10 películas imprescindibles para docentes y estudiantes

 

10 películas imprescindibles para docentes y estudiantes

Cartel promocional de la película Les Choristes, conocida en español como Los chicos del coro. Extraída de:https://www.filmaffinity.com/es/film458038.html

La Sociología analiza la escuela como una institución compuesta por unas relaciones determinadas que están insertas dentro de una sociedad global. 

De esta forma, se puede analizar tanto el contexto interno y particular de la escuela como el contexto externo: economía, política, trabajo, estado, familia…

Para la Sociología, la educación no es un proceso individual al estilo griego de “alumno/semilla” “profesor/árbol”. 

Para esta ciencia social, la educación es un proceso de producción de individuos sociales, es decir, de reproducción social.

De esta manera, la problemática de la educación no reside en los medios técnicos o la pedagogía. Lo que interesa a la Sociología son las relaciones de poder del campo educativo: ideologías, conductas de valores y relaciones sociales.

Interesa también la historización (como afectan el dinamismo y el cambio histórico a esta institución).

Por último, se presta una especial atención por parte de la Sociología a la escuela como filtro social que categoriza a los alumnos/as: niños y niñas "normales" o niños y niñas con "problemas"

Estas categorías se encuentran ligadas a fenómenos como la exclusión o el rechazo por la inadaptación de los alumnos/as a las estructuras de la institución escolar.

De esta forma, entiendo que el séptimo arte es una herramienta muy potente para hacernos reflexionar sobre todo lo descrito en párrafos anteriores, siendo las películas que tratan las problemáticas sociales una fuente de inspiración y educación para toda la población.

Sin duda, un buen profesor no debería dejar de lado la fuerza del cine para explicar, representar y hacer reflexionar tanto a los alumnos como a los propios profesores sobre las realidades sociales y humanas.

En el siguiente artículo presentamos una lista de diez películas que se centran en la relación entre el docente y los alumnos/as. Mostrándonos lo importante que puede llegar a ser la figura del profesor o profesora, la dificultad de su trabajo, la complejidad del entorno donde desarrollan su tarea y lo vital que es su labor para progresar como sociedad.

Sin más dilación, comenzamos:


1- Diarios de la calle (2007)

Diarios de la calle es una película estadounidense basada en hechos reales

En este caso, esta inspirada en la figura de la profesora Erin Gruwell y en los escritos que realizó junto con sus alumnos y alumnas de Long Beach, Californa.

La película sucede en el instituto Wilson Classical de Long Beach sobre los años 90, y nos explica a través de la figura de la profesora interpretada por Hilary Swank lo difícil que puede ser para algunos colectivos tener una verdadera oportunidad de progresar en el país del sueño americano.

Además, también nos expresa lo complicado que es para los profesores y profesoras (pertenecientes a otra clase social) empatizar con alumnos/as de pocos recursos

Dejo a vuestro gusto si os apetece descubrir si esta persistente profesora lo consigue.


2- Las niñas (2020)

Ganadora del premio Goya a mejor película, guion, dirección novel y fotografía. Las niñas es una película española que nos cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que junto a su madre forman una familia monomarental.

Celia estudia en un colegio de monjas en Zaragoza, una institución que se aleja bastante de lo que entendemos ahora por un colegio moderno (o por lo menos como debería serlo).

Esta historia ambientada a principio de la década de los 90 se centra más en el punto de vista de la alumna y, aunque, es una historia que cuenta más bien el paso de la niñez a la adolescencia, la escuela de monjas tiene un peso fundamental en el film.

La película narra de manera muy interesante como los roles de género nos moldean desde bien pequeños y como la instituciones (como el colegio) tienen un papel fundamental.


3- Les grands esprits (2017); El buen maestro en castellano

El profesor François Foucault es un docente con buena reputación en el prestigioso instituto elitista de París, Henri IV.

A raíz de una serie de circunstancias que escapan a su control, se ve forzado a dejar su cómodo y admirado puesto en el Henri IV para dar clase en un instituto de las afueras de París.

François se verá lanzado a una realidad muy distinta, la cual, le pondrá aprueba como profesor de una manera muy diferente a la que lo hacen el instituto Henri IV y sus ejemplares estudiantes.



4- La Ola (2008)

Un clásico de los y las profesoras de ética en el instituto (así la descubrí yo). 

Esta película nos traslada a la Alemania actual, donde un profesor de instituto tiene la idea de realizar un experimento social con sus alumnos y alumnas con la intención de que comprendan los regímenes totalitarios.

No os cuento más, pero la cosa se va de las manos bastante pronto. Si no la habéis visto esta es de las obligadas de la lista por las cuestiones que plantea (la podéis encontrar en Netflix y en Amazon prime video).



5- Merlí (2015-2018)

Aquí se cuela una serie, Merlí. Esta serie se centra en la vida de un profesor de filosofía llamado Merlí Bergeron (Francesc Orella), el cual tiene una forma muy peculiar de dar las clases.

Sin embargo, esta manera de dar clase poco ortodoxa y que invita a la reflexión y al cuestionamiento constante le hará ganar tanto amigos como enemigos.

Cada capítulo trata de un filósofo o pensador e intenta plasmar sus reflexiones a través de las problemáticas que tienen que afrontar los y las protagonistas de la serie.

Merlí no solo habla de la relación profesor/ra-alumna/no, sino de la vida en general de adolescentes, padres, docentes y como todos ellos tienen que enfrentarse a diferentes problemas vitales, en definitiva, lo que viene siendo vivir.


6- La última lección (2018)

Esta película nos plasma de una manera muy sutil el conflicto generacional actual ¿Qué mundo vamos a dejarle a las nuevas generaciones? 

¿Qué lecciones vamos a darles si hemos creado una sociedad que destruye el planeta, provoca guerras, asesinatos masivos, personas individualistas, egoístas y materialistas?

El film nos presenta de manera muy inteligente estas cuestiones a través de la historia de Pierre, un profesor sustituto que cubre la vacante de un antiguo docente que se ha suicidado.

Pierre empezará a sospechar de 6 alumnos de la clase, los cuales lo tienen intranquilo, y esto, le llevará a indagar más sobre el grupo de adolescentes.


7- El profesor (2011)

Una de las películas más duras que he visto, obligada ponérsela a los alumnos/as y futuros profesores/as, tanto en las facultades de magisterio como en las propias aulas de los institutos.

El film narra lo difícil que es ser profesor en una sociedad que cada vez parece menos empática con sus congéneres. Una sociedad superpoblada, capitalista y comercial, una sociedad que es toda ella una mercancía.

El profesor nos muestra como los valores y el contexto social del siglo XXI aíslan a las personas, nos convierten en huérfanos emocionales. 

De esta manera, la película caracteriza de manera brillante la gran crisis existencialista que envuelve a la sociedad actual.

Así pues, la figura del profesor se presenta como un guía sin esperanza dentro del proceso existencial de encontrarnos a nosotros mismos en un mundo que cada vez nos lo pone más difícil.


8- El club de los poetas muertos (1989)

Cartel promocional de  El club de los poetas muertos. Extraído de: https://www.filmaffinity.com/es/film315826.html

Un clásico de este estilo de películas, pero no por ello la íbamos a excluir de la lista.

Este film ganador del Oscar a guion original entre otros premios, nos traslada a un colegio elitista de Nueva Inglaterra. 

En este lugar, la vida de un grupo de alumnos cambia con la llegada del peculiar profesor Keating (Robin Williams).

El profesor Keating les enseña a través de la poesía diferentes reflexiones a sus alumnos, los cuales, empezarán a cuestionarse lo establecido, a replantearse el futuro y a tomar decisiones que les sacarán de la monotonía del rígido centro. Sin embargo, esta nueva perspectiva también los llevará a enfrentarse a sus mayores miedos.

Una película que pone en valor ámbitos como la poesía, la literatura y las humanidades en general. Disciplinas que  han sido relegadas a un plano marginal en la enseñanza. Siendo paradójicamente grandes campos para enseñar valores, ética, capacidad de argumentación o de pensamiento crítico (da que pensar).


9- La lengua de las mariposas (1999)

Una de las grandes películas del cine español. La lengua de las mariposas nos traslada a la España de 1936 justo antes del golpe de estado fascista que derrocaría la Segunda República

En esta época, la persecución de maestros y maestras republicanos por parte del régimen de Franco fue una seña de identidad del fascismo español.

Asimismo, esta maravillosa historia nos narra la relación entre un maestro de escuela de un pueblo del norte de Galicia y un avispado chico que es su alumno. Los dos entablan una entrañable amistad que se verá afectada por la llegada del fascismo a España.


10- Los chicos del coro (2004)

Una de las películas más icónicas del cine francés en las últimas décadas.

Esta película nos traslada a Francia en 1948, donde el profesor Clément Mathieu, que en ese momento se encuentra sin trabajo, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de menores con problemas de conducta.

Mathieu es una persona idealista y sensible que no entiende el sistema represivo que emplea el director del centro para controlar a los alumnos.  

De este modo, Mathieu empieza a empatizar con los chicos enseñándoles música, haciendo digna mención del dicho; la música amansa a las fieras.

Este film es una gran película, muy humana y con una exquisita banda sonora. Sin duda una gran lección para todas aquellas personas que piensan que la música es una asignatura de menor importancia o rango.




Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

  1. Hay que agregar la imprescindible "Entre los muros" (2008)de Laurent Cantet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares