10 frases célebres de sociólogas feministas

 SOCIOLOGÍA DE GÉNERO


Fuente: Wikipedia

La Sociología se puede simplificar como el estudio de las relaciones y fenómenos que se originan en el seno de las sociedades. Los pensadores y pensadoras sociales nos han dejado un gran legado a pesar de que la sociología es una ciencia relativamente joven.

Al igual que en la mayoría de las ciencias, las mujeres se han visto relegadas a un plano marginal durante muchos años en la sociología (siendo prácticamente residuales en la teoría sociológica clásica). No fue hasta que se asentaron las perspectivas de género y el feminismo tomó forma como enfoque, derivando luego en la sociología de género, que las mujeres fueron consolidándose dentro del campo de las ciencias sociales. No obstante, queda por avanzar y muchos de los trabajos sociológicos realizados por mujeres son menospreciados y tienen menos posibilidades de llegar a un reconocimiento académico notable en la actualidad.

Muchas disciplinas académicas usan la metáfora de “los padres”, es decir; los padres de la física, de la biología, de la matemática, de la filosofía, de la sociología… Esta metáfora que hace referencia a las personas pioneras en fundar una ciencia muestra una concepción patriarcal plasmada en el lenguaje, donde se contempla la generación de conocimiento como algo exclusivamente masculino ¿Dónde están “las madres” de estas ciencias? Bueno en el presente texto intentaré hacer una lista diversa de sociólogas tanto actuales como clásicas para dar visibilidad a la contribución femenina que siempre se ve menospreciada.

De esta forma, en este artículo os dejo una lista de frases célebres o breves reflexiones provenientes de científicas sociales, con el fin no solo de crear una bonita recopilación sino de daros pie y animaros a que investiguéis sobre estas autoras, pues no hay nada más cautivador para alguien que ama las ciencias sociales que una buena reflexión  (podéis hacer click en cada uno de los nombres de las respectivas autoras de las citas, estos enlaces os llevarán a otras páginas con mucha más información de las autoras).

 

Cita 1

Si los derechos de las mujeres son un problema para muchos hombres musulmanes de hoy, no es por causa del Corán ni del Profeta, ni de la tradición islámica, sino simplemente porque esos derechos entran en conflicto con los intereses de una élite mundial”.

Fatima Mernissi (Fez, 27 de septiembre de 1940 – Rabat, el 30 de noviembre de 2015) transcrito también como Fatema Mernissi —en árabe, فاطمة مرنيسي Fātima Marnīsī— fue una escritora, historiadora, socióloga y feminista marroquí. Autoridad mundial en estudios del Corán, defensora de los derechos de las mujeres en el mundo árabe e islámico y una de las voces más relevantes de la intelectualidad árabe.  Premio Príncipe de Asturias en 2003.

 Imagen de Fátima Mernissi


Cita 2

“La austeridad es una transferencia de recursos se los quitan a las personas se lo dan a los bancos”.

“Es necesario recuperar la capacidad de lo social, que hemos perdido al convertirnos en consumidores”

Saskia Sassen (La Haya, Países Bajos, 5 de enero de 1947) es una socióloga, escritora y profesora neerlandesa. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.  En 2018 se le concedió el Premio CLACSO 2018.

Foto de Saskia Sassen


Cita 3

“Es mi opinión deliberada que el requisito esencial del bienestar humano en todos los sentidos es el conocimiento científico de la naturaleza humana”.

 

Harriet Martineau (Norwich, 12 de junio de 1802 - Ambleside, 27 de junio de 1876) fue una filósofa, economista y socióloga inglesa, considerada como una de las primeras voces femeninas de renombre en el campo de las ciencias sociales. En el plano ideológico fue una ferviente liberal abolicionista y feminista.

 

Cuadro de Harriet Martineau


Cita 4

El matrimonio debe ser abierto a cualquier pareja de adultos que quieran entrar en ese contrato, sin fijarse en su orientación sexual. Es un asunto de igualdad de derechos civiles.”

Judith Butler (Estados Unidos, 1956) Filósofa, socióloga, escritora y profesora estadounidense, destacada por sus aportaciones en el campo del feminismo, siendo una de las pioneras en desarrollar la teoría queer, la cual nos viene a decir a groso modo que las identidades sexuales, la orientación sexual y el género no dependen esencialmente de la naturaleza biológica, estando determinados por la sociedad y siendo por tanto un constructo social.

                                                 Entrevista a Judith Butler por la CNN

Cita 5

En las comunidades religiosas del Nuevo Mundo animadas por el espíritu puritano, la idea de la igualdad religiosa de la mujer empezó a ser tomada en serio por primera vez... La libertad de conciencia, madre de todos los derechos personales del individuo, estuvo también, del otro lado del océano, en el origen de los derechos de las mujeres” (1912)

Marianne Schnitger (Marianne Weber nombre de casada) (Oerlinghausen2 de agosto 1870Heidelberg12 de marzo de 1954). Fue una ferviente feminista de su época que centró su trabajo en investigar sobre la protección jurídica de las mujeres y la necesidad de su independencia económica y educación como medios para conseguir la igualdad.

 

Retrato de Marianne Schnitger


Cita 6

Los prejuicios culturales amenazan con negar la agencia a muchas experiencias, excepto cuando esas experiencias se filtran a través de representaciones occidentales. Mirar las realidades africanas sin tales prejuicios revela diferentes concepciones de la problemática

Oyèrónké Oyèwùmi (10 de noviembre de 1957) es una académica feminista nigeriana que trabaja como profesora asociada de Sociología en la Universidad de Stony Brook (Nueva York).

Foto de Oyèrónké Oyèwùmi

Cita 7

fue en esa relación directa con las mujeres que sufrían violencia, que empezamos a darnos cuenta del gravísimo riesgo que corrían y un poco más tarde tuvimos incluso que lamentar la muerte de algunas de nuestras compañeras de los grupos de autoayuda a manos de sus agresores. A inicios de la década de los años 90, Ana Carcedo y yo tuvimos la oportunidad de conocer el libro Femicide. The Politics of Woman Killing, que acababan de publicar Jill Radford y Diana Russell, y se nos ocurrió la idea de realizar una investigación sobre los asesinatos de mujeres en Costa Rica utilizando una versión un poco más reducida del concepto de Femicidio planteado en el libro de Radford y Russell”.

Montserrat Sagot Rodríguez es una socióloga costarricense especialmente conocida por sus trabajos sobre violencia contra las mujeres y las niñas. Fue pionera en la investigación en Centroamérica sobre feminicidio.

Foto de Montserrat Fagot

Cita 8

Inicié con una reflexión conceptual al respecto para después contribuir con la construcción de un marco analítico que nos dé herramientas para el avance del conocimiento de la pobreza con un enfoque de género, de manera que podamos identificar indicadores de pobreza e indicadores de desigualdad de género y no confundir ni traslapar esas dos realidades que requieren un tratamiento diferente”

Ana María Tepichin Valle (Ciudad de México5 de julio de 1958) es una socióloga mexicana. Es experta en autonomía económica, pobreza, violencia de género y política social. Además, ha sido distinguida como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias a partir del año 2017.

Foto de Ana María Tepichin Valle, Fuente: Facebook


Cita 9

La sobrerrepresentación masculina en los puestos de toma de decisiones es mayor que en ningún otro ámbito del sistema de ciencia y tecnología (solo el 10 % de las universidades europeas tiene una mujer como rectora). La escasez de rectoras sugiere que en este punto es posible que actúen dinámicas de poder que favorecen la atribución de esos puestos a una élite casi exclusivamente masculina. Se puede decir que en aquellos niveles en los que los puestos no son limitados, como los grados y postgrados, quienes tienen los méritos y la capacidad suficiente, tienen éxito y en estos casos las mujeres igualan o sobrepasan numéricamente a los hombres. Pero cuando los puestos son escasos y la pirámide se estrecha (en lo que respecta al número de empleos disponibles y a las jerarquías de mayor rango), los méritos y la capacidad empiezan a perder valor frente al género”. Extraído de ¿Aman la ciencia las mujeres de comienzos del siglo XXI? ¿Ama el sistema de ciencia a las mujeres?

Capitolina Díaz Martínez (VilladepalosLeón24 de agosto de 1952) es una socióloga española profesora en la Universidad de Valencia, está especializada en sociología de género, sociología de la educación y metodología de las ciencias sociales. Fue la primera directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (2006-2008) y Directora General para la Igualdad en el Empleo del Gobierno de España (2008-2010). Desde 2013 ejerce como presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

 

Foto de Capitolina Díaz

Cita 10

"La mayoría de los chinos cree que el sexo es algo negativo de lo que no se puede hablar en público"

"Uno no necesariamente muestra su afecto a una sola persona, o al mismo sexo. La homosexualidad debe ser tolerada y aceptada por la sociedad siempre que no perjudique a otros, ya que no es tan malsana como algunos creen que es"

Li Yinhe es una socióloga china especializada sobre los comportamientos sexuales en su país, ha sido una auténtica pionera abogando por la libertad sexual, por los derechos homosexuales y la tolerancia en China.

Foto de Li Yinhe


-Si os ha gustado el artículo os invito a que me sigáis en Twitter del autor

Enlaces de interés:








Comentarios

Entradas populares