Randall Collins y los rituales de interacción

Randall Collins y los rituales de interacción



El sociólogo Randall Collins y la teoría de los rituales de interacción es un postulado interesante que puede ayudarnos a entender la realidad social, no desde una gran teoría, sino comprendiendo los pequeños símbolos con los que interactuamos cotidianamente. Este sociólogo plantea dos conceptos fundamentales que irán articulando su propuesta de estudio. Una propuesta que nace desde la microsociología. Es decir, un enfoque sociológico enfocado en la acción social y las interacciones a pequeña escala.

El primer concepto que debemos saber es el de carga emocional. Este término se puede definir como el conjunto de emociones características de un grupo social concreto que esté realizando un ritual social determinado: la gente en un concierto, en el fútbol o rezando en un templo...

El segundo concepto que nos presenta Collins es el de "rituales de interacción". De este concepto podemos entender desde un evento entre dos grupos sociales, hasta una interacción de dos personas. Por ejemplo, una cita, o una quedada entre dos amigos.

Los rituales de interacción están ligados irremediablemente con la carga emocional. Collins afirma que existe una retroalimentación continua entre los rituales y la recompensa en forma de energía emocional que recibimos (explicado muy resumidamente). Es decir, la energía emocional es la que permite descifrar el tipo de intercambio entre dos individuos o grupos. También tiene un papel fundamental en nuestra percepción de la realidad social y en cómo nos sentimos (bien o mal) respecto al entorno social que nos rodea.

El rol y el estatus juegan un papel fundamental aquí. En las interacciones sociales donde prime una clara lógica de poder lo importante será comprender bien nuestro rol dentro de una relación social constituida en el marco dar/recibir órdenes.

Sin embargo, en cuanto al estatus dentro de un grupo (vinculado obviamente a lo nombrado arriba), hay que tener en cuenta una dimensión extra: lo importante aquí es nuestra condición social respecto a la pertenencia o no el grupo y el nivel de aceptación. “Los individuos ganan o pierden energía emocional tanto en las interacciones de poder como en las interacciones de estatus” (Collins, 2009, p. 162). De esta manera, ya para acabar, Collins destaca cinco aspectos fundamentales que vertebran las relaciones humanas:

1. El contacto directo de mínimo dos personas.

2. Conciencia mutua de los integrantes de un grupo sobre su pertenencia y participación en este. El grupo influye en el individuo y viceversa.

3. El punto de arriba genera una especie de contagio emocional en los miembros del grupo, los individuos se concentran en las respuesta y reacciones emocionales de los otros integrantes, generando así el surgimiento de una lógica propia de las emociones grupales.

4. Existe una gran diferencia entre los efectos a largo plazo y a corto plazo de las emociones. Un efecto a largo plazo sería el sentimiento de pertenencia a un grupo, un efecto a corto plazo sería un sentimiento relacionado con la euforia y que duraría poco tiempo.

5. Las ideas son los principales artífices de los rituales, pues son puestas en práctica dentro del ritual social, cobrando así un significado cuando se convierten en símbolos dentro de la interacción social.


BIBLIOGRAFÍA: Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Barcelona: Anthropos.



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares