¿Para qué sirve la Sociología?

¿Qué es la sociología?



La Sociología se puede simplificar como el estudio de las relaciones  y fenómenos que se originan en el seno de las sociedades. 

Además, cabe añadir que la Sociología es una ciencia joven. Su origen se remonta al siglo XIX, época donde Auguste Comte desarrolló su trabajo. Este filósofo es considerado a día de hoy el precursor del positivismo y la propia Sociología. 

Comte se apoyaba en la idea de que cada ciencia representa y se sitúa dentro de una jerarquía, y que esta posición está relacionada con el objeto de estudio de la misma. Por tanto, dependiendo de la complejidad del objeto de estudio, una ciencia será superior o inferior a otras.


Busto de Auguste Comte en la plaza de Soborna, París. Fuente: Wikipedia.


De esta manera, la ciencia que estudiaba los problemas humanos y la sociedad, la Sociología, era para Comte la más alta en la jerarquía científica

Asimismo, este filósofo buscaba la respuesta de los problemas sociales a través del positivismo. Es decir, la observación empírica para poder llegar a leyes regulares, universales y contrastables por medio de esta misma experiencia. De esta forma, quería llegar a leyes universales que explicaran el mundo social que nos rodea y del cual formamos parte.
  

La sociología ciencia de la actualidad

Si realizamos un salto temporal de casi dos siglos, nos encontrarnos con el sociólogo moderno Pierre Bourdieu. Se puede entender salvando las distancias que Comte simboliza la semilla y Bourdieu los frutos del árbol. Con este salto no pretendo ignorar a los clásicos pilares de esta ciencia como Emilie Durkheim, Karl Marx o Max Weber, sino entender el salto evolutivo en estos 200 años que han permitido situarnos en la actualidad científica de la Sociología.

Bourdieu se enfrentó a un debate altamente generalizado dentro de la ciencia sociológica protagonizado por el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo

De esta manera ¿Somos capaces de entender una ciencia de sujetos y por tanto subjetiva a través de la dimensión empírica de las ciencias duras?¿Sirve esto realmente? Por otro lado ¿Se puede denominar ciencia a una rama de conocimiento que utiliza la dimensión subjetiva siendo el sujeto su objeto de estudio predilecto? En pocas palabras ¿Se puede hacer ciencia de la sociedad?¿sirven los mismos métodos que usa por ejemplo la física?


El sociólogo, al igual que el herrero o el obrero manual, deber permanentemente mejorar sus herramientas" Pierre Bourdieu, El Oficio del Sociólogo.


Estas preguntas se siguen dando en la actualidad, donde en la propia facultad de Ciencias Sociales se distinguen abiertamente asignaturas y bloques temáticos cualitativos y cuantitativos. 

No obstante, siguiendo la estela que nos plantea Bourdieu, aunque la Sociología tenga un objeto de estudio abiertamente subjetivo (la interacción entre sujetos, es decir, el colectivo) sí que se puede obtener conocimiento científico. Es más, será un conocimiento diferente al de las ciencias duras, será un conocimiento compuesto, donde lo positivista, como la estadística, la demografía, los datos económicos... En general, los macrodatos, se deberán cruzar con entrevistas en profundidad, historias de vida, estudios de campo, grupos de discusión u otro tipo de técnicas. 

Pierre Bourdieu, Fuente: Wikipedia


De tal modo, Bourdieu planteaba que la Sociología  no debe dividir entre conocimiento cualitativo y cuantitativo sino utilizar ambos de manera complementaria

Además, es cierto que la Sociología ha debido de autojustificarse como ciencia al caminar por campos subjetivos de conocimiento, pero no olvidemos, que ni la ciencia es solo puro empirismo, ni el conocimiento es únicamente obtener leyes universales. Existe otro conocimiento igual de verdadero el cual consiste en interpretar y comprender nuestra subjetividad.

El deber moral de la sociología ¿Qué y cuáles son sus funciones?

La importancia de Bourdieu sobrepasa este debate, ya que replantea el deber moral de una ciencia como la Sociología. La Sociología no es una ciencia neutra, no estudia el medio físico como la Geología o los astros como la Astrofísica, su objeto de estudio son las relaciones sociales. 

De esta manera, el plano ético entra de lleno en este ámbito, ya que muchas relaciones sociales se mantienen ocultas a través del status quo. Es decir, lo que todo el mundo da por sentado. Sin embargo, lo que nosotros damos por sentado; como que hay que ir a un entierro vestido de negro, que se debe saludar antes de entrar a un sitio o que una mujer viste con falda pero un hombre no  (a no ser que sea escocés) es una construcción social (como todo lo que forma parte del mundo social).


"La función de la sociología, como cada ciencia, es revelar lo que está oculto" Pierre Bourdieu.


Asimismo, la Sociología según Bourdieu debe ser un "deporte de combate" y esto es así porque debe combatir continuamente lo que todo el mundo  da por sentado. No solo esto, también debe destapar todas aquellas prácticas y relaciones sociales que bajo el manto del status quo esconden relaciones de dominación

Esto en cierta manera puede que sea uno de los principales motivos por el cual se desprestigia a la Sociología. Porque decir que la meritocracia no existe como tal, que el capitalismo no es el único sistema económico posible, que los roles de género nos subyugan y estigmatizan sobre ciertos cánones de como debemos vestir o comportarnos, no es algo popular, y es algo que sobre todo ataca directamente al poder de lo establecido. Es decir, al poder más antiguo y arraigado que conocemos en nuestra sociedad.



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-La novela de ciencia ficción sociológica La pérdida de la historia.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho





Comentarios

  1. Enhorabuena por tu primera entrada en este blog. Espero y te animo a que continues demostrando tu conocimiento y lo compartas con los demás para profundizar en esta ciencia que, a pesar de ser relativamente joven, tiene el suficiente poder de llegar a cambiar el status quo. Además, el bagaje cultural que tienes detrás se verá, igualmente, reflejado en las reflexiones que compartas aquí. Ánimo y gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu primera entrada, a seguir combatiendo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno.; lo que no me queda claro despues de leer este analisis es porque muchos sociologos son afines a la ideolgia con perpectivas de genero ; si bien no seria esta una nueva forma de dominacion ideologica . SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la sociología de género es un campo académico dentro de la sociología, el cual hace referencia al estudio de todas aquellas dimensiones sociales relacionadas con la construcción social de género.
      Así que es un campo más que aporta sus análisis con la mayor objetividad posible, si bien es cierto, que como todo campo de estudio puede caer en el sesgo, pero en este caso, existen estudios de género muy bien documentados tanto de datos y metodología cuantitativa como cualitativa que arrojan luz sobre la construcción social de género, la dominación patriarcal o problemáticas más concretas como la violencia de género. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares