La sociología: una herramienta de comprensión

La sociología: una herramienta de comprensión


Una de las imágenes más impresionantes e influyentes en la historia de la humanidad, esta fotografía, conocida como Earthrise , fue tomada por el astronauta William Anders el 24 de diciembre de 1968, durante la misión Apolo 8. Por primera vez, a los terrícolas se les presentó una vista en color de su mundo visto desde la órbita lunar.

La famosa foto de Earthrise de la misión Apollo 8. No se me ocurre otra fotografía mejor para comenzar el año. Una imagen que desde un punto de vista humano simboliza y expresa un contundente mensaje: estamos solos y a la vez solo nos tenemos unos a otros. 

El poder de lo colectivo, de lo social, de la solidaridad y la tolerancia es la mayor virtud de las sociedades humanas. Ni dioses, ni extraterrestres, ni milagros nos ayudarán afrontar los retos venideros, nuestra mejor herramienta para esto serán los lazos sociales.

Agradecido también por haber contado con tanto apoyo, por haber comprobado de primera mano cómo existe mucha gente concienciada e interesada en las Ciencias Sociales. La sociología es una herramienta potente y liberadora, nos enseña a comprendernos a través de un proceso sin fin, pues ella misma va cambiando y abriendo nuevas fronteras del saber. Es decir, al igual que las sociedades que estudia está en continuo dinamismo.

Es la sociología como yo la entiendo una herramienta, ni buena ni mala, pero necesaria para denunciar, para avanzar y para arrojar luz sobre los tramos más oscuros que el ser humano es capaz de generar. 

No quería acabar esta breve reflexión de inicio de un nuevo año de trabajo sin dejaros en el siguiente video la reflexión de una de las personas que más me han influido como científico social, una de las personas con las que más conversaciones y cuestiones sinuosas me he planteado, o, mejor dicho, me ha exigido que me planteara, aunque, paradójicamente, este no sea sociólogo y, además, nos separe la barrera infranqueable del tiempo. Pero, como el mismo decía: 

"Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia". 

Carl Sagan. 





Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Entradas populares