La violencia simbólica de Bourdieu
La violencia simbólica de Bourdieu
Imagen extraída de: VIOLENCIA SIMBÓLICA DE LA MUJER EN EL CINE |
La violencia simbólica de
Bourdieu, un concepto que luego de ser comprendido cambia tu precepción de la
realidad. Y lo hace porque la detectas en familiares, amigas, pareja,
medios de comunicación, películas, canciones... Creo que para entender bien el
concepto de violencia simbólica se debe retroceder antes hacia los términos de
"natural" o "naturalización". En sociología y,
concretamente, en esta explicación, dichas palabras son utilizadas para señalar
aquellas relaciones de poder ocultas. Unas relaciones de poder veladas
porque se naturalizan y existe una percepción social de ellas normalizada.
Sería el clásico eso "siempre ha sido así" o "por
naturaleza".
¿Por qué? porque sí, porque
siempre ha sido así. Porque mi abuela ya lo hacía cuando tenía 8 años y les
hacía la comida a sus hermanos y siguió haciéndolo durante sus cuarenta años de
matrimonio. Ella es participe de su propia opresión normalizando ese
comportamiento. Normaliza que yo por ser hombre tenga que estar en la mesa sentado
y ella por ser mujer tiene que hacer la comida, poner la mesa y quitarla. En
resumen, servirme. Lo narrado sería un ejemplo de cómo el patriarcado actúa a
través de la violencia simbólica.
Después del ejemplo, si abordamos la definición de violencia simbólica, se puede decir que es una interacción social dada en diferentes relaciones sociales donde existe una diferencia de estatus y roles y, además, donde hay una figura de "dominador" y una figura de "dominado". Los segundos y, en realidad, también los primeros, en muchas ocasiones no son conscientes de que están reproduciendo un tipo de relación que esconde una violencia indirecta. Por tanto, como el propio Bourdieu afirma sobre la violencia simbólica: "en ella los dominados son cómplices de la dominación a la que están sometidos" (Bourdieu, 1994).
La violencia simbólica puede parecer banal, pero es fundamental para apuntalar los esquemas de poder, haciendo que se reproduzcan roles sociales, estatus, posición social, maneras de comprender la realidad, la sexualidad y la identidad propia de las personas.
A causa de su invisibilidad, esta violencia es una de las más difíciles y a la vez abundantes que hay: permanece oculta en los símbolos y significados sociales que muchas veces damos por sentados como inamovibles. Dicho factor provoca que resulte muy complejo combatir el origen de las relaciones de poder que bajo este tipo de códigos se naturalizan. Como el propio Bourdieu aseguraba:
"Las relaciones objetivas de poder tienden a reproducirse en las relaciones de poder simbólico. En la lucha simbólica por la producción del sentido común o, más precisamente, por el monopolio de la nominación legítima, los agentes empeñan el capital simbólico que adquirieron en las luchas anteriores."
Bourdieu, P. (2000) [1987]. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
En el cine se ve muy clara la violencia simbólica. Al ser un espacio donde todo es puro símbolo e
interpretación a través de una recreación, los significados se muestran en la
configuración de los personajes, su estatus, su rol (protagonista,
secundario...).
En la televisión igual, cuando por ejemplo se observa un anuncio de perfume, muchas veces se genera una recreación velada de un acto sexual, o se muestra a una mujer como un claro cebo, sexualizándola, generando de la propia figura de mujer un cuerpo; cosificando su identidad. Esto último es visto más claramente en los anuncios antiguos, hoy en día claramente percibidos como machistas y misóginos, pero que en su época eran vistos como normales.
Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.
-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro
-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta
-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg
-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho
muy interesante, colega alvaro.
ResponderEliminar