STAR WARS III: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

STAR WARS III: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

Ayer volví a ver Star Wars Episodio III: La venganza de los sith, película idónea, por la universalidad de sus planteamientos, pero también por la claridad de sus reflexiones sobre las sociedades democráticas y a los peligros que se enfrentan, para hablar de sociología:

Esta película es la tercera cronológicamente de la saga Star Wars; nos narra el ascenso del líder autoritario Canciller Palpatine, quien lleva años meditando su ascenso utilizando la crisis y el miedo en una república en horas bajas.

En este primer planteamiento de la sinopsis, ya observamos una clara trama sociopolítica central: la caída inminente de una democracia, orquestada, además, por aquellos que utilizan los contextos de crisis, miedo e inseguridad en beneficio propio, como por ejemplo hizo el fascismo o hace la extrema derecha aupando discursos de odio.

El Episodio Tres también nos cuenta la caída de nuestro protagonista, Anakin Skywalker, hacia el lado oscuro. Se observa en él un claro proceso de desorientación y pérdida objetiva de la realidad. Un cambio alejado de la dimensión individual del proceso psicológico de una persona que elige entre obrar bien y mal, ya que gira también en como el entorno nocivo, el engaño, la desesperación y el descontento pueden llevar a tomar soluciones rápidas y extremas.

La venganza de los Sith gira, además, sobre la corrupción y el colapso institucional que una sociedad democrática puede sufrir, centrándose sobre todo en su desarrollo: Dicha historia narra la caída de una democracia (la República Galáctica) que entra en decadencia ante el ascenso del poder de las corporaciones planetarias (Federación de Comercio) y que tras una guerra civil (Guerra de los Clones) se transforma en una tiranía fascista (el Imperio Galáctico).

El protagonista pasa de caminar por los senderos ideológicos de los Jedi y La República a caer en el lado oscuro del Imperio Galáctico. Pasa de ser un demócrata Jedi a un general Sith. Todo ello bajo un contexto de auge del autoritarismo que lo involucra como actor principal.

El bien y el mal es el tema más evidente en toda la saga de Star Wars, pero tras este mensaje existe una reflexión sobre la dimensión social de estos conceptos. Obi Wan, el maestro y amigo de Anakin se muestra durante toda la película seguro de sus valores democráticos, confiando del deber colectivo que tiene para la sociedad, él mismo como Jedi y, La República, como forma de gobierno garante de la democracia. Obi Wan representa el valor colectivo del bien; dejar de lado tus intereses inmediatos e individuales para lograr una sociedad mejor.

Otra dimensión a destacar es el papel de Padmé Amidala. Aunque es una política justa y determinada, su personaje muestra cómo incluso los líderes bien intencionados pueden ser cooptados por aquellos que buscan su propio beneficio Un recordatorio de la importancia de la vigilancia y el análisis crítico constante en una democracia, donde incluso los buenos político pueden ser barridos por la irracionalidad y el fanatismo.

En definitiva, Star Wars: La Venganza de los Sith nos brinda una mirada sobre la responsabilidad individual de nuestras acciones y su repercusión colectiva. También reflexiona sobre los ideales y la importancia de defenderlos en épocas oscuras (como la que vivimos actualmente). Como le dice Obi Wan a Anakyn segundos antes de encarnizarse en una batalla a muerte con su amigo: ¡Yo le debo lealtad a La República! ¡A la democracia!

Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho