8 novelas de ciencia ficción que debes leer si te gusta la sociología

 

Fuente: https://pxhere.com/es/photo/1061521

La sociología se nos presenta en muchas ocasiones a través de textos densos y poco leíbles. Es posible que una de las revisiones más profundas que debamos hacer en la sociología es la divulgación de conocimientos de una manera más natural y menos heterodoxa (pues de qué sirve la ciencia si no puede tender puentes de conocimiento fuera de su ámbito).

De esta manera, si dejamos esta reflexión que incumbe al ámbito académico ¿Cuál es la mejor forma de aprender sociología? Pues seguramente leyendo, pero no hace falta estar siempre con esos textos densos, también podemos encontrar grandes reflexiones sociológicas en novelas amenas y clásicas. En este caso, os presento una lista de novelas de ciencia ficción y fantasía que realizan profundas reflexiones sobre la naturaleza humana y el devenir de las sociedades.

Sin más dilación empezamos:

 

1. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)

Portada de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


En un futuro distópico, tras una guerra nuclear que ha asolado el planeta tierra, la vida animal es muy escasa, tanto que tener un animal real como propiedad es una seña de estatus social.

Gran parte de la humanidad ha emigrado fuera de la tierra hacia otros planetas del sistema solar como Marte. Además, la ingeniera genética ha permitido crear androides casi indistinguibles de los humanos (replicantes), los cuales solo pueden detectarse a través de diversos test psicológicos enfocados a desenmascarar la falta de empatía de los androides.

Nuestro protagonista, Rick Deckard es un Blade Runner, una especie de agente de policía que se dedica a “retirar” androides rebeldes. Conforme se va desarrollando la novela se irán planteando las verdaderas fronteras entre lo real y lo artificial, lo que realmente nos hace humanos y lo que no.

Una novela actual, ya que nos encontramos en una sociedad donde cada vez más los límites entre lo artificial y lo humano van entrelazándose de manera progresiva.

“Si alguien fuera a escribir una historia del futuro tal como lo ha soñado Hollywood durante años, el capítulo del día de mañana pertenecería, en gran parte, a Philip K. Dick” The Washington Post.


2. 1984 (George Orwell, 1947-1948)

Portada de la novela de George Orwell

Un clásico entre los clásicos, de obligada lectura para los apasionados de las ciencias sociales. Esta novela nos transporta a un distópico año 1984, en Londres, una ciudad que forma parte de un estado totalitario denominado Oceanía que se compone por Inglaterra, América del Norte, América del sud y Australia.


El mundo según la novela 1984. Fuente:Wikimedia Commons


En Londres, la Policía del Pensamiento controla a través de la tecnología y el control social a los ciudadanos y ciudadanas. El protagonista de la novela, Winston Smith es un trabajador del gobierno, concretamente del Ministerio de la Verdad, un departamento del régimen totalitario que se dedica a reescribir todas las evidencias históricas para adaptarlas a la visión de la realidad que quiere plasmar el partido, manipulación en toda regla.

Esta novela reflexiona sobre los totalitarismos, pero también sobre el control social y la tecnología; más actual que nunca en este mundo de grandes redes sociales y bases de datos, donde ya nos estamos acostumbrando a las noticias de Facebook o Google relacionadas con la violación de nuestra intimidad.

 

3. El Señor de los Anillos; trilogía (J.R.R Tolkien, 1954)

Imagen del anillo único empleado en la famosa trilogía de películas dirigidas por Peter Jackson basadas en las novelas de Tolkien. Fuente:Wikimedia Commons

Otro clásico entre los clásicos, en este caso nos salimos por una vez del género de la ciencia ficción para adentramos en el género de la fantasía. El Señor de los Anillos nos traslada a la Tierra Media, un continente ficticio donde residen múltiples razas; elfos, humanos, ents, magos, enanos, orcos, trols y hobbits, estos últimos protagonistas de la historia.

La novela nos narra las aventuras de Frodo Bolsón y sus compañeros, unos hobbits (raza emparentada con los humanos con rasgos casi idénticos, pero con una estatura de apenas un metro y pies grandes y peludos) que residen en la comarca, una zona rural y pacífica habitada por esta raza.

Al verse en propiedad de un anillo maligno y aconsejado por el misterioso mago Gandalf el gris, Frodo se verá obligado a emprender un viaje hacia Rivendel (reino élfico) para depositar el anillo allí y que los representantes de cada raza decidan del futuro de este pequeño objeto material que marcará el destino de toda la Tierra Media.

Tolkien se basó en sus experiencias tras la Primera Guerra Mundial para escribir este libro, el cual también pone de relieve temáticas como la industrialización, las comunidades rurales, la religión o el clásico dilema humano entre el bien y el mal.

Para los que ya habéis leído la novela os recomiendo este libro: El Señor de los Anillos y la Filosofía (Gregory Bassham y Eric Bronson 2009), en él podréis encontrar una serie de ensayos efectuados por académicos de diferentes disciplinas los cuales reflexionan sobre la obra de Tolkien y la comparan con la de grandes pensadores como Freud, Marx, Platón o Nietzsche.

 

4. Los Propios Dioses (Isaac Asimov, 1972)

    Portada de la novela de Asimov

Asimov nos traslada a un futuro donde una civilización que existe en un mundo paralelo descubre la manera de intercambiar materia con la humanidad (en una especie de transmisión entre los dos universos). De esta manera, esta materia que ha cruzado de un universo a otro, a causa de las diferencias físicas entre ambos mundos, empieza a desprender energía de manera espontánea, de este modo el intercambio de material es el descubrimiento de una fuente de energía gratuita e inagotable.

Esta novela tiene reflexiones profundas, y está escrita con una gran exactitud científica, característica privilegiada de Asimov. Cuestiones ecológicas, debates éticos, las disputas dentro del ámbito científico por los descubrimientos o como de diferente podría ser la vida en otros mundos son planteadas en esta gran obra.

El libro ganó el Premio Nébula y Premio Hugo a mejor novela de Ciencia-ficción del año.

 

5. Una odisea espacial; tetralogía (Arthur C. Clarke; 1968, 1982, 1987, 1997)

Portada de la colección reunida de las 4 novelas titulada: Una odisea espacial


Esta famosa saga de cuatro libros se inicia con la aparición de un misterioso monolito negro. Este artefacto es el eje central por el cual se desarrollan los acontecimientos de esta historia que abarca milenios; desde que la humanidad era una especie primitiva hasta que logró conquistar el sistema solar.

Stanley Kubrick rodó la película 2001 una odisea en el espacio basándose en la primera parte de esta saga, ya que película y novela se fueron escribiendo de manera casi simultánea:


Una historia rodeada de intriga y la mejor ciencia ficción que se adentra de ello en cuestiones trascendentales como ¿Cuál es el origen de la especie humana? ¿Cuál es nuestro destino como especie? ¿Cómo será nuestra evolución biológica y social a lo largo de los milenios? ¿Qué lugar ocupamos en la inmensidad del cosmos?

 

6. Watchmen (Alan Moore, 1986-1987)

Portada del comic Watchmen, Fuente: Wikimedia Commons

La sexta de la lista es una novela gráfica, un cómic, uno de los mejores que se han hecho. En esta historia Alan Moore refleja las ansiedades contemporáneas de la Guerra Fría. Además, también hace una profunda reflexión sobre el arquetipo de héroe y superhéroe clásico de los comics.

Watchmen nos traslada sobre una historia alternativa donde los superhéroes son reales y empiezan asentarse entre los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos en su carrera para ser la primera potencia mundial a través de la intervención directa de estos en la Operación Cóndor y la Guerra de Vietnam.

En la historia que cuenta Watchmen la Guerra Fría está en auge y todo apunta hacia una guerra nuclear entre EUA y la Unión Soviética. Los superhéroes han sido catalogados como ilegales y los pocos que actúan lo hacen para el gobierno o clandestinamente. El cómic gira entorno al asesinato del "comediante" (un famoso superhéroe) y como la investigación del caso por parte de otros compañeros de profesión destapará una trama que amenaza con acabar con la humanidad a través de la guerra nuclear.

Tanto el dibujo como la creación personal de cada personaje es exquisita, siendo cada uno delimitado y descrito magistralmente por Moore; encontrando claramente rasgos fascistas en el superhéroe Rorschach o una personalidad narcisista y capitalista en Ozymandias (ambos superhéroes del comic).


Este es el tráiler de la nueva serie de Watchmen. Si os habéis leído el cómic o una vez lo hagáis, os recomiendo que veáis esta serie de HBO, la cual narra la continuación de la historia, además, con gran acierto y plasmando de nuevo las inquietudes en este caso de nuestra época (como el auge de la extrema derecha y el terrorismo).

 

7. Dune (Frank Herbert, 1965)

Dunas del desierto de Namibia similares a las imaginadas en el mundo de Dune.


Este libro es la novela de Ciencia Ficción con más ejemplares vendidos de la historia (12 millones). Normalmente, cantidad no siempre es sinónimo de calidad, pero en este caso, no hay duda, Dune es una de las mejores historias de Ciencia- Ficción que se han escrito.

La novela nos traslada a un futuro lejano mas de 10.000 años en el futuro, donde la humanidad ha colonizado parte de la galaxia. La sociedad que se nos presenta es una humanidad socialmente feudal, donde las casas nobles, el emperador, la cofradía (compañía que se encarga de los viajes espaciales) y la CHOAM (la organización económica predominante del imperio galáctico, una especie de empresa multinacional galáctica) son los principales agentes que dirigen el curso de la humanidad.

Dune es un planeta desértico, sin embargo, es el más valioso de la galaxia, pues contiene la melange, una droga geriátrica que prolonga la vida, aumenta la conciencia humana y permite los viajes en el espacio.

La historia es protagonizada por los miembros de la casa Atreides (una importante casa noble que gobierna el planeta Caladan), a la cual se le encomienda por orden del emperador que se muden de planeta y se hagan cargo de la gestión de Dune. Siendo esto el inicio de una epopeya que durará milenios y cambiará el destino de la raza humana.

En este libro se tratan profundos temas filosóficos, teológicos, cuestiones económicas, culturales, psicológicas y también ecológicas, ya que el autor nos describe el ecosistema del planeta de tal manera que pasa a ser un personaje más de la trama.

De esta forma, a grandes rasgos, la trama de Dune es la historia de como se funda algo tan complejo como una religión; centrándose en ese misterioso paso por el cual un individuo insignificante se transforma en una imagen colectiva, una deidad, en este caso, literalmente galáctica.

En 2021 está programado el estreno de la película basada en la novela Dune, dirigida por Denis Villeneuve (existe otra película anterior dirigida por David Lynch).


8. Un Mundo Feliz (Aldous Huxley,  1932)

Icónica frase de la novela Un Mundo Feliz. Fuente: Wikimedia Commons


La última novela de la lista, posiblemente la de más calado filosófico y sociológico. Esta novela es una distopía que nos traslada a un futuro donde la gente nace a través de tecnología reproductiva (muy parecida al método de la cadena de montaje), habiendo por tanto plantas de cultivos humanos. Además, la gente goza de una aparente libertad y disfrute sexual y del "soma", una droga psicodélica que no tiene efectos nocivos para la salud y es usada mundialmente.

El mundo descrito representa una humanidad que esta diferenciada en castas donde cada uno sabe y acepta su posición sin ningún tipo de duda. La guerra y la pobreza no existen, todos son aparentemente felices. No obstante, el precio a pagar por este “cielo en la tierra” ha sido la eliminación de la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión, la filosofía e incluso el amor.

Prefiero no ampliar más la descripción pues es una novela que se debe descubrir por una misma, siendo en mi opinión, la mejor de esta lista.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Entradas populares