Las estrategias de comunicación de la extrema derecha

La comunidad musulmana ha sido usada como chivo expiatorio por parte de los discursos de ultraderecha. Concentración contra la islamofobia en Barcelona. Autor: Brais G. Rouco, 01/01/2016. Fuente: El Diagonal (CC BY-SA 2.0.)


Resumen del artículo:

Las estrategias comunicativas de la extrema derecha han dado mucho que hablar por su eficiencia en el contexto actual.

Usando de ejemplo a Vox y Hogar Social, nos adentramos en el análisis de la estrategia de comunicación de la extrema derecha, análisis y valoración aplicado también al contexto social y político global.

 

Avance del artículo: principales características de la ultraderecha en España

En España existe una gran carga simbólica que envuelve esta temática y que dificulta la diferenciación entre el antiguo Franquismo que sigue siendo apoyado por grupos neonazis abiertamente antidemocráticos y los nuevos movimientos ultraderechistas como VOX y Hogar Social.

No obstante, podemos encontrar puntos comunes que nos ayuden a detectar un partido de ultraderecha moderno:

1.El ultranacionalismo, ligado a unos altos niveles xenofobia y que se articulan en el identitarismo patriótico.

2. Defensa de la tradición basado en un pasado idealizado (la gloria del imperio español o la nación española) y que ha sido usurpado por la inmigración y el multiculturalismo.

3. Discurso ultraconservador: defensa de la familia tradicional y en contra del feminismo, la comunidad LGTBIQ y todos aquellos posicionamientos que cuestionen el heteropatriarcado.


El movimiento feminista es otro de los movimientos que criminaliza y usa en su discurso la ultraderecha: Protesta feminista en Toronto en 2011. Autor: Anton Bielousov, 03/04/2011. Fuente: Slutwalk (Toronto, ON) (CC BY 3.0.)






Comentarios

Entradas populares