La amistad desde las Ciencias Sociales


ANTROPOLOGÍA SOCIAL: LA AMISTAD DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES




Las ciencias sociales estudian las relaciones entre los diferentes individuos que conviven dentro de una misma comunidad o sociedad. 

Existen múltiples tipos de relaciones sociales, algunas como el ámbito familiar están ligadas al parentesco, sin embargo, otras se rigen por características distintas, como las relaciones de amistad.

Todas estas interacciones y tipos de relaciones acaban conformando nuestro “yo” individual. Como seres sociales, la socialización moldea nuestros cerebros e imprime con gran precisión patrones de pensamiento, normas y valores. En conclusión, nos otorga un prisma por el cual miramos e interpretamos el mundo.

Desde niños nos encontramos inmersos en este proceso de interacción con el mundo, como esponjas absorbemos información a través de un proceso que se da en contextos determinados; escuela, familia, instituciones religiosas, clubs deportivos… y en todos estos lugares las relaciones de amistad con otras personas surgen de manera espontánea. 


Los tres mosqueteros, del escritor francés Alexander Dumas, cuenta una historia arquetípica sobre la amistad basada en los sentimientos y comportamientos de sus personajes. Autor: Maurice Leloir (1894). Dominio público.


Así pues, debemos entender que somos sistemas abiertos y desde que nacemos hasta que morimos el proceso de sociabilización, es decir, la entrada y procesamiento de datos y estímulos provenientes del entorno social, nunca deja de moldearnos. 

De esta manera, la amistad y todo lo que ello conlleva como relación social nos hace ser quien somos, conforma nuestra identidad y nos cambia de una manera dinámica.

La amistad en las Ciencias Sociales es considerada por lo tanto una construcción social que a su vez es culturalmente moldeada. Por ende, no tiene patrones fijos de funcionamiento y varía en el tiempo y en el espacio

Lo que si que podemos afirmar es que el contenido y las formas en que se representa la amistad cambian según la estructura de la sociedad (clases sociales) y el plano cultural (normas y valores)

De este modo, como toda relación social las amistades también están sometidas a las estructuras sociales que la producen: el parentesco, el género, la edad y la clase social generan unos patrones que nos indican como y con quien deben ser estas relaciones. Estos factores, por tanto, configuran nuestro espacio social y cómo y con quien nos relacionamos.

LA AMISTAD DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES: PRINCIPIOS COMUNES DE LA AMISTAD

En primer lugar, debemos apuntar que la amistad surge a través de relaciones voluntarias; somos personas que eligen a sus amigos o amigas dentro de una gran gama de posibilidades. 

En segundo lugar, podemos decir que son relaciones igualitarias (en un plano formal). En la amistad no debe existir la jerarquía ni la autoridad y predomina la reciprocidad.

En tercer lugar, su funcionalidad (es plurifuncional) contiene aspectos emocionales como el afecto y prácticos como la ayuda. Todo esto la convierte en un vínculo interpersonal diferente al del parentesco.


La palabra amistad proviene del latín "amicitas" o "amicitatis", que se deriva de "amicitia", que significa amistad. Esta viene de "amicus", que se traduce amigo. Este último término, por su parte, procede del verbo "amare", que significa amar.


LA AMISTAD DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES: LA AMISTAD GRUPAL


Además de las relaciones entre individuos existe la amistad grupal. Es decir, colectivos que forman sus agrupaciones en base a la amistad. La pertenencia a estos grupos es voluntaria. No obstante, está condicionada por la edad, el género, la posición social, el lugar de origen o la ideología

Este tipo de agrupaciones tienen una fuerte influencia en cuanto a nuestra formación identitaria, generando lealtad, reciprocidad, confianza y un sentimiento de pertenencia a un colectivo diferenciado.

LA AMISTAD DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES: LA AMISTAD COMO RITUAL


Existen sociedades donde la amistad está reglamentada de una manera muy explícita, se entiende que hacia un amigo o amiga se debe dirigir un comportamiento moralmente bueno y, además, estas conductas formalizadas y específicas crean una gama dentro del ámbito afectivo; “mejor amigo”, “compradazgo”, “amigo del corazón” son algunas expresiones que nos indican estas diferenciaciones.

De esta forma, la amistad que en primer lugar es un acto voluntario en forma de relación social se ritualiza y da lugar a un vínculo de larga duración, el cual, tiene unas normas y valores concretos relacionados con el buen trato, el amor y la reciprocidad. Por tanto, al igual que tiene leyes y valores simbólicos tiene penas y sanciones que en este caso son reales y pueden poner fin al vínculo.

LA AMISTAD Y SU FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD

La amistad tiene un campo de actuación el cual abarca todas aquellas funciones que el parentesco o la familia no pueden hacer frente:

-Proporciona un alivio emocional fuera del ámbito del hogar.

-Genera una identidad dentro de un grupo (reconocimiento social).

-Incrementa las oportunidades sociales (solidaridad).

-Fortalece la comunidad.



LA AMISTAD EN LA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA

En la sociedad actual, liderada por la lógica económica y de mercado, las relaciones de amistad no escapan a la ideología hegemónica. Existe una mercantilización de las relaciones. Digamos que hay un mercado de la amistad y del amor en el que nos exponemos como productos. Ejemplo de estos procesos los podemos observar a través de las redes sociales. 

La superficialidad es clara dentro de muchas de las lógicas que interactúan en la red social. Esto nos aparta de la función natural de las relaciones sociales; completarnos como individuos y sujetos. Debemos aprender a entablar relaciones duraderas, solidarias, comprensivas y tolerantes con la diferencia, buscando siempre la comprensión del otro para comprendernos mejor a nosotros mismos.


"Si la cultura espiritual se descuida, el egoísmo continuará siendo el poder dominante, y un sistema egoísta, como el capitalismo, se adapta mejor a esta orientación que un sistema de amor a nuestros semejantes" - Erich Fromm


Con esto no queremos decir que las redes sociales sean malas para crear nuevos vínculos, son una herramienta más, posiblemente de las más poderosas que se ha tenido en cuanto a comunicación. No obstante, hay que huir de esas lógicas capitalistas que hemos interiorizado desde pequeños las cuales priman la lógica coste-beneficio(cortoplacista). En el plano de las relaciones esto se ve reflejado en nuestros comportamientos, solemos primar nuestros beneficios individuales. Así pues, nos comportamos muchas veces de manera egoísta y claramente individualista

Esto es normal, los valores hegemónicos de nuestra sociedad son así. Las redes sociales funcionan dentro de esta concepción en forma de mercado u escaparate donde muchas veces solo podemos acceder a la impresión visual de una persona, dirigiéndonos a juicios de valor superficiales de lógica coste-beneficio: “no me interesa conocer a esta persona porque es fea, tiene sobrepeso,  no viste como yo, porque es impopular… Una lógica que nos conduce en muchas ocasiones a realizar juicios rápidos, como si fuéramos una mercancía que no cumple con las propiedades/cualidades que el mercado ofrece. Sin embargo, resulta fundamental recalcar que no somos mercancías sino personas y  la diversidad es la mayor de nuestras cualidades como especie. 

De este modo, el contexto descrito nos lleva muchas veces a realizar valoraciones injustas y estigmatizar a esa persona que tiene características que no entran dentro de los cánones de belleza, carácter, clase social o gustos aprobados por el "status quo". 

En definitiva, en estos tiempos tan convulsos donde las relaciones directas están sufriendo grandes restricciones, lo mejor que se puede hacer para seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad es a través de la conversación y la escucha. En mi opinión, es más satisfactoria una conversación mirando a los ojos de una persona que tener delante su foto de perfil.

Dedicado a mis amigos (los que lo hayan leído entero).



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-La novela de ciencia ficción sociológica La pérdida de la historia.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho



Comentarios

  1. Gran análisis, aunque complejo lograr el cambio de la sociedad sino hay un interés de los grandes poderes económicos, que son los que implementan condiciones generales que impiden el movimiento social y obligan a tratar por medios ilegales , a tratar de alcanzar el bienestar que no se logra por los medios legales. #NoLoDudesMasHazlo

    ResponderEliminar
  2. Interesante planteamiento. Dejar evidenciado que hoy la amistad, en muchas sociedades, está mercantilizada es aleccionador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares