La autoexplotación



El concepto de autoexplotación que tanto se usa en la actualidad puede ser engañoso y ocultar las propias situaciones estructurales de explotación. Leyendo a Byung Chul Han te das cuenta que, aunque da en el clavo con este concepto, afirmando que la mercantilización de la vida es hoy en día la dimensión principal que moldea a los sujetos humanos y, por tanto, que más afecta a su vida y su salud mental. También es cierto que no se puede dejar de lado la noción de que las situaciones de precariedad las provoca el sistema capitalista funcionando a todo tren en su dimensión económica, política y cultural.

De esta manera, Han pone el foco en la extrema individualización y en la cultura meritocrática del esfuerzo como pilares base para entender el apuntalamiento cultural y la justificación ideológica del capitalismo neoliberal. No hay que olvidar que este factor es solo la punta de lanza de un capitalismo que sigue teniendo en su epicentro de dominación la relación de las diferentes clases sociales respecto a la posesión de los medios de producción.

La autoexplotación es real, gestionamos nuestra vida como si fuéramos una empresa; individualizando y aislándonos frente a las tesituras que se nos presentan, pues así se nos ha indicado. La vida es individualizada y encapsulada en este capitalismo: los logros, los fracasos, las relaciones... todo se reduce a la gestión individual de dichos ámbitos. Esto tiene un objetivo claro: alejarnos de una visión holística de lo que ocurre, pues nos llevaría a poner el interrogante en lo colectivo.

Pero, paradójicamente, el concepto de autoexplotación mal entendido también puede alejarnos de esta premisa, pues no somos nosotras mismas autoexplotándonos (de manera aislada), sino un sistema con todas sus inercias sociales dirigidas a que esto sea así, lo que nos conduce a esta eterna sociedad del cansancio. Una sociedad que Han bautiza a través del síntoma que nos provoca, pero que Marx describió desde la enfermedad misma que causa dicho síntoma sobre la clase trabajadora.



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Entradas populares