Lucha de clases, transición hacia las no-cosas y auge de la extrema derecha

Lucha de clases, transición hacia las no-cosas y auge de la extrema derecha

Fuente: www.torange.biz CC-BY 4.0

Vivimos en una realidad que se desmaterializa. Lo tangible, lo material, lo palpable empieza a perder terreno frente a lo que leemos, escuchamos y vemos a través de un mensajero tecnológico. Es decir, a través de la tecnología.

De momento las máquinas ya nos hablan, tranquilos, no mucho, mejor dicho, nos hablan con mayor frecuencia personas a través de las máquinas, pero todo llegará. La comunicación está mutando a pasos agigantados. El cara cara pierde su lucha cada vez más frente al ámbito online. Vivimos entre dos realidades: la red y la materia.

Desde el principio de los tiempos los seres humanos hemos construido nuestra historia y nuestra identidad a través de los símbolos y significados. Ambas cosas piedras angulares de la comunicación. Por tanto, comprendiendo que somos seres intrínsecamente sociales y que comunicarnos con nuestros congéneres nos da forma. Debemos también tener en cuenta que el contexto descrito, donde lo material pierde terreno frente a la información, donde las cosas dejan paso a las no-cosas, nuestra sociedad se va a tener que enfrentar a cambios, retos y amenazas mayúsculos.

«Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.»

Byung Chul Han

De esta manera, la información online ha pasado a ser una de las variables fundamentales que construyen el sentido de nuestra identidad. Dicho contexto genera una gran cantidad de cambios en todos los paradigmas, unos modelos que antes estaban más estáticos y sólidos y que con la llegada de las no-cosas se vuelven líquidos. Algo así como el paso de la modernidad sólida a la modernidad líquida que Zygmunt Bauman nos explica.

Surgen varios frentes abiertos de conflicto. En un primer lugar, con el contexto descrito nos encontramos que la información es poder, un poder que, aunque provenga desde las no-cosas se traduce en un dominio de lo material. Es decir, quien controle en propiedad las redes sociales, los medios de comunicación y, en general, el cuarto poder, tendrá una capacidad de influencia mayúscula en todas las estructuras de la sociedad.

Pero, además, el campo de la información es un campo de significados, es un campo de símbolos, es un campo cultural y, sobre todo, es un campo de luchas de poder. La lucha de clases para muchos ha quedado anticuada, pero nada más lejos de la realidad, es más compleja, pero está más vigente que nunca, quizá ya no se libre solo en las fábricas o en las luchas sindicales, sino que, además, hay que añadirle ahora más que nunca la lucha por los significados. Por tanto, la disputa por quien crea las categorías de pensamiento hegemónicas en nuestra sociedad.

«En un régimen en el que el más explotado menos enuncia, el oprimido tiene que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje.»

Paulo Freire

Es en esta confrontación abierta donde la extrema derecha actual ha encontrado su nicho de acción. A través de la lucha de los significados, a través de la degradación del lenguaje, a través de transponer, como hacía Goebbels ya en el nazismo, mostrando a los oprimidos como verdugos y a los verdugos como víctimas.

Cultura de la cancelación, políticamente incorrecto, apolítico, libertario… palabras que esconden detrás significados bien diferentes, en concreto uno que las engloba: ser reaccionario. También otro: ser engañoso y mostrarse como lo que uno no es.

«La primera revolución que experimentó Alemania bajo el nazismo fue la del lenguaje. Cuando empieza la palabra a degradarse, detrás van las ideas.»

José María Lasalle

Existe un concepto muy bien explicado por el sociólogo Iago Moreno que habla sobre la extranjerización del otro como arma política. Es algo que siempre ha utilizado la extrema derecha. Es decir, mostrar la disidencia como un otro, un extranjero o un extraño foráneo y peligroso, aunque sea parte del mismo país y la misma cultura, sin embargo, al pensar diferente se le debe deshumanizar y hacer creer que no forma parte del grupo. Se transgiversa el significado de la identidad de esas personas para poder agredirlas.

Estas maneras de actuar cobran más vigencia que nunca en la sociedad de las no-cosas. La extrema derecha puede realizar estos ejercicios de desinformación, de resignificación de la realidad a través de las redes sociales. Bulos, Fake News y demás maneras de desinformar forman parte de este nuevo contexto que Byung Chul Han nos muestra, también podríamos incluir a Bauman en la ecuación.

Es decir, vivimos en una sociedad donde las cosas se diluyen al igual que sus significados: el fascismo se viste de libertad, el machismo de amor, el conservadurismo de familia, la explotación de meritocracia, el hombre blanco de oprimido, el racismo de orden y seguridad, la conspiración de verdad, la idiotez de sabiduría y el diablo de cordero. Todo esto tras una pantalla que da forma a los significados que articulan nuestra manera de ver el mundo.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares