10 películas para entender el fascismo y la extrema derecha

 

Cartel publicitario de la película de Charles Chaplin "El Gran Dictador". Autor: United Artist
(1940). Fuente: Wikimedia Commons. Licencia: Dominio público.


El fascismo originario del siglo XX y sus posteriores influencias en los movimientos ultraderechistas actuales han sido y son fuente de muchas de las grandes problemáticas de las sociedades modernas.

Por otro lado, el séptimo arte se nos presenta como una herramienta muy potente para hacernos reflexionar. Las películas que tratan las problemáticas sociales, los acontecimientos históricos, y la propia naturaleza de las personas pueden ser una fuente de inspiración y educación para toda la población. Además, pueden ayudarnos a comprender situaciones, temáticas o acontecimientos complejos. En este caso, el cine ha reflexionado y plasmado multitud de formas temáticas relacionadas con el fascismo y, en general, con las ideologías ultraderechistas.

De esta manera, os dejamos una lista de 10 películas que tratan temáticas relacionadas con el fascismo o el neofascismo, las cuales, nos pueden ser muy útiles para ayudarnos a comprender y contextualizar muchos de los acontecimientos protagonizados por estas ideologías. Sin más dilación empezamos:


1. Novecento (1976)

Esta película italiana del director Bernardo Bertolucci, nos traslada a la Italia de principios del siglo XX, donde dos niños nacen en una finca del norte del país el mismo día. No obstante, uno de ellos es el hijo de un bracero y el otro, es el hijo del terrateniente dueño de la finca. A pesar de esto, se hacen amigos inseparables hasta que su amistad se ve truncada por la diferente visión que cada uno va adquiriendo del mundo.

Novecento nos traslada de una manera magistral por el paso del tiempo en Italia, nos describe el surgimiento del fascismo, el auge del comunismo entre las clases obreras y el campesinado, la lucha de clases en su máximo esplendor, todo ello acompañado con una banda sonora del gran Ennio Morricone.

Dura 314 minutos, así que tomárosla con calma, os aseguro que el tiempo empleado vale la pena.


2. El Gran Dictador (1940)

No os dejéis engañar por la fecha en la que fue rodada, esta película y la mayoría de sus mensajes son lamentablemente más actuales que nunca

El film protagonizado y dirigido por el gran Charles Chaplin, nos traslada hacia la piel de un barbero amnésico y judío de la región de “Tomanía” (país ficticio que es una referencia directa de Alemania) el cual ha perdido la memoria por un accidente de avión que tiene luchando en la primera guerra mundial. Cuando el barbero despierta, desconoce totalmente la situación de su país: Adenoid Hynkel (en referencia a Adolf Hitler) un dictador fascista ha subido al poder y ha comenzado una persecución sobre el pueblo judío al que culpa de los problemas de su país.

Aunque parece imposible hacer una comedia con semejante sinopsis, Charles Chaplin lo logra con maestría, creando una película que caricaturiza y pone en entre dicho los argumentos más básicos del partido nazi. Una película que ha quedado para la historia y te hará reír, pero también emocionarte. El Gran Dictador esta considerado uno de los mejores largometrajes de la historia, no os la podéis perder.


3. La Lista de Schindler (1993)

Esta película ganadora de 7 Óscar, incluido mejor película, nos traslada a la parte más dura del nazismo, el holocausto.

El film es protagonizado por Oskar Schindler (Liam Neeson), un exitoso empresario alemán que intenta tener una buena relación con el partido nazi para su propio beneficio económico.

De esta manera, logra obtener una fabrica en Cracovia donde la mano de obra se compone en su totalidad por judíos. Con el paso del tiempo el propio empresario y su ayudante Itzhak Stern (Ben Kingsley), también judío, se van dando cuenta que la gente que está en la fábrica y los empleados que van contratando son salvados de una muerte segura por la realidad de los campos de exterminio nazi.


4. Mudbound (2017)

Esta película nos traslada al final de la Segunda Guerra Mundial donde dos hombres que han combatido en el mismo bando (el ejército de Estados Unidos) vuelven a su hogar, situado en una zona rural de Mississippi.

La diferencia radica en que uno es blanco y otro es negro. No obstante, esto no es obstáculo para que inicien una buena amistad. Esta película nos hace reflexionar sobre como el fascismo no solo estaba presente en Alemania, y nos plantea los paralelismos que hay entre el racismo judío alemán y el racismo hacia la población negra en Estados Unidos. Una de las mejores películas que se han hecho sobre este tema en los últimos años, encima está en Netflix, no tenéis excusa.



5. Imperium (2016)

¿Os gusta Harry Potter? Pues aquí tenéis a Daniel Radcliffe en todo su esplendor. El actor interpreta a un agente del FBI que se infiltra en grupos terroristas neonazis en Estados Unidos. La película esta basada en la vida real de Michael German, el cual estuvo durante años en grupos neo-nazis norteamericanos.

La película lo tiene todo; buenas actuaciones, contexto actual y basada en acontecimientos reales.



6. La lengua de las mariposas (1999)

Una de las grandes películas del cine español. “La lengua de las mariposas” nos traslada a la España de 1936 justo antes del golpe de estado fascista que derrocaría la Segunda RepúblicaEn esta época la persecución de maestros y maestras republicanos por parte del régimen de Franco fue una seña de identidad del régimen franquista.

Asimismo, esta maravillosa historia nos narra la relación entre un maestro de escuela de un pueblo del norte de Galicia y un avispado chico que es su alumno. Los dos entablan una entrañable relación que se verá afectada por la llegada del fascismo a España.


7. Diario de un Skin

Basada en la vida real del periodista Antonio Salas. La película nos narra la infiltración por parte de un periodista dentro del movimiento skinhead neo-nazi en la ciudad de Madrid. Esta película que es parecida a la número 5 (Imperium), nos demuestra como de vivo esta el neofascismo más agresivo en nuestra sociedad; teniendo redes entre empresarios, altos cargos, ultras de fútbol…

Sin duda una de las mejores películas que se han hecho sobre esta temática en el cine español.


8. La Ola (2008)

Un clásico de los y las profesoras de ética en el instituto (así la descubrí yo). Esta película nos traslada a la Alemania actual, donde un profesor de instituto tiene la idea de realizar un experimento social con sus alumnos con la intención de que comprendan los regímenes totalitarios.

No os cuento más, pero la cosa se va de las manos bastante pronto. Si no la habéis visto esta es de las obligadas de la lista por las cuestiones que plantea (la podéis encontrar en Netflix y en Amazon prime video).




9. La mort de Guillem (2020)

El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un joven antifascista Valenciano de 18 años, es asesinado por un grupo de extrema derecha. Este es el inicio de una película que narra la lucha de la familia Agulló frente al poder de la extrema derecha en España.

La película se centra principalmente en el papel de los medios de comunicación, abogados y jueces que intentaron por todos los métodos desprestigiar la imagen de Guillem, el cual, se ha convertido en un símbolo del antifascismo en España.

Una película que nos arroja sin florituras la realidad de la transición en España, una realidad que aun vivimos hoy en día y donde el Franquismo está muy presente.



 10. Arde Mississippi (1988)

La última de la lista, una las películas que mejor describen la realidad del Ku Klux Klan. El film nos traslada a un pueblo del sur de Estado Unidos donde el racismo y el Ku Klux Klan son el pan de cada día. 

Así pues, el film se inicia con la desaparición en dicha zona de tres activistas de los derechos humanos. Dos agentes del FBI se harán cargo de la investigación, adentrándose en uno de los temas sociales más oscuros y aterradores de la sociedad estadounidense.

Por sus actuaciones, su guion y su fotografía es de las mejores de la lista.

 




Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

  1. Alguna me queda por ver, pero las que he visto de esta lista son todas fabulosas. Tendrían que verlas muchos jóvenes para darse cuenta de los peligros de las ideologías excluyentes y autoritarias. ¿O se habrán dado cuenta y les gusta?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguna de estas pelis se sigan poniendo en los institutos, ya que muchas de la lista las descubrí gracias a profesores que he tenido en asignaturas como ética y filosofía, que aunque siempre son menospreciadas, son igual o más importantes que muchas otras.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Tengo varias de esta lista, pendientes por ver, pero las que he visto me parecen maravillosas y duras por igual. También tienes películas mas orientadas a publico joven como V de Vendetta, o la reciente serie de Watchmen que tratan sobre las ideologías totalitarias y lo que ocurre relacionado con ellas. Muy buen post.

    PD. Si me aceptas un consejo, sube un pelín el tamaño de la letra para que todo el mundo pueda leer tus post sin problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si me di cuenta, el último que he subido es con letra más grande, gracias por el consejo! Por otro lado, Watchmen me parecen una muy buena serie, de las mejores de este año, es más, en breves voy a sacar un post de series y pienso incluirla. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares