Lo individual y lo social

Lo individual y lo social. La persona y el grupo. Dualidades siempre encontradas. Se cierra el segundo año de este espacio de divulgación donde he intentado transmitir lo mejor que he podido la importancia de comprender que estas dualidades son tan solo una herramienta para comprender e interpretar.

Actualmente, en los tiempos que corren, esta interpretación está del todo sesgada, nublada por un velo tintado que posiciona al individuo solitario, egoísta e individualista por encima de todas las demás dimensiones que nos construyen como personas. Existe una necesidad de posicionar lo colectivo otra vez en el centro de la vida humana. Una necesidad que va en contra de las premisas de la sociedad capitalista. El ecologismo, el feminismo, el marxismo, el anarquismo, el antirracismo, son postulados que a grosso modo nos cuentan esta misma historia; transmitiendo que pese a ser individuos, no podemos comprendernos, entendernos y mejorar sin tener en cuenta que cada una de nosotras y nosotros solo tiene sentido frente a los demás, un sentido que en ocasiones está opacado por la incomprensión al diferente, el miedo, el odio, la avaricia, la explotación y la intolerancia; dimensiones que en este canal he intentado destapar y explicar lo mejor que he podido.

📸 La flor que observáis en la foto pertenece a la especie Vinagreta o vinagrillo (Oxalis pes-caprae). Es una planta originaria de Namibia. Sus flores crecen en grupos, siendo la parte final de un largo tallo. En Europa se le considera una especie invasora, suele poblar campos de cítricos abandonados en la zona mediterránea, incluso se utiliza por los agricultores para proteger las raíces de los naranjos y limoneros en invierno.

En la foto solo se observa una flor amarilla, pero si ahondamos más, enseguida vemos que hasta una flor tiene una dimensión social detrás. 

Feliz 2023.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

Entradas populares