Irracionalidad vs Racionalidad: La dualidad de la psique humana
La mente humana se ha considerado dentro de la dualidad racional/irracional desde épocas remotas, ya en la Antigua Grecia se hablaba de la razón como herramienta de iluminación frente a lo irracional, testigo que recogió la ilustración y, posteriormente, serviría cómo uno de los preceptos base de la ciencia moderna.
![]() |
CARL SAGAN |
En este caso, la irracionalidad de la especie humana mostró su cara más oscura. Además, nos alejaba de la realidad, las personas asesinadas no eran ni poseídos o brujas sino víctimas de una institución totalitaria con un discurso irracional e inmoral que justificaba el asesinato masivo.
Asimismo, Sagan en su obra se apoya en el poder de la ciencia para guiarnos por el camino de la verdad, entender mejor a nuestro semejantes, mejorar nuestra democracia y hacernos personas más críticas y justas.
![]() |
ZYGMUNT BAUMAN |
¿Pero y si os dijera que en la actualidad el conocimiento científico proveniente de campos cómo la psicología está siendo empleado para utilizar nuestra parte irracional con intenciones manipulativas? Tanto en el plano de la propaganda política, cómo en el ámbito publicitario se ha usado la dimensión mas irracional/inconsciente de nuestra psique con clara intencionalidad. En el caso de la política de masas se nos inocularon discursos inhumanos cómo el fascismo.
Asimismo, en la publicidad actual, se pretende inculcar en nosotros y nosotras el deseo de comprar un producto transmitiendo un mensaje que relaciona intencionadamente nuestros instintos más inconscientes e irracionales con la simbología de anuncio. Me explico: si quisieras vender un perfume u otro producto cómo una prenda de ropa, lo racional sería describir el producto de manera objetiva (textura, olor, color, propiedades, características...). Sin embargo, los anuncios de perfume u otros productos en muchas ocasiones tienen tonos oníricos donde ni siquiera se presenta el producto y sus características, en cambio, se nos presentan escenas totalmente separadas del propio producto, representando en muchas ocasiones deseos primarios, pulsiones u otras dimensiones del inconsciente.
A continuación os pido que reflexionéis sobre este anuncio de la marca de ropa Lacoste ¿Realmente nos están vendiendo una simple marca de ropa, o están dirigiéndose a nuestros instintos y pulsiones más inconscientes e irracionales?
Comentarios
Publicar un comentario