Defensores del antes enemigos del ahora

Portada

Parece que últimamente estamos rodeados de defensores del antes y enemigos del ahora: “antes se vivía mejor, antes la juventud era más responsable, antes, en mis tiempos, este sitio era más seguro, antes esto no hubiera pasado...” También estos defensores del antes son fieles enemigos del ahora: la juventud de ahora, las modas de ahora, la costumbres, la sexualidad, la música, los pensamientos de ahora... Para ellos, el pasado es sinónimo de pulcritud etérea y el presente es pareja de baile asidua del descontrol, el peligro y la perversión moral.

Siempre que un pensamiento político se empieza a construir o reconstruir desde la añoranza nostálgica, sea incluso desde un punto de vista progresista o de izquierda, se acerca irremediablemente a la sombra de la reacción.

Analizar el pasado es necesario, pero vanagloriarlo es peligroso, porque vertemos en él proyecciones irreales que intentan aferrarse a una idealización para resolver las encrucijadas actuales. Una abstracción que, basada en un sentimiento nostálgico, puede despertar los demonios más oscuros e intolerantes de una sociedad.



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Entradas populares