La sociedad del parecer

 

La sociedad del parecer


La sociedad del parecer, sería un sinónimo que creo acertado para la sociedad del espectáculo de Guy Debord. Al menos en eso nos hemos convertido gracias al consumo masivo de productos, bienes y servicios: No consumimos para tener sino para aparentar. Digamos que el consumo es uno de los pilares que vertebran la vida capitalista, sino el pilar principal. Trabajo, producción y consumo infinito van de la mano. Son esferas que, evidentemente, construyen al sujeto social contemporáneo.

En el capitalismo, la clase trabajadora se ve obligada a trabajar a cambio de un salario; las condiciones laborales, la racionalización del proceso productivo y la estandarización de la producción reflejada en la técnica, la eficacia y la optimización de la producción generan que el trabajador se sienta alejado del producto que crea. Pasa a formar parte del proceso productivo, se convierte en una pieza más, se siente alienado, extraño, enajenado. Vive en una situación de explotación velada y en esta tesitura es donde la identidad de la clase trabajadora se desorienta. Pero el capitalismo ofrece la solución a este vacío existencial: el consumo. A esta identidad explotada y dominada se le susurra que puede generar una identidad fuerte a través del tener.

Es decir, la identidad de la persona que vive en el sistema capitalista empieza a construirse con lo que puede consumir, por tanto, por lo que tiene: El tener determinadas mercancías, bienes, productos (y el poder adquirirlos), otorgan un prestigio, una satisfacción y una identidad. Pero esto no acaba aquí, y siguiendo a Guy Debord, en la actualidad el tener ya no es suficiente. El aparentar es el último capítulo de este sistema capitalista. Por tanto, no generamos una identidad ni siquiera con lo que tenemos sino con lo que mostramos tener.

Un ejemplo muy sencillo sería la gente que se pasa todo el día haciendo fotografías en sus viajes o graba por completo un concierto en lugar de vivirlo directamente. Este aspecto es esencial para entender la identidad actual, más aún con las redes sociales; escaparates perfectos para mostrar lo que tenemos y vivimos, pues sin aparentar no llegamos ni siquiera a ser, nuestra identidad se ve disminuida bajo una sociedad del espectáculo que prioriza la imagen economista y mercadotécnica de la realidad.

La palabra "espectáculo" viene del latín spectaculum "medio para ver o presenciar". Se componte léxicamente por: spectare (ver) y -culum (instrumento). La imagen se ha convertido en el lenguaje por antonomasia en la sociedad capitalista. Pero no una imagen cualquiera, la imagen que reina es la publicitaria. Ya no importa el uso utilitario de una cosa sino la proyección que los demás tienen de nosotros por tener ese mismo producto. Nuestra identidad es un anuncio donde proyectamos nuestra imagen de producto. Por eso grabamos nuestras vivencias masivamente, pues no importa que podamos ir a un concierto o de viaje y tener una experiencia enriquecedora, importa que los otros vean que podemos ir a un concierto o de viaje y así, con la imagen que crean de nosotras, inflar nuestra autoestima.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Entradas populares