10 películas sobre la diversidad funcional que debes ver

 10 películas sobre la diversidad funcional que debes ver


Licencia: Pixabay License. Fuente: Pixabay

El concepto de diversidad funcional, se presenta como una alternativa al término discapacidad. Pues este último, se refiere a las personas con diversidad funcional de manera negativa, remarcando en el lenguaje su incapacidad para realizar ciertas actividades en la sociedad.

Como defienden la sociología y otras ciencias socialesdiversidad funcional sería el término correcto para referirnos aquellas personas que por distintos motivos de carácter médico/biológico no pueden hacer ciertas acciones.

Aunque existen evidentes tesituras o factores médicos que dificultan la vida de mucha gente. Realmente, son las categorizaciones y las connotaciones de “anormalidad” que la sociedad atribuye a las personas con diversidad funcional las que en multitud de ocasiones provocan que los individuos de este colectivo no se puedan adaptar ni incluir de manera correcta en la vida social.

Así pues, las ciencias sociales ponen de relieve la importancia del factor social en las situaciones de vida y las problemáticas de exclusión a las que tiene que hacer frente el colectivo de personas con diversidad funcional.

En este artículo, se presenta una lista de 10 películas que están protagonizadas o tratan de una u otra forma temáticas relacionadas con la diversidad funcional, las cuales, nos harán reflexionar sobre lo planteado muy brevemente en los párrafos anteriores. Pues el cine es una gran herramienta de comprensión, empatía y entendimiento, que puede ayudarnos para concienciar y construir una sociedad más justa y menos discriminatoria. 

Sin más dilación empezamos:

 

1- Rain Man (1988)

Esta película estadounidense protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman, nos cuenta la historia de un joven egoísta e individualista, obsesionado con triunfar en la vida al más puro estilo del sueño americano. La vida de este joven cambia cuando se le notifica que la herencia de su difunto padre pertenece a su hermano Raymond, una persona con autismo al que no conoce, ya que ha vivido recluido en un centro especializado gran parte de su vida.

Ambos harán un viaje por los Estados Unidos que pondrá a prueba su relación y hará reflexionar profundamente a Charlie (Tom Cruise) sobre sus prioridades vitales. Ganadora de 4 Óscars: Mejor película, director, actor (Dustin Hoffman) y guion original.


2- Intocable (2011)

Esta película esta inspirada en una historia real que los directores vieron en un documental. La película fue nominada a numerosos premios y acabó siendo el film más taquillero de habla no inglesa de la historia, adelantando a la película japonesa “El viaje de Chihiro”.

El film es protagonizado por Philippe, un millonario aristócrata francés que se quedó parapléjico en un accidente de parapente. La vida de Philippe cambia radicalmente cuando contrata como asistente y cuidador a Driss, un inmigrante de origen senegalés, el cual vive en un barrio marginal, tiene antecedentes penales y bastantes problemas económicos.

Aunque son de caracteres muy diferentes, de mundos distintos y clases sociales opuestas, contra todo pronóstico surgirá una relación de amistad entre ellos que les ayudará a ser mejores personas y afrontar los retos que les pone la vida. Una película positiva, reflexiva y con cierto aire crítico, vale la pena (ganó el Goya a mejor película europea).


3- El olivo (2016)

Esta película fue rodada en gran parte en Sant Mateu, situado en la comarca del Baix Maestrat perteneciente al País Valencià (España); localidad característica por un paisaje repleto de campos de olivos.

El film nos traslada a la vida del Alma, una joven de 20 años que vive en un pueblo rural. Ella tiene una estrecha relación con su abuelo, el cual lleva algunos años sin hablar a causa del Alzheimer

Llega un punto que el abuelo de Alma se niega a comer, parece que su muerte está cerca, y ella emprende un viaje para recuperar un olivo milenario que la familia vendió en contra de la voluntad de este, pues piensa que eso es el motivo del sufrimiento de su abuelo.

De esta manera, Alma emprenderá un apasionante viaje con su tío y su amigo Rafa para recuperar este árbol.


4- Una mente maravillosa (2001)

El film se basa en la vida del matemático estadounidense John Forbes Nash (interpretado por Russell Crowe) a través de la novela escrita por Sylvia Nasar sobre su vida. Fue ganadora de cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película.

La película nos enseña a un John Forbes Nash como un brillante estudiante de la Universidad de Princeton. Tiene una personalidad introvertida y solitaria y forja una gran amistad con su compañero de cuarto en la facultad (Paul Bettany).

El film nos conduce a través de la vida del matemático; desde que es aceptado como profesor en el MIT, hasta que conoce a Alicia Lardé, su esposa, y también es reclutado por el departamento de defensa de los EUA para ayudar en la Guerra Fría contra los rusos.


5- Mar adentro (2004)

Un clásico dentro del cine español, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, entre múltiples premios.

Este film nos transporta a la vida de Ramón (Javier Bardem), el cual lleva tres décadas parapléjico y postrado en una cama. Lo único que puede observar del exterior en su habitación es el mar a través de la ventana.

El deseo de Ramón es morir de una manera digna. Dos mujeres de personalidades y puntos de vista contrarios darán forma a la historia junto al protagonista. Una gran película que entra de lleno en el debate de la eutanasia y el derecho a una muerte digna.


6- Forrest Gump (1994)

Esta película esta basada en la novela de Winston Groom. El film nos narra la historia de vida de Forrest Gump (Tom Hanks), un joven de Alabama que tiene una leve discapacidad intelectual.

No obstante, esta barrera no le impide ser un ciudadano ejemplar, con una historia fascinante. Una película que además nos narra muchos acontecimientos históricos de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX (1945-1982).


7- La familia que eliges (2019)

El film narra la historia de Zak, un joven que tiene Síndrome de Down, el cual se escapa de la residencia donde esta interno para cumplir su sueño de ser luchador profesional. 

La casualidad hará que su camino se vea ligado al de Tyler, un joven con problemas personales que está pasando por una etapa vital muy turbulenta. 

Finalmente, sus andaduras acabarán juntando a estos dos con Eleanor, una enfermera que cuida de Zak en la residencia: los tres emprenderán un viaje a través del norte de California que cambiará el rumbo de sus vidas (premio National Board of Review: Mejores películas independientes del año).


8- El truco del manco (2008)

Quique Heredia, apodado El Cuajo (interpretado por el MC español El Langui) tiene gran parte del cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar o hacer las tareas más básicas con facilidad. Vive en un barrio marginal y se intenta ganar la vida como puede.

El film nos cuenta como El Cuajo convence a su amigo Adolfo para fundar un estudio de música, con la intención de ganarse la vida a través de la pasión que los une: el Hip Hop.

La historia de estos personajes nos adentra de lleno en las dificultades de los barrios marginales españoles, la droga, la delincuencia, la exclusión social y las pocas expectativas de futuro son plasmadas en esta película sin tapujos, de manera cristalina, pese a ser una película de muy bajo presupuesto comparado con otras de la lista, es sin embargo de las mejores en mi opinión.


9- De óxido y hueso (2012)

Ali se tiene que hacer cargo de Sam, su hijo de 5 años de edad con el que apenas tenía antes relación. Los dos se encuentran en una situación de precariedad extrema. Finalmente, logran que la hermana de Ali les acoja en su casa de Antibes.

A causa de una pelea en una discoteca, Ali conoce Stéphanie, una relación surgirá entre ambos, aunque son totalmente opuestos, la adversidad los pondrá a prueba, generado una historia de amor de las que tocan hueso.


10- Campeones (2018)

Película que cuenta con tres premios Goya: mejor película, actor revelación y canción. Esta historia nos transporta a la vida de Marco, un entrenador profesional de baloncesto. El cual pasa por un momento de dudas vitales y baja autoestima. 

Marco acaba entrando a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, y lo que en primera instancia le parece algo negativo acaba dándole un giro a la visión que tiene sobre la vida de 180 grados.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares