Violencia de género y feminicidio: una aproximación socioestadística

 Violencia de género y feminicidio: una aproximación socioestadística

Autor: Tumisu (2014). Fuente: Pixabay. Licencia: Licencia Pixabay


La socioestadística es una herramienta utilizada en sociología para el análisis de la realidad social. A través de ella se busca obtener datos empíricos que nos aporten conocimientos de una manera objetiva sobre la situación social de determinados colectivos.

De esta forma, la socioestadística evidencia como existen diferentes variables que influyen en los individuos o grupos y en el riesgo de estos de sufrir exclusión social: la clase social, la etnia, la nacionalidad, el género, la edad, etc. Son variables que pueden afectar de un modo u otro a la posición social de las personas y a sus condiciones de vida.

De este modo, dependiendo de la situación respecto a las variables nombradas, un grupo o individuo se verá en riesgo de sufrir discriminación o exclusión social.

Pero ¿Qué es el concepto de exclusión social en la sociología? El sociólogo español Manuel Castells la define de tal forma:

"el proceso por el cual a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado" (Castells, 2001: 98).

 

La Exclusión social en las mujeres

Existen una gran cantidad de datos que indican como el género es un factor determinante de exclusión social. En este caso, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir condiciones de pobreza, discriminación e incluso violencia.

En este artículo nos centraremos en aportar datos oficiales sobre la violencia de género que sufren las mujeres en la actualidad, sin ninguna intención partidista, y con la convicción de que es un deber ético para todo sociólogo y socióloga entender la verdad, y a su vez, denunciar cuando esta es injusta y homicida como en el caso de la violencia de género hacia la mujer.


La violencia de género y el feminicidio

La más grave de las problemáticas a las que se tiene que enfrentar la mujer es la violencia de género, entendiéndola como:

“todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada

 (ONU, Asamblea General 48/104,1994).

Asimismo, aunque se tiende a relacionar la violencia de género con el maltrato físico, lo cierto es que este es solo una de sus formas (la más dañina) y que tiene su acontecimiento más oscuro en el feminicidio.

No obstante, basándonos en los informes oficiales de la ONU, existen otros tipos de manifestaciones de violencia de género ejercida por un compañero sentimental; como el maltrato psicológico o la violación.

Si hacemos referencia a los datos de feminicidios en América Latina y el Caribe por parte del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) respaldado por las Naciones Unidas:

América Latina y el Caribe (19 países): Feminicidio o femicidio, periodo 2018/2019- (En números absolutos y tasas por cada 100.000 mujeres)

Fuente: CEPAL

De esta forma, encontramos en la gráfica la información oficial de 15 países de América Latina y 4 del Caribe. El total de víctimas mortales para el 2019 se sitúa en 4681 asesinatos.

Por otra parte, en América Latina las tasas más elevadas en cuanto a feminicidios por cada 100.000 mujeres se dan en Honduras con un (6,2) y El Salvador con un (3,3).

Además, los tres países con más feminicidios en números absolutos son Brasil con (1941), México (953) y Argentina (252). Esto nos indica que en Brasil se asesina una media ligeramente superior de 5 mujeres al día durante el año, en México más de 2 mujeres al día y en Argentina y Colombia 1 mujer cada dos días.


Fuente: Elaboración propia a través de datos obtenidos en Feminicidio.net

En España también encontramos una problemática con la violencia de género. Si bien es cierto que el número de asesinatos no es tan alto como en América Latina u otras zonas geográficas del globo, los feminicidios hacia mujeres se producen también de manera regular, a pesar de que es un país con un índice de feminicidios de los más bajos de la Unión Europea.

Las estadísticas nos indican que en los años 2019 y 2020 se asesinó a una media de una mujer cada cuatro días en España, siendo como se ha dicho uno de los países con menor tasa de asesinatos de hombres hacia mujeres de Europa, el dato nos muestra la gravedad y la universalidad del fenómeno de la violencia de género, evidenciando su carácter estructural.


Captura de pantalla extraída de: https://www.europeandatajournalism.eu/esl/Noticias/Noticias-de-datos/Europa-no-es-una-excepcion. Fuente: Euroestat.

Asimismo, aunque las estadísticas de Europa si bien son menores que las de otras regiones del mundo, no distan de ser también muy alarmantes, y en 2020 se llegaron a perpetuar en Europa 1010 casos de feminicidios que se tenga constancia según EUROESTAT.


Las estadísticas a escala continental sobre los feminicidios

Elaboración propia a través de los datos obtenidos en ONUDD (Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) 2018.



Elaboración propia a través de los datos obtenidos en ONUDD (Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) 2018.

Como observamos en los datos presentados, la problemática de los feminicidios es algo global, si bien es cierto que existe una intensidad mucho mayor en Asia y África.

No obstante, las cifras en América Latina también son alarmantes, incluso en Europa, donde la tasa de asesinatos es mucho menor a la del resto del continente los feminicidios presentan también un problema estructural de gran envergadura.


Otras problemáticas a parte de los feminicidios: la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil

La mutilación genital femenina es otra forma directa de violencia de género hacia las mujeres, una de las más dramáticas y horribles.

La mutilación genital femenina es definida por la Organización Mundial de La Salud:

  • La mutilación genital femenina (MGF) comprende la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos.
  • Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres ni de las niñas.
  • Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. 

Según la Coordinadora de Cooperación al Desarrollo de España a través un informe llevado a cabo por la ONG Amref Salud África:

-Se estima que al acabar el 2020 había 4 millones de niñas mutiladas más en todo el mundo.

-Mali encabeza el ranking de porcentaje de niñas que sufren mutilación genital: un 83% de las niñas de 0-14 años.

-Somalia es el país que más mujeres adultas mutiladas alberga, con un 98% entre las mujeres de 15 a 49 años.


Prevalencia de la mutilación genital femenina en mujeres de 15 a 49 años utilizando UNICEF "Mutilación / ablación genital femenina: una preocupación mundial", 2016. Autor: Johnuniq Rowanwindwhistler. Fuente:UNICEF. Licencia: CC-BY-SA-4.0.


El matrimonio infantil

El matrimonio infantil es un problema global. Haciendo referencia a los datos de Ayuda en Acción, 650 millones de niñas y mujeres han sido obligadas a casarse siendo menores de edad.

En América Latina una de cada 4 niñas se casa antes de los 18 años. Datos que sitúan a Latinoamérica por delante de Oriente Medio y el Norte de África (según el informe de Ayuda en Acción).

Níger es el país que encabeza el matrimonio infantil. En este país un 76% de las mujeres se casaron antes de cumplir 18 años.


Conclusiones

Pese a que existen discursos actuales que intentan negar esta realidad, la violencia de género es una problemática estructural, de carácter global que sufren las mujeres en todos los países del mundo, y que, además, adquiere distintas formas y consecuencias como el feminicidio, la mutilación genital, las violaciones sexuales o el matrimonio infantil.

Existen diferentes líderes políticos actuales que niegan la existencia de la violencia de género o que aseguran que la problemática no es tal y como lo corroboran los datos oficiales. 

Este artículo pretende ser lo más objetivo posible, pero creo que es necesario aportar estos datos de manera sistemática para contrarrestar los discursos más reaccionarios y antifeministas (la mayoría provenientes de la ultraderecha). 

Dirigentes como Santiago Abascal y su partido VOX en España o Jair Bolsonaro en Brasil (por poner unos ejemplos pero existen más) niegan la problemática de la violencia de género, incluso llegan afirmar que no existe el problema estructural como tal.

De esta manera, es obligación de la sociología y de todo científico social contraargumentar con datos objetivos que arrojen veracidad sobre la realidad social que tienen que hacer frente las mujeres hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA


Castells, M. (2001). La era de la información.Fin de Milenio. Alianza editorial.








Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares