la Sociedad de la información; un nuevo paradigma educativo

 la Sociedad de la información; un nuevo 

paradigma educativo


La Sociedad de la Información, Conocimiento y Aprendizaje designa una manera nueva de organización económico/social que se lleva a cabo en el seno de nuestra sociedad.
De esta forma, la Sociedad de la información genera una estructura social basada en el intercambio masivo de conocimiento, el cual, se transmite a través de las redes de comunicación que establecen las nuevas tecnologías digitales creando una sociedad global de la información en constante interacción.
Ilustración sobre la nueva era del conocimiento
De este modo, este tipo de sociedad del siglo XXI genera cambios profundos en la socialización de las personas, y en particular, afecta de una manera más notable a los niños y niñas, ya que ellos están en una etapa donde se construyen las bases de la propia identidad personal. Por tanto, nos encontramos con personas jóvenes que generan sus personalidades de una manera dinámica y diferente a la de hace décadas. Las nuevas tecnologías, el intercambio de información y la globalidad de los procesos, son los principales causantes de estas transformaciones.
De esta manera, los cambios en la formación de la identidad de los sujetos afectan a su vez a las instituciones. El ámbito de la educación sería uno de los mayores afectados sobre los cambios explicados en los párrafos anteriores. Los niños/niñas y adolescentes generan gran parte de su identidad en el seno de la escuela/instituto y las nuevas dinámicas de la Sociedad de la Información, Conocimiento y Aprendizaje presentan cambios en el paradigma educativo que afecta a los procesos de construcción de la identidad de los más pequeños y pequeñas.
En primer lugar, uno de los cambios que se pueden destacar como más significativo en la enseñanza es el nuevo paradigma tecnológico. La revolución digital de las últimas décadas ha propiciado un cambio en la manera y en la cantidad de información que se maneja. De esta forma, la interacción de las nuevas tecnologías con la escuela presenta retos para las instituciones estudiantiles. Existe la necesidad de formación de los docentes en el empleo de nuevas técnicas de enseñanza y, también, el deber de garantizar un acceso igualitario a ellas para todos los alumnos y alumnas. En conclusión, nos encontramos con una nueva herramienta central de la enseñanza como son los dispositivos digitales e Internet, los cuales, generan simultáneamente nuevas oportunidades y nuevos retos.

En segundo lugar, me gustaría destacar la necesidad de entender cómo afecta a los niños y niñas de hoy en día el crecer, socializarse y construirse como sujetos en una sociedad con estas características. Debemos comprender que los modelos anteriores de conocimientos psicológicos y pedagógicos con niños y adolescentes van a tener que ser revisados, ya que la nueva Sociedad de la Información, Conocimiento y Aprendizaje también trae consigo nuevas pautas de comportamiento y maneras de relacionarse. Por tanto, la institución escolar debería estar preparada para entenderlas, detectarlas y responder a las problemáticas que puedan generar. Un ejemplo de estos nuevos retos sería el fenómeno del ciberacoso a través de las redes sociales u otras plataformas digitales, siendo un buen ejemplo de nuevos problemas que necesitarán nuevas actuaciones en este cambio de paradigma.

El ciberacoso una problemática creciente
Por último, también me gustaría destacar el papel de la sociedad de la información como transformadora de la relación de intercambio de conocimientos alumnado/profesorado. La accesibilidad de la información a través de Internet y la variedad de formatos (escrito, audio, video…) en las que se puede acceder a ella genera que el profesorado ya no tenga una función de transmisión de la información como tal, sino que la comprensión y el sentido crítico cobran una gran valía en la interacción alumnado/profesorado. Por otro lado, debido a la socialización de los y las más pequeñas con las nuevas tecnologías, se puede dar en múltiples ocasiones que los propios alumnos tengan más conocimiento o estén mas actualizados en el uso de nuevas herramientas digitales. Esta situación produce un intercambio de saberes de carácter más horizontal que el modelo anterior, donde la transmisión de conocimiento era en su lógica general desde el profesorado hacia el alumnado.

Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho



Comentarios

Entradas populares