La industria cultural

 La industria cultural, un concepto más que actual



El concepto de industria cultural de Theodor Adorno (1903 – 1969) y Max Horkheimer (1895 – 1973) es un término más que interesante que, como veremos en este artículo, cobra un sentido renovado pese a que se formulara en 1947 en la obra "Dialéctica e ilustración".

Estos dos sociólogos hacen uso del término industria cultural para hablar de la generación y producción de cultura en el capitalismo. Para ellos la cultura y su producción ha pasado a ser un instrumento al servicio del propio sistema, fortaleciendo y apuntalando sus valores.

El surgimiento del capitalismo no se puede entender sin la Ilustración; movimiento social, político e ideológico que sentó las bases del liberalismo moderno y que puso la razón y el positivismo científico en el epicentro de las sociedades modernas. Horkheimer y Adorno hablan de como la Ilustración fue un fenómeno que tenía la intencionalidad de racionalizar el mundo y someterlo a través de la racionalidad a los postulados de las sociedades humanas. El término de "Esclarecimiento" es utilizado por ambos para hablar del proceso por el cual la humanidad se va liberando de la parte más mística y religiosa y se va arrojando luz sobre los ámbitos que permanecían anteriormente como fenómenos naturales misteriosos y ocultos. A través de este concepto enarbolan tres preceptos para entender la nueva sociedad moderna basada en el racionalismo tecnicista:

1. Existe una racionalización de la vida cotidiana, haciendo que el devenir de las personas sea previsible.

2. Los mitos dan paso a la razón.

3. El positivismo extremo envuelve las sociedades humanas. Todo empieza a guiarse desde la técnica, la eficiencia y la eficacia científica y racional.

Adorno y Horkheimer no critican la razón, sino la parte más nociva de esta y el uso de ella como instrumento en el capitalismo. Y es por eso que especifican y utilizan el concepto de “razón instrumental” para referirse a como la razón basada en la racionalidad técnica llevada al extremo, fue un elemento clave para comprender el desarrollo del capitalismo. Un desarrollo que no se quedó únicamente en la esfera económica o tecnológica, sino que afectó también al pensamiento crítico y a la conformación de los sujetos sociales.

E aquí, después de lo explicado, cuando entra en juego la industrial cultural. Una industria conformada por los grandes medios de comunicación (TV, Cine, Radio, ahora podríamos decir que también los medios online en Internet).

La industria cultural, como todo aparato generador de cultura empieza a generar valores, conductas, patrones, cosmovisiones, estereotipos, clasificaciones sociales... Pero según Adorno y Horkheimer esta nueva cultura producida en masa en los grandes estudios de Hollywood y las empresas publicitarias, son un ataque directo a la autonomía de pensamiento. La lógica del trabajo industrial impregna una de las esferas más significativas del pensamiento humano: la cultura y el arte. Despojando de esta manera a las personas de su libertad de pensamiento. El catálogo se abre a gran escala. La industria cultural puede generar la sensación de que somos libres, pero en realidad funciona con la lógica del puro marketing. La variedad de series, películas, obras de teatro... están enfocadas a la variedad de consumidores que no de personas a las que llegar y hacer reflexionar. La libertad se esfuma y la jaula se adorna de un catálogo extenso de productos culturales.

Me viene a la cabeza una sensación que últimamente me ocurre a menudo, y es que cuando entro al catálogo de alguna de plataforma de series muchas veces no se cual elegir. Es algo que seguro que os pasa, una sensación de tener todo al alcance pero, sin embargo, a la vez una sensación banal de no tener nada. Adorno y Horkheimer seguro que tendrían algo que decirnos al respecto.



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares