Cinco películas que debes ver si te gusta la sociología

Cinco películas que debes ver si te gusta la sociología

Todas las películas pueden ser analizadas sociológicamente. Sin embargo, las películas de la presente lista tratan temáticas sociales de manera directa y transversal, haciendo de cada una de ellas una pieza interesante para los y las amantes de la sociología.


La odisea de los giles (2019)

Esta película nos transporta a la provincia de Buenos Aires a finales del 2001. Concretamente en la tesitura de la crisis económica denominada el corralito, donde el gobierno de Fernando de la Rúa con la intención de que el dinero de los bancos no se fuera de las fronteras de Argentina, no dejaba sacar en efectivo más de 250 pesos durante la semana. Esta crisis fue muy grave y mucha gente perdió sus ahorros. En la actualidad, gran cantidad de ciudadanos siguen sin recuperar lo que perdieron.

Así pues, a través de dicho contexto, la historia de La odisea de los giles nos cuenta como un grupo de amigos y vecinos pierden gran parte de sus ahorros. Un dinero que iban a utilizar para refundar la vieja cooperativa agrícola del pueblo. A los meses descubren que han sido estafados por el gerente del banco de la zona y deciden elaborar un plan para recuperar la cantidad que les habían robado.




Pequeña Miss Sunshine (2006) 

Esta película norteamericana nos traslada al seno de una familia peculiar: Los Hoover. El padre de familia de Los Hoover es una persona que da cursos de coaching sobre éxito a futuro emprendedores, sin embargo, el mismo tiene muchos problemas para sostenerse a flote subido en el barco del sueño americano. La madre no da abasto con la situación familiar y parece la única cabal, el abuelo es un hedonista drogadicto que vive de una manera bastante cínica con la vida, el hermano mayor es un adolescente complejo que lee a Nietzsche y que no se comunica verbalmente desde hace tiempo con nadie y el tío de estos se está recuperando de un intento de suicidio. Por último, Olive, la hija pequeña, está obsesionada con los concursos de belleza, aunque ella misma no entre para nada en el canon estético que se exige. No obstante, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine', en California. 

De esta manera, metidos todos en una furgoneta Volkswagen, la familia empieza un viaje hacia el oeste del país que les cambiará la forma de ver la realidad a cada uno de los personajes.



 

Bomb City (2017)

Dicha película se sitúa en Texas en el año 1997. Brian Deneke es un joven punk que organiza conciertos con su pandilla en las ruinas conocidas como Bomb City. El estilo de vida y la estética de la pandilla punk causa el rechazo de la conservadora comunidad en la que viven, sobre todo la de un grupo de deportistas denominados White-hatters. Empiezan así una serie de peleas entre las dos bandas que acabará en uno de los crímenes de odio reales más polémicos de las últimas décadas en Estados Unidos.



 

Princesas (2005) 

La presente película española nos conduce hacia el mundo de la prostitución. Caye es una madrileña de clase baja que ejerce la prostitución sin que su familia lo sepa. En su edificio se instala Zulema, una inmigrante de la República Dominicana que también trabaja de prostituta. Caye y Zulema, aunque rivales en un principio por el trabajo y demás prejuicios, acaban siendo un dúo inseparable que nos guiará a través de la cruda realidad de la prostitución.



 

Los lunes al sol (2002)

La historia relata las vidas de un grupo de compañeros de trabajo años después de ser despedidos de los astilleros de Vigo tras la reconversión industrial española en los ochenta. La película se centra en la repercusión que la pérdida de empleo ha tenido en sus vidas, así como los rumbos vitales que van tomando cada personaje en una de los mejores retratos de la clase obrera española que se han hecho en el cine.






Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Entradas populares