No olvides fichar antes del fin del mundo

 No olvides fichar antes del fin del mundo


La razón es algo que está en peligro de muerte. Vivimos en una época donde la irracionalidad lo ha llenado todo. La cultura cada vez más irracional, es mercantilizada hasta generar el propio vacío. La cultura, sin embargo, responde siempre al mundo material. Por tanto, si vivimos en una especie de retroceso irracional donde nuestras sociedades acaban en problemáticas del todo evitables, sea quizá eso también la respuesta para comprender por qué vivimos en una cultura idiotizada.

Bien, como nos avisaba Herbert Marcuse, el capitalismo es un sistema que genera una escasez artificial. Es decir, es un sistema que propone un modo de generar y organizarse reproductivamente desde un parámetro del todo cuestionable. Y demás, cuestionable en tanto en cuanto afecta a la mayoría de la población de manera negativa. Dicho de otra manera, el capitalismo solo es racional para el burgués y, por ende, es irracional para todos los demás.

Aterricemos un poco lo descrito con ejemplos: ¿Cómo de racional es tener una jornada laboral de 12 horas, o de 8 incluso, trabajando para una gran multinacional que está contribuyendo a destruir el planeta en el que vives, privatizar la vida en general y darte lo justo en forma de salario para que sobrevivas? ¿Cómo es de racional votar cada cuatro años en un sistema donde no tienes autonomía ni libertad para organizarte y hacer política? ¿Cómo es de racional que vivamos sometidos a unas crisis cíclicas provocadas por una economía política basada en abstracciones macroeconómicas? ¿Cómo es de racional que muramos en los frentes, o cruzando una frontera, o bajo los azotes de otro nuevo régimen fascista que aplaca las formas del gobierno de lo común?

De hecho, decía Spinoza que la razón está íntimamente ligada a lo común. Porque la razón es un elemento indispensable para comenzar a hablar de aquello que hoy pesa tanto decir: la democracia. La razón de lo común pone las piedras bajo nuestros pies y los caminos de la historia frente a nuestros ojos. La razón de lo común envía al capitalismo al vertedero de la historia.

No hace falta, en realidad, hacer una gran filosofía para comprender la razón de lo común. Todo el mundo sabe que caminar por un bosque es, por lo general, más agradable que hacerlo por una megalópolis capitalista actual. Todo el mundo sabe que poder tomar decisiones sobre tu vida y no estar supeditado a lo que una clase social minoritaria y parasitaria para quien tienes que trabajar y así sobrevivir es, seguramente, algo mucho más razonable y agradable. Todo el mundo sabe que es mejor vivir en un ecosistema que no se muere, ni respirar aire envenenado, ni comer alimentos con microplásticos. También que es preferible no vivir en una cultura amordazada, y comunicarnos en redes sociales controladas por fascistas multimillonarios a través de algoritmos que nos funden el sistema nervioso.

La razón, en realidad, es muy común, como os digo. Pero no lo relacionemos con el sentido común, con lo normal. ¿Por qué? Porque vivimos en un mundo que se organiza materialmente de manera irracional, tan irracional que nos lleva al ecocidio. Por tanto, el sentido común que surge de la producción cultural e ideológica de este sistema es un sentido común irracional. Es por eso que los líderes actuales nos suenan tan extravagantes; es por eso que Donald Trump parece sacado de un episodio de Los Simpson: su proyecto es razonable para él, pero irracional para literalmente el ecosistema planetario, donde la clase trabajadora también está incluida. Es una parodia de lo común. Una especie de sátira que bien estaría mejor que se quedase en un capítulo de Los Simpson.

Nos encontramos entonces en el siguiente proceso: el capitalismo genera una escasez artificial tendiente a ocultar la abundancia. Esta escasez artificial se traduce en una incapacidad cultural de imaginar un futuro. Esa escasez artificial acaba generando una realidad donde la irracionalidad se instala como sentido común.

¿Cómo podemos incluso llegar a pensar que el capitalismo es un ente autónomo? Así como Nick Land plantea en su Ilustración Oscura1; que no es otra cosa que un gobierno de lo no común. Es decir, el gobierno actual acelerado hasta sus últimas consecuencias. Debemos plantarnos frente a esto. Defender una razón popular y no abandonar estas coordenadas que nos lleven a una ilustración radical. Spinoza decía también que cuando un ente (social) empieza a enfermar es porque hay un motivo externo que le causa dicha problemática y que este ente (social) aún no sabe identificar cual el origen de su problema. Pero eso es solo un problema, no una sentencia, porque la razón puede desvelarnos cuál es ese ente y, por tanto, en común, actuar para solventar dicha dolencia.

Nuestra dolencia es el sistema capitalista y toda su hegemonía material, que, dictada por unos pocos, somete a todos los demás bajo una racionalidad del todo irracional (aquello que Adorno y Horkheimer llamaron racionalidad instrumental)2. Pero insisto, para saber esto no hace falta hacer una gran filosofía; tan solo tenemos que escuchar lo popular. Así como nos canta Estopa:

Abro una puerta negra
Retumban mis oídos
La calle queda muerta

El sol aún no ha salido
Saco de mi cartera
Una tarjeta y ficho

Y pienso
Que si se acaba el mundo ahí fuera

Son 2 minutos tarde
Vaya día que me espera
Me pongo un uniforme de esos
Que no se nota la mierda

Comienzo a fusionarme
Con un robot que pega
Unos chispazos de miedo
Y si se acaba el mundo ahí fuera

Me la pela
Me la pela
Me la pela
Me la pela

La alienación es la prueba más fehaciente de lo expuesto, y canciones como las de Estopa, que muchos de nuestra clase social coreamos a lo largo de nuestra vida, es además algo que le otorga la razón a Spinoza. Aunque en realidad en este último párrafo podríamos cambiar de opinión y pensar que puede que esto sí sea hacer una gran filosofía. Pues si la filosofía busca esclarecer aquello que está oculto, quizá solo tengamos que mirar a través de la razón de lo común a aquellos rayos de sol que peinan las azoteas temprano, cuando vamos al trabajado día tras día y pensamos para nosotros mismos “ Y si se acaba el mundo ahí fuera; me la pela”.

1. Los postcapitalismos vs la Ilustración: Oscura: https://ilargiakaos.substack.com/p/los-postcapitalismos-vs-la-ilustracion?utm_source=substack&utm_campaign=post_embed&utm_medium=web

2. Lo popular como base para una Ilustración radical: https://substack.com/@sociologiainquieta/p-187274487

Comentarios

Entradas populares