Dickinson: subversión poética, queeridad y contradicción capitalista
Dickinson: subversión poética, queeridad y contradicción
capitalista
Fotograma de la serie Dickinson
Lo que es el agua lo enseña la sed.
Lo que es la tierra el mar que hay
que cruzar.
El júbilo lo enseña la amargura,
la paz lo que se cuenta en las
batallas,
el amor el mantillo de la tierra.
Solo la nieve dice qué es un pájaro.
Fotograma de la serie Dickinson
Del mundo siento su polvo
Cuando nos paramos para morir
queremos el rocío, entonces
los honores nos saben secos.
Fotograma de la serie Dickinson
Una de las características más
destacadas de Dickinson es su capacidad para utilizar la ambientación del
siglo XIX combinándola con elementos del siglo XXI, lo que
permite hablar de la actualidad desde una perspectiva histórica. Esta mezcla
temporal facilita la reflexión sobre temas contemporáneos como la
división sexual del trabajo, la familia tradicional, el matrimonio
y el patriarcado. La serie logra trazar un paralelismo entre el conflicto
generacional de la época y las tensiones actuales, como las que podrían surgir
entre los boomers y la generación Z. Esta última,
al igual que los amigos de Emily Dickinson en la serie, se presenta en la serie
como más diversa, tolerante y queer, desafiando las normas
tradicionales de género y sexualidad.
Desde una perspectiva
marxista, la serie también explora las contradicciones inherentes al
capitalismo, especialmente en las relaciones de reproducción social y
la posición de la mujer en el mercado de trabajo. Cuando las
mujeres reclaman su espacio en la esfera pública y logran
insertarse en el mercado laboral, no solo se benefician personalmente, sino que
también generan valor para el capital y las empresas. Sin
embargo, este avance tiene un impacto en las estructuras tradicionales:
la familia nuclear, pilar fundamental del capitalismo industrial y fordista,
comienza a tambalearse. En consecuencia, Dickinson aborda la tensión
entre la liberación femenina y la necesidad del capital de
mantener formas de reproducción social que aseguren su
continuidad. El ingreso de la mujer en el mercado laboral es visto como
un desafío a las normas patriarcales, pero también como una
adaptación necesaria del capitalismo a las demandas de nuevas fuerzas
productivas.
Hágase tu voluntad,
porqué mi voluntad es lo contrario
y sería un perjurio.
Fotograma de la serie Dickinson
Fotograma de la serie Dickinson
Fotograma de la serie Dickinson
En definitiva, la serie Dickinson no solo rinde homenaje a la vida y obra de Emily Dickinson, sino que también utiliza su historia para reflexionar sobre cuestiones de género, reproducción social y las contradicciones del capitalismo. Al hacerlo, la serie demuestra que la poesía y la sociología, aunque diferentes en su enfoque, comparten un interés común: explorar y cuestionar la complejidad de la experiencia humana en su totalidad.
Solamente el silencio nos da miedo.
En la voz siempre hay algo que nos
salva.
Sin embargo, el silencio es infinito.
No se le ve la cara.
Sobre la historia real: Emily Dickinson (1830–1886) fue
una poeta estadounidense conocida por su estilo único y su vida reclusa
en Amherst, Massachusetts. Aunque escribió casi 1,800 poemas sobre
temas como la muerte, la inmortalidad y la naturaleza, solo unos pocos
fueron publicados en vida y de manera anónima.
Emily Dickinson tuvo una relación
con Susan Gilbert Dickinson (Sue), quien fue su cuñada, vecina y
amiga. Sue se casó con Austin Dickinson, el hermano de Emily, y vivió junto a
la casa familiar en Amherst. Emily le escribió más cartas y poemas a Sue que a
cualquier otra persona, sugiriendo un vínculo claramente romántico
entre las dos. Sue fue una de las primeras en leer y comentar los poemas de
Emily, y su retroalimentación tuvo un gran impacto en la obra de la poeta,
reflejando una conexión tanto emocional como creativa entre
ambas. Esta relación fue fundamental en la vida y obra de Emily, destacándose
en muchos de sus escritos.
Tras la muerte de Emily, su
hermana Lavinia descubrió sus poemas. Aunque Sue tuvo acceso inicial,
fueron finalmente editados y publicados por Mabel Loomis Todd y Thomas
Wentworth Higginson, quienes alteraron su estilo. Las obras
completas y fieles a su originalidad no se publicaron hasta mediados
del siglo XX, consolidando a Emily Dickinson como una de las poetas más
importantes de la literatura estadounidense.
Esto era un poeta
Aquel que
destila un sentido asombroso
a partir de significados ordinarios.
— Emily Dickinson
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