Un pueblo de luz arderá en la sombra

 “un pueblo de luz arderá en la sombra”


La cultura es un término de múltiples significados, una de sus acepciones hace referencia a la manera que tenemos de observar el mundo, de categorizarlo, de ponerle etiquetas. Por tanto, es la cultura la dimensión de lo social cobrando dinamismo a través de la interacción; un intercambio comunicativo que acaba generando una identidad de grupo. Es también una historia; imaginaros que tres personas miran una misma escena y tienen que describirla en un papel, si esas personas tienen una posición ideológica y cultural diferente, contarán escenas muy distintas.

En el capitalismo actual existe un proceso de homogeneización cultural, también de guerra cultural, de hegemonía cultural. Es decir, de que un único punto de vista ideológico intente y consiga chafar el relato de todos los demás, es un relato que además se empeña en contarnos una historia de progreso y civilización, donde occidente y su capital otorgaron el don de la razón, la luz de la ilustración y la semilla de la libertad. Es un relato que se encuentra ondeando en cualquier película detrás de una bandera con barras y estrellas, es un cuento que se oculta detrás de cada noticia descontextualizada sobre un país pobre, intervenido, donde se inicia una guerra.

Es también la historia de los olvidados, maltratados y asesinados dentro del progreso, de las mujeres, del colectivo LGTBi, de los pueblos colonizados e invadidos, masacrados, esclavizados. Es una historia que se empeña en ocultar su otra mitad. El ángel del progreso, como decía Walter Benjamin, esconde detrás de su huracán montañas de barbarie. 

Es difícil asumir la subjetividad intrínseca de la realidad social, una dimensión que la convierte en un objeto de estudio escurridizo, pero aún es más complicado comprender que quizá no estés en el lado bueno de la historia, que detrás del relato que te han contado desde siempre se esconde una cantidad de barbarie que de tan solo comprenderla un instante te arrebataría el hálito.

“un pueblo de luz arderá en la sombra”

—Alejandra Pizarnik



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-La novela de ciencia ficción sociológica La pérdida de la historia.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Entradas populares