Los lunes al sol: un fiel retrato de la clase obrera

Los lunes al sol: un fiel retrato de la clase obrera 

Cartel promocional de la película Los lunes al sol 

Los lunes al sol es una película española dirigida por Fernando León de Aranoa en el año 2003. Este film fue galardonado con 5 premios Goyas, incluidos mejor dirección y mejor película.

Hoy lunes, que mejor ocasión para reflexionar sobre el mensaje político y social de este fiel retrato de la clase obrera, de su lucha y sobre todo de sus derrotas. Fernando León de Aranoa nos traslada de lleno al corazón de la ciudad gallega de Vigo. Como en muchos relatos, historias y películas, el contexto y paisaje forman parte del elenco, siendo un personaje más.

Pero, además, la película está ambientada en una época muy concreta: la reconversión industrial. En realidad, está basada en algunos altercados ocurridos antes de la reconversión industrial, donde hubo empresas del sector naviero que despidieron a una gran cantidad de trabajadores. Aparte de este contexto que se ve claramente en la película, el director Fernando León de Aranoa afirmó que su historia se inspiraba en grandes dosis en el drama de los astilleros Naval Gijón, concretamente en la vida de los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, ambos sindicalistas de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI).

 

Los lunes al sol y el reto de enfrentarse a las antípodas

En la película encontramos varios personajes que sirven al director para ir dibujando un retrato de lo que él considera la clase obrera de la época. Un retrato que por otro lado sigue estando bastante vigente.

Santa, el protagonista de la película, interpretado por Javier Bardem, es una especie de rebelde sin causa, consciente de su situación de marginalización, de parado y de obrero al que le han arrebatado lo único que tiene: su trabajo. Aunque esto último se pone en duda durante la película, porque quizá lo único que tenga la clase trabajadora sea la unión de clase. Es decir, los y las trabajadoras solo nos tenemos los unos a los otros. Ese es un mensaje bastante constante en las dos horas de film. 

Y como os iba diciendo, Santa es una especie de rebelde, un pícaro, pero que en realidad esconde detrás una fuerte conciencia de clase sustentada en una moralidad clara y rígida. Sabe bien quien es, sabe bien cuales son los motivos de su situación y no lo oculta.

Por otro lado, encontramos otros personajes que están en la misma situación que Santa. Es decir, compañeros de trabajo que también han acabado despedidos. El personaje de José, interpretado por Luis Tosar, es el ejemplo de la persona que está apunto de ser derrotada, su psicología pende de un hilo, su autoestima está por los suelos, no solo por estar en paro, sino por una masculinidad frágil que le hace sentir vulnerable al no trabajar y ser su mujer, Ana, interpretada por Nieve de Medina, la única que aporta un salario mensual.

El reflejo futuro de este personaje está plasmado en Amador, interpretado por Celso Bugallo. Amador, conjunto a sus excompañeros del astillero, ahoga sus penas en el bar de Rico, otro personaje principal del elenco. El bar es bautizado como La Naval, y Rico lo consiguió sacar a flote gracias a la indemnización que le dieron al despedirlo de los astilleros.

Pero volviendo al personaje de Amador, la diferencia es que, aunque todos los componentes del grupo beben a diario, Amador está totalmente sumergido en una espiral de alcoholismo. El principal motivo es que su mujer le ha abandonado y ha acabado teniendo una profunda depresión. Este personaje es un claro reflejo de lo que le podía ocurrir a José. Pues a este último le acecha constantemente el miedo de que su relación con Ana se vaya al traste por sus continuas inseguridades y sus muchas horas que le dedica a estar en el bar.

Ana es otro personaje fundamental, mujer fuerte y trabajadora, llena su cuerpo de desodorante cada vez que vuelve de trabajar. Pues es envasadora de latas de atún y tiene que estár ocho horas diarias limpiando pescado. Además, su jefe le acosa y su marido, José, está distante y pasa las horas en el bar. Es Ana un gran reflejo de fortaleza y a la vez de alienación a la que se ve sometida la clase trabajadora en el seno del trabajo capitalista actual.


-Escena donde José y Ana discuten al salir de un banco después de pedir un préstamo.

Lino es otro de los personajes principales de la película, rozando la cincuentena, no se da por vencido en la búsqueda activa de empleo. Sin embargo, se topa de bruces con la cruda realidad, y es que el mercado laboral no quiere a cincuentones. Esto marcará profundamente la vida de dicho personaje, que verá como su autoestima desciende a pasos agigantados frente a los continuos reveses que recibe en sus constantes intentonas de conseguir empleo.

Reina sería el último de los que cierran el grupo de amigos de Los lunes al sol, pero sin duda es un personaje diferente a todos los demás: tiene trabajo. Es empleado de seguridad en una empresa de construcción. Reina está constantemente echando en cara a los demás que tiene que trabajar para mantenerlos. Es sin duda un esquirol de su propia clase social. El fiel reflejo del obrero de derechas, alguien sin consciencia de clase que vuelca sus frustraciones precisamente con sus semejantes, aquellos que además están en una situación peor que la de él mismo siendo personas desempleadas.

De esta manera, el retrato descrito en lo párrafos anteriores representa una parte de las antípodas. Pues el término antípodas es un concepto que hace referencia a un lugar terrestre que está situado diametralmente opuesto a otro. Es Santa quien reflexiona sobre este concepto tumbado en el espigón de Vigo mirando los barcos que zarpan. Él se imagina que estos barcos se dirigen hacia Australia, un lugar que se podría considerar las antípodas de Vigo por su lejanía. Pero en realidad, su pensamiento va más allá de esto. Santa es consciente de su concepción de clase trabajadora, de desempleado de clase baja, de pobre, y reconoce en los barcos que zarpan una alegoría de poder viajar a las antípodas sociales. Es decir, imagina en ellos una oportunidad de huir del estigma social que arrastra al ser una persona de más de cuarenta años, desempleada de larga duración y de clase trabajadora. Como él mismo afirma: 



El héroe cotidiano en Los lunes al sol

Los lunes al sol es una reivindicación del heroísmo. Estamos acostumbrados a relacionar al héroe con las grandes gestas: luchar contra gigantescos villanos, librar batallas feroces, realizar proezas extraordinarias, etc. ¿Pero hay algo más heroico que seguir luchando incluso en la derrota? Como aquella novela de Ernest Hemingway titulada El viejo y el mar, donde el héroe es un anciano pescador que ya ha perdido mil batallas y le falta aún perder la más grande y definitiva. En los lunes al sol ocurre algo similar, nuestros protagonistas ya han perdido. Sin embargo, siguen adelante, como pueden, sí, y algunos quizá se queden por el camino. Pero es en la derrota donde lo más humanos de la clase obrera sale a flote, es la fuerza de seguir luchando, de mantener la dignidad pese a todo, de intentar seguir unidos, como hace sobre todo el personaje de Santa. Esta visión queda reflejada en uno de los últimos discursos de este en la película, donde reflexiona sobre unas palabras que su amigo Amador le había dicho días antes:

“Como los siameses que están pegados, pues nosotros lo mismo. Estamos pegados. No lo digo yo, lo dice Amador, si cae uno caemos todos… porque somos la misma cosa… la misma cosa, como los siameses.”

En definitiva, Los lunes al sol es una fantástica película, fiel retrato de la clase de trabajadora, de la pérdida de identidad y rumbo que supone el quedarse sin trabajo y de lo desgarrador y solitario que a veces es seguir adelante en un sistema capitalista que tiene dos antípodas: la clase trabajadora y la clase capitalista.


-Escena donde Santa se da cuenta de cómo su amigo Amador vive en la más profunda soledad.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

Entradas populares