De esta manera, se nos presentan como un reflejo de la sociedad americana; algunos son racistas, otros son misóginos, otros inseguros, individualistas, llenos de traumas y contradicciones. Además, como todo ser humano están a merced del capitalismo, el gobierno y las multinacionales sin escrúpulos. A esto cabe añadir que tienen la capacidad de matar masivamente ¿Quién paga el pato? Pues los de siempre, la gente normal y corriente.

The Boys cuenta la historia de un grupo de personas las cuales han perdido a seres queridos por culpa de los superhéroes e intentarán darles su merecido de manera clandestina. Cabe mencionar que el villano principal de la serie, “El patriota” es una especie de Donald Trump vigoréxico con los poderes de Superman, solo por eso vale la pena verla.

 



8. Westworld (2016 - actualidad)

La serie de Westworld nos traslada al futuro, en concreto a un parque de atracciones controlado y dirigido por una empresa de alta tecnología propiedad del Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins).

Pero Westworld no es un parque de atracciones cualquiera, ya que sus instalaciones cuentan con androides indistinguibles de los humanos (al menos en apariencia externa), y gracias a estos sofisticados robots los visitantes (la mayoría de clase alta pues el coste del parque es considerable) dan rienda suelta a sus instintos más básicos, pudiendo cumplir cualquier aventura o fantasía que se les pase por la cabeza, por muy alocada o peligrosa que sea, pues los androides están programados para no hacer daño bajo ninguna excepción a los humanos.


Cuestiones como ¿Hacia dónde nos dirigimos con el avance tecnológico? o ¿Qué nos hace realmente personas humanas? son tratadas en esta historia que no dejará a ningún amante de la sociología indiferente.

 



9. A dos metros bajo tierra (2001-2005)

La muerte y como la sociedad se relaciona y enfrenta a ella a través de la religión o la ciencia es un tema tratado profundamente por la sociología. Pues bueno, esta serie va de eso, de la muerte y cómo nos enfrentamos a ella, pero además lo toma con humor, un humor perspicaz e inteligente que también tiene hueco para el llanto, pues no deja de ser una comedia-dramática.

La serie nos traslada al seno de una peculiar familia de Los Ángeles dueños de una funeraria. El mismo día de Nochebuena, cuando Nathaniel Fisher esperaba la llegaba de su hijo Nate que vive al otro lado del país, sufre un accidente de coche y fallece. De esta manera, la familia al completo, Nate, su Hermano David, la hermana pequeña Claire y la madre Ruth se hacen cargo de la funeraria mientras empiezan asimilar cada uno a su manera la pérdida de su padre/marido.

Esta serie es un canto a la vida, sin duda, expresa sin tapujos lo fácil que es morirse y a veces lo difícil que es vivir, pero también profundiza mucho en temas como la búsqueda de identidad de cada individuo, las drogas, la homosexualidad o las relaciones de pareja. Por guion, actuación e historia en general, es de las mejores de la lista.

 



10. The Leftovers (2014-2017)

La última de la lista, en mi opinión, la mejor de todas. Leftovers nos traslada hacia un presente donde de una manera espontánea y sin explicación aparente el 2 % de la población mundial desaparece, literalmente se esfuma y se queda su ropa en el suelo.

Nuestro protagonista es un agente de policía (Justin Theroux) que intenta llevar una vida normal después de que pasara la desaparición masiva, nada más lejos de la verdad, podrá disfrutar de muchas cosas, pero en la historia de Leftovers normalidad hay poca.

Lo fascinante de esta serie es que no se centra en buscar una explicación de por qué pasa esto, sino en cómo un acontecimiento así, sin explicación, en cierto modo sobrenatural, podría afectar a la sociedad: sectas, fanatismo, desorientación, crisis existencial colectiva al máximo de sus capacidades.

Leftovers es una de las mejores series que se han hecho en las últimas décadas; por la manera de que es narrada, por la profundidad de sus personajes, por las actuaciones, por la música, por el guion y por sus profundas reflexiones sobre la naturaleza humana, la muerte, el amor y la existencia en sí misma.




Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho




Comentarios

Entradas populares