Frases célebres de Sociólogos y Sociólogas

 SOCIOLOGÍGA GENERAL

Portada del artículo. Fuente: Pixabay


La Sociología se puede simplificar como el estudio de las relaciones y fenómenos que se originan en el seno de las sociedades. Los pensadores y pensadoras sociales nos han dejado un gran legado a pesar de que la sociología es una ciencia relativamente joven.

En este artículo os dejo una lista de frases célebres o breves reflexiones provenientes de científicas y científicos sociales, con el fin no solo de crear una bonita recopilación sino de daros pie y animaros a que investiguéis sobre estos autores y autoras, pues no hay nada más cautivador para alguien que ama las ciencias sociales que una buena reflexión  (podéis hacer click en cada uno de los nombres de los respectivos autores de las citas, estos enlaces os llevarán a otras páginas con mucha más información de los autores y autoras). 

Sin más dilación empezamos:


Cita 1:
“La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos. Escoger Libremente entre una amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad si estos bienes y servicios sostienen controles sociales sobre una vida de esfuerzo y de temor, esto es, si sostienen la alienación”

Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo (Berlín, 1898 – Starnberg, Alemania, 1979).

Herbert Marcuse, Fuente: Wikimedia Commons


Cita 2:
“Estos hombres y mujeres jóvenes, que anhelan socializar su democracia, están animados por ciertas esperanzas que, por lo tanto, pueden formularse libremente; que si en un país democrático no se puede lograr nada de manera permanente, salvo a través de las masas populares, será imposible establecer una vida política más elevada de lo que la gente anhela; que es difícil ver cómo se puede fomentar la noción de una vida cívica superior a través del coito común; que las bendiciones que asociamos con una vida de refinamiento y cultivo pueden hacerse universales y deben hacerse universales para que sean permanentes; El bien que nos aseguramos es precario e incierto, está flotando en el aire, hasta que está asegurado para todos nosotros e incorporado a nuestra vida común”

Jane Addams (Cedarville, Illinois, 6 de septiembre de 1860—Chicago, 21 de mayo de 1935) trabajadora social, socióloga, activista escritora y filósofa ganadora del Premio Nobel en 1931.

Jane Addams, Fuente: Wikipedia


Cita 3:
“La forma de expresión más natural y orgánica de toda relación interhumana es la Comunidad, entendida como el agrupamiento colectivo que tiene entre sus elementos componentes un vínculo de unión de carácter espontáneo y natural”.

Alfredo Poviña,  Sociólogo argentino considerado como uno de los principales exponentes y practicante de la sociología de cátedra de Latinoamérica. (San Miguel de Tucumán, 1904 - 1986).

Alfredo Poviña, Fuente: https://alchetron.com/Alfredo-Povina


Cita 4:
“La construcción de significados modela la narración de nuestro ecosistema relacional. Es fundamental, por lo tanto, poder identificar los dispositivos y las estructuras hegemónicas que hacen perpetuar década tras década, un relato androcéntrico que supone la invisibilización de las creaciones que la otra mitad de la humanidad, genera. A través de diferentes estructuras feministas dentro de las artes visuales, se pretende mostrar otras formas de hacer dentro del sector, con el eje central de la asociación Mujeres en las Artes Visuales, siguiendo con otros ejemplos internacionales como la galería cooperativa A.I.R. de Nueva York y el movimiento Guerrilla Girls también de Norteamérica. De esta manera podemos imaginar desde un posicionamiento feministaː la creación visual contemporánea, la forma de gestionar este patrimonio visual, y su relación con el mercado; formas de hacer en el arte que difieren con las maneras hegemónicas del patriarcado; hablamos de formas de cooperación, de visualización en red y de optimización de recursos”.

Vanesa Cejudo, es una socióloga española feminista, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea (Madrid 3 de septiembre de 1975).

Vanesa Cejudo, Fuente: Wikipedia


Cita 5:
“Cada cerradura adicional que colocamos en la puerta de entrada como respuesta a sucesivos rumores de ataques de criminales de aspecto foráneo, cada revisión de la dieta en respuesta a un nuevo «pánico alimentario», hace que el mundo parezca más traicionero y temible, y desencadena más acciones defensivas (que, por desgracia, están condenados seguramente a desembocar en el mismo resultado). Nuestros miedos se perpetúan y se refuerzan cada vez más a sí mismos”. Zygmunt Bauman, Vida Líquida (2017), pág 94.

Zygmun Bauman, fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío. (Poznan, 19 de noviembre de 1925 – Leeds, 9 de enero de 2017) .

Zygmunt Bauman, Fuente: Wikipedia


Cita 6:
“La virtud, conforme con la doctrina utilitarista, es natural y originariamente parte del fin, pero es susceptible de llegar a serlo. En aquellos que la aman desinteresadamente ya lo es, deseándola y apreciándola no como medio para la felicidad, sino como parte de su felicidad”. John Stuart Mill, El Utilitarismo (1861), pág 92.

John Stuart Mill fue un filósofo, político y economista británico, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo. (Londres, 20 de mayo de 1806-Aviñón, Francia; 8 de mayo de 1873).

John Stuart Mill, Fuente: Wikipedia


Cita 7:
“Príncipe, penetrada por tu lengua, llego al borde del poema, encinta de tu lirismo y debo aislarme para alcanzar el día en donde traeré al mundo la belleza que hemos construido. He aquí que ha llegado el tiempo de la gestación. Vívelo y piénsalo conmigo. Yo salgo del poema. Pero, retornaré con nuestro príncipe, el verdadero, el heredero de nuestro reino. A mí me toca decir los últimos versos:

Mira,
Mira mis caderas,
Tal vez por última vez.
Y sobre nuestros dulces sueños,
Velará la muerte,
Hija única de la eternidad.”

Poema del sociólogo y escritor Togolés Sami Tchak (Togo,1960).

Sami Tchak, Fuente: Wikipedia


Cita 8:
“Es necesario recuperar la capacidad de lo social, que hemos perdido al convertirnos en consumidores.”

“La desigualad, es inevitable en un sistema complejo, e incluso puede ser algo positivo. Lo esencial, es la justicia. ¿Y cómo ser justos si las principales injusticias permanecen invisibles para nosotros?”

Saskia Sassen (La Haya, Países Bajos, 5 de enero de 1947) es una socióloga, escritora y profesora neerlandesa. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.  En 2018 se le concedió el Premio CLACSO 2018.

Saskia Sassen, Fuente: Wikipedia

Cita 9:
“Quien quiera conocer la verdad sobre la vida inmediata tendrá que estudiar su forma alienada, los poderes objetivos que determinan la existencia individual hasta en sus zonas más ocultas”

Theodor Adorno, Filósofo, sociólogo, musicólogo, compositor y profesor alemán considerado uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. (1903-1969).

Theodor Adorno, Fuente: Wikipedia


Cita 10:
“Para nosotros, "política" significa luchar por una parte del poder o por influir en la distribución del poder, ya sea entre estados, ya sea dentro de un estado o entre los grupos de personas que nos rodean”.

Max Weber,  fue un sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista. (1864-1920).

Max Weber, Fuente: Wikipedia


Cita 11:
"La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado alma de un mundo desalmado, porque es el espíritu de los estados de alma carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo."

Karl Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, autor junto a Engels del Manifiesto Comunista. ( Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883).

Karl Marx, Fuente: Wikipedia


Cita 12:
“No nos sometemos a la ley porque la hemos creado, porque ha sido querida por tantos votos, sino porque es buena, es coherente con la naturaleza de los hechos, porque es todo lo que tiene que ser, porque tenemos confianza en ella.”

Émile Durkheim fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Émile Durkheim, Fuente: Wikipedia


Cita 13:
“Los prejuicios culturales amenazan con negar la agencia a muchas experiencias, excepto cuando esas experiencias se filtran a través de representaciones occidentales. Mirar las realidades africanas sin tales prejuicios revela diferentes concepciones de la problemática”

Oyèrónké Oyèwùmi (10 de noviembre de 1957) es una académica feminista nigeriana que trabaja como profesora asociada de Sociología en la Universidad de Stony Brook (Nueva York).

Oyèrónké Oyèwùmi, Fuente: Wikipedia


Cita 14:
“Los europeos nos encontramos ante la tarea de lograr un entendimiento intercultural entre el mundo del Islam y el Occidente marcado por la tradición judeocristiana”.

Jürgen Habermas (Düsseldorf, 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.

Jürgen Habermas, Fuente: Wikipedia


Cita 15:
“Si los derechos de las mujeres son un problema para muchos hombres musulmanes de hoy, no es por causa del Corán ni del Profeta, ni de la tradición islámica, sino simplemente porque esos derechos entran en conflicto con los intereses de una élite mundial”.

Fatima Mernissi (Fez, 27 de septiembre de 1940 – Rabat, el 30 de noviembre de 2015) transcrito también como Fatema Mernissi —en árabe, فاطمة مرنيسي Fātima Marnīsī— fue una escritora, historiadora, socióloga y feminista marroquí. Autoridad mundial en estudios del Corán, defensora de los derechos de las mujeres en el mundo árabe e islámico y una de las voces más relevantes de la intelectualidad árabe.  Premio Príncipe de Asturias en 2003.

Fatima Mernissi, Fuente:Wikipedia


Cita 16:
“Sistema es el concepto que se refiere tanto a un complejo de interdependencias entre partes, componentes y procesos, que implica regularidades discernibles de las relaciones, como a un tipo similar de interdependencia entre dicho complejo y su entorno circundante”.

Talcott Parsons (1902-1979) fue un sociólogo estadounidense de la tradición clásica de la sociología, mejor conocido por su teoría de la acción social y su enfoque estructural-funcionalista. 

Talcott Parsons, Fuente: Wikipedia


Cita 17:
 “fue en esa relación directa con las mujeres que sufrían violencia, que empezamos a darnos cuenta del gravísimo riesgo que corrían y un poco más tarde tuvimos incluso que lamentar la muerte de algunas de nuestras compañeras de los grupos de autoayuda a manos de sus agresores. A inicios de la década de los años 90, Ana Carcedo y yo tuvimos la oportunidad de conocer el libro Femicide. The Politics of Woman Killing, que acababan de publicar Jill Radford y Diana Russell, y se nos ocurrió la idea de realizar una investigación sobre los asesinatos de mujeres en Costa Rica utilizando una versión un poco más reducida del concepto de Femicidio planteado en el libro de Radford y Russell”.

Montserrat Sagot Rodríguez es una socióloga costarricense especialmente conocida por sus trabajos sobre violencia contra las mujeres y las niñas. Fue pionera en la investigación en Centroamérica sobre feminicidio.

Montserrat Sagot Rodríguez, Fuente: Wikipedia


 Cita 18:
“El capitalismo temprano se orientó a explotar el trabajo; el contemporáneo explota la responsabilidad. Antes los que participaban tuvieron que generar la resistencia al trabajo, hoy se ven forzados a contribuir al resultado del negocio. Antes sólo tenían que colaborar, hoy han de implicarse en los planes y riesgos. […] La explotación ajena, siempre precaria y que genera resistencia viene a ser sustituida por absorción de la autoexplotación en principio ilimitada. De ahí que en la actualidad las grandes empresas procedan, en amplios sectores, a reconvertir la mentalidad a fin de fragmentar el poder de decisión”.

Ulrich Beck (Słupsk, Pomerania, 15 de mayo de 1944-Múnich, Baviera, 1 de enero de 2015) fue un sociólogo alemán, profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics.

Ulrich Beck, Fuente: Wikipedia


Cita 19:
“Mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio de los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieran, y los que sobrevivan se quedarán a contemplar el resultado”.

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Avram Noam Chomsky, Fuente: Wikipedia


Cita 20:
“En ámbitos como los bienes matrimoniales, las sucesiones, la propiedad de la tierra y el trabajo, las mujeres no son consideradas como ciudadanos de pleno derecho”.

Fatou Sow (Dakar, 1940) es una socióloga senegalesa, feminista, investigadora sobre las cuestiones de género, principalmente en África. Directora del laboratorio de género del Instituto fundamental de África negra, en Dakar.

Fatou Sow, Fuente: Wikipedia


Cita 21:
"La dominación masculina está tan arraigada en nuestro inconsciente colectivo que ya ni siquiera lo vemos".

"Cada orden establecido tiende a producir la naturalización de su propia arbitrariedad".

"La mente es una metáfora del mundo de los objetos".

"En el caso de la sociología, sin embargo, siempre estamos caminando sobre brasas, y las cosas que discutimos están vivas, no están muertas ni enterradas".

Pierre Félix Bourdieu (pronunciado /pjɛɾ buʁdjø/; Denguin, 1 de agosto de 1930-París, 23 de enero de 2002) fue un sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad.

Pierre Bourdieu, Fuente: Wikipedia



Documental sobre Pierre Bourdieu, la sociología es un deporte de combate. Documental completo, subtítulos en español.




Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-La novela de ciencia ficción sociológica La pérdida de la historia.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares