La salud mental a través de Byung Chul Han y Zygmunt Bauman

La salud mental a través de Byung Chul Han y Zygmunt Bauman



Fuente: Pixabay

Los datos mundiales sobre salud mental nos aportan una perspectiva alarmante desde el punto de vista sanitario y social. Según los estudios de la Confederación de salud mental de España, a nivel global podemos encontrarnos con los siguientes parámetros:

-1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.

-Entre el 30 y el 50 % de estos trastornos no reciben ningún tratamiento a día de hoy.

-El 12,5 % de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

-450 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por un problema de la salud mental que dificulta gravemente su vida.

-Un 1 % de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

-El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18.

-Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.

-Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

El presente contexto y el aumento de la ansiedad, la depresión, los suicidios y demás problemáticas evidentes en esta etapa del capitalismo están ligadas para los siguientes filósofos/sociólogos a un término concreto; la enajenación/alienación. Es decir, la extrañeza de nuestra propia identidad, la fragmentación del sujeto y la pérdida de sentido vital dentro de la maquinaria capitalista. Para Marx es el trabajo capitalista industrial, para Byung Chul Han los dispositivos de poder y la mercantilización del individuo, para Bauman la sociedad de consumo y sus lógicas establecidas como regidoras de la vida social y la identidad individual. Sea cual sea la visión, todas son complementarias y nos ayudan a comprender los retos y los problemas a los que se enfrenta la clase trabajadora en el capitalismo actual. Problemas y retos que nos generan angustia, depresión, ansiedad u estrés y no solo desde un punto de vista teórico o filosófico precisamente.

De esta manera, en el presente video reflexionamos sobre dichos autores y su postura frente a la salud mental:







Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares