10 películas para ver en clase de ética

 10 películas para ver en clase de ética


Cartel promocional de la película japonesa La princesa Mononoke (1997). Extraído de Filmaffinity 

El séptimo arte es una herramienta muy potente para hacernos reflexionar. Las películas que tratan las problemáticas sociales pueden ser una fuente de inspiración y educación para toda la población.

Sin duda, un buen profesor de sociología o ética no debería dejar de lado la fuerza del cine para explicar, representar y hacer reflexionar tanto a los alumnos como a los propios profesores sobre las realidades sociales y humanas.

En este artículo, os dejo una lista de 10 películas que tratan temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales: Desigualdad social, identidad de grupo, nacionalismo, capitalismo neoliberal, pobreza, feminismo, ecologismo… son algunas de las temáticas que se abordan dentro de esta lista. Sin más dilación empezamos:

 

1- La última lección (2018)

Esta película nos plasma de una manera muy sutil el conflicto generacional actual ¿Qué mundo vamos a dejarle a las nuevas generaciones? 

¿Qué lecciones vamos a darles si hemos creado una sociedad que destruye el planeta, provoca guerras, asesinatos masivos, personas individualistas, egoístas y materialistas?

El film nos presenta de manera muy inteligente estas cuestiones a través de la historia de Pierreun profesor sustituto que cubre la vacante de un antiguo docente que se ha suicidado.

Pierre empezará a sospechar de 6 alumnos de la clase, los cuales lo tienen intranquilo, y esto, le llevará a indagar más sobre el grupo de adolescentes.



2- El profesor (2011)

Una de las películas más duras que he visto, obligada ponérsela a los alumnos/as y futuros profesores/as, tanto en las facultades de magisterio como en las propias aulas de los institutos.

El film narra lo difícil que es ser profesor en una sociedad que cada vez parece menos empática con sus congéneres. Una sociedad superpoblada, capitalista y comercial, una sociedad que es toda ella una mercancía.

El profesor nos muestra como los valores y el contexto social del siglo XXI aíslan a las personas, nos convierten en huérfanos emocionales. 

De esta manera, la película caracteriza de manera brillante la gran crisis existencialista que envuelve a la sociedad actual.

Así pues, la figura del profesor se presenta como un guía sin esperanza dentro del proceso existencial de encontrarnos a nosotros mismos en un mundo que cada vez nos lo pone más difícil.


3- La mort de Guillem (2020)

En la actualidad, nos encontramos con un auge de los discursos de odio perpetuados por a la extrema derecha, tanto en países de Europa como de Latinoamérica. Por este motivo, es importante películas como La Mort de Guillem (La muerte de Guillem en castellano). Un film que retrata muy bien las consecuencias de las acciones de la extrema derecha en España:

El 11 de abril de 1993, Guillem Agullóun joven antifascista Valenciano de 18 años, es asesinado por un grupo de extrema derecha. Este es el inicio de una película que narra la lucha de la familia Agulló frente al poder de la extrema derecha en España.

La película se centra principalmente en el papel de los medios de comunicación, abogados y jueces que intentaron por todos los métodos desprestigiar la imagen de Guillem, el cual, se ha convertido en un símbolo del antifascismo en España.

Una película que nos arroja sin florituras la realidad de la transición en España, una realidad que aun vivimos hoy en día y donde el franquismo está muy presente.



4- Los chicos del coro (2004)

Una de las películas más icónicas del cine francés en las últimas décadas.

Esta película nos traslada a Francia en 1948, donde el profesor Clément Mathieu, que en ese momento se encuentra sin trabajo, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de menores con problemas de conducta.

Mathieu es una persona idealista y sensible que no entiende el sistema represivo que emplea el director del centro para controlar a los alumnos.  

De este modo, Mathieu empieza a empatizar con los chicos enseñándoles música, haciendo digna mención del dicho; la música amansa a las fieras.

Este film es una gran película, muy humana y con una exquisita banda sonora. Sin duda una gran lección para todas aquellas personas que piensan que la música es una asignatura de menor importancia o rango.


5- Okja (2017)

Película del conocido director coreano Bong Joon-ho (Parásitos)Este film está protagonizado por Mija, una niña coreana. Mija vive en una granja de Corea del Sur con su abuelo, criándose con un cerdo alterado genéticamente llamado Okja.

El cerdo es propiedad de una multinacional llamada Mirando Corporation, la cual, intentará llevarse a Okja una vez es adulta. Este es el inicio de un conflicto sobre el que girará toda la trama de la película.

La historia nos plantea cuestiones muy actuales como el sentido moral del veganismo, la crueldad de la industria cárnica o las extravagancias de la sociedad de consumoel capitalismo más desenfrenado.


6- El olivo (2016)

Esta película fue rodada en gran parte en Sant Mateu, situado en la comarca del Baix Maestrat perteneciente al País Valencià (España); localidad característica por un paisaje repleto de campos de olivos.

El film nos traslada a la vida del Alma, una joven de 20 años que vive en un pueblo rural. Ella tiene una estrecha relación con su abuelo, el cual lleva algunos años sin hablar a causa del Alzheimer

Llega un punto que el abuelo de Alma se niega a comer, parece que su muerte está cerca, y ella emprende un viaje para recuperar un olivo milenario que la familia vendió en contra de la voluntad de este, pues piensa que eso es el motivo del sufrimiento de su abuelo.

De esta manera, Alma emprenderá un apasionante viaje con su tío y su amigo Rafa para recuperar este árbol.

Una película que habla sobre las comunidades rurales y la importancia de estos espacios de conexión entre lo humano y lo natural. 


7- La princesa Mononoke (1997)

La película fue rodada en 1997 y nos traslada al Japón del periodo Muromachi, que transcurrió entre los siglos XIV y XVI

Ashitaka es uno de los dos protagonistas del film junto con San "la princesa mononoke". Ashitaka es un príncipe de los Emishi que se ve obligado a partir hacia el oeste de Japón después de que un demonio ataque a su pueblo y le provoque una maldición en su brazo, la cual se va expandiendo en forma de mancha negra por todo su cuerpo.

Él y su pueblo viven en un valle escondido, ya que son una minoría perseguida por el emperador, siendo un pueblo rural y tranquilo que vive en armonía con el ecosistema del valle. 

En su viaje hacia el oeste entrará en las zonas más industrializadas del país, llegando finalmente a una ciudad productora de hierro que colinda con un bosque primigenio donde los animales no son simples bestias, ya que el poder espiritual y mágico del bosque les otorga capacidades extraordinarias.

Ashitaka nos mostrará su manera de observar, entender y afrontar un conflicto que incumbe a las criaturas del bosque representantes de la naturaleza y a la ciudad productora de hierro, símbolo de la industrialización y del progreso tecnológico de la humanidad.


8- La Ola (2008)

Un clásico de los y las profesoras de ética en el instituto (así la descubrí yo). 

Esta película nos traslada a la Alemania actual, donde un profesor de instituto tiene la idea de realizar un experimento social con sus alumnos y alumnas con la intención de que comprendan los regímenes totalitarios.

No os cuento más, pero la cosa se va de las manos bastante pronto. Si no la habéis visto esta es de las obligadas de la lista por las cuestiones que plantea (la podéis encontrar en Netflix y en Amazon prime video).

Cartel promocional de La ola. Extraído de filmaffinity


9- Captain Fantastic

¿Se puede vivir aislado de la sociedad? ¿Qué consecuencias tendría? ¿Cómo veríamos el mundo?

Captain Fantastic nos traslada a los bosques profundos del condado de Washington, Estados Unidos. En estos parajes naturales, bastos y espectaculares, una pareja de activistas de clase media decide apartarse de la civilización para criar a sus hijos e hijas alejados del capitalismo de consumo.

Han educado durante una década en estos bosques a sus seis hijos que tienen entre cinco y veinte años. Los jóvenes son auténticos atletas, totalmente capaces de vivir en las duras condiciones del bosque; cazan, recolectan y son autosuficientes.

Por si esto fuera poco, la educación que reciben es excelente; estudian astrofísica de nivel avanzado (la teoría M), filosofía (Hegel, Aristóteles), Literatura (Lolita)…

En pocas palabras, son educados al más puro estilo del rey filósofo de Platón. El cual defendía en su obra la república que los gobernantes de la utópica Calípolis (la ciudad estado ideal para el griego) deberían ser filósofos, o, dicho de otro modo, los monarcas deberían “filosofar genuina y adecuadamente” (La República, 437d)

Sin embargo, que hayan sido educados aislados de la sociedad (aun con una educación inigualable) los convierte en torpes sociales. No saben nada de la vida en sociedad.

Esto será el pilar base en torno al que girará la película. Asimismo, después de un acontecimiento negativo, los protagonistas se verán empujados a realizar un viaje por Estado Unidos y salir de la Calípolis que habían creado entre los bosques de Washington.


10- The Florida Project

Esta película del año 2017 nos transporta a Orlando, Florida. El film que cuenta con un excepcional William Dafoe, nos narra desde la inocencia de una niña la desigualdad y los contrastes sociales de la sociedad norteamericana.

Situada y rodada en las cercanías de Disney World, es una película original y necesaria para entender la desigualdad social, los contrastes sociales y sus consecuencias.



Bonus track: El Gran Dictador (1940)

No os dejéis engañar por la fecha en la que fue rodada, esta película y la mayoría de sus mensajes son lamentablemente más actuales que nunca

El film protagonizado y dirigido por el gran Charles Chaplin, nos traslada hacia la piel de un barbero amnésico y judío de la región de “Tomanía” (país ficticio que es una referencia directa de Alemania) el cual ha perdido la memoria por un accidente de avión que tiene luchando en la primera guerra mundial. Cuando el barbero despierta, desconoce totalmente la situación de su país: Adenoid Hynkel (en referencia a Adolf Hitler) un dictador fascista ha subido al poder y ha comenzado una persecución sobre el pueblo judío al que culpa de los problemas de su país.

Cartel promocional de la película El Gran Dictador en 1940

Aunque parece imposible hacer una comedia con semejante sinopsis, Charles Chaplin lo logra con maestría, creando una película que caricaturiza y pone en entre dicho los argumentos más básicos del partido nazi.

Una película que ha quedado para la historia y te hará reír, pero también emocionarte. El Gran Dictador está considerado uno de los mejores largometrajes de la historia, no os la podéis perder. 

Además, el material planteado en esta película es de un gran poso crítico frente a los discursos fascistas. Sin duda, es una buena manera de enseñar lo que fueron los fascismos del siglo XX de una manera "amena" dentro del horror que supusieron.

-Si os ha gustado el artículo os invito a que me sigáis en Twitter del autor: Álvaro Soler Martínez.

Enlaces de interés:

10 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER SI TE GUSTA LA SOCIOLOGÍA

10 PELÍCULAS PARA ENTENDER EL FASCISMO Y LA EXTREMA DERECHA

10 SERIES QUE DEBES VER SI TE GUSTA LA SOCIOLOGÍA

 El Joker desde la sociología: el individuo versus el entorno social

10 PELÍCULAS SOBRE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

 10 películas imprescindibles para docentes y estudiantes

CINE Y ECOLOGÍA: HAYAO MIYAZAKI DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares