Dos libros para entender las consecuencias sociales del COVID19

Dos libros para entender las consecuencias sociales del COVID19


Portadas correspondientes a La Peste de Albert Camus y El mundo y sus demonios escrito por Carl Sagan

La pandemia de La COVID19 nos ha dejado a todos y todas desconcertados, aún estamos calibrando desde todos los ámbitos humanos y sociales las consecuencias de estos dos años pandémicos. En este breve post de Sociología Inquieta vamos a recomendar dos libros. En concreto, los dos textos que más me han ayudado a entender desde un punto de vista sociológico y reflexivo muchas de las cuestiones que han acontecido en los últimos meses.

El primer libro se titula La peste, escrito por Albert Camus en 1947. Este libro nos traslada a la ciudad argelina de Orán, donde repentinamente se inicia una epidemia de peste bubónica. Una enfermedad altamente mortal y contagiosa que se trasmitía a través de la picadura de las pulgas que parasitaban a las ratas urbanas. En dicha obra a través del doctor Rieux se nos van planteando varias cuestiones sobre la naturaleza humana y el sentido de la vida, cuestiones que quizá, se pueden ver con mayor claridad en algo tan fatídico como una epidemia. La enfermedad trae consigo a la muerte y así destapa la naturaleza dual de las personas. Sin embargo, esta novela me demostró que hay cosas más buenas que malas en el interior de todos nosotros y nosotras. Además, también me ayudó a ponerme en la piel de los sanitarios que se han jugado la vida y la salud, gente que de verdad se enfrente a la moralidad, el miedo y la muerte día a día, gente que se enfrente a la existencia sin tapujos.

Contraportada de La Peste, escrito por Albert Camus

El segundo libro que voy a recomendar para reflexionar sobre la pandemia es El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Un libro que nos da una gran herramienta para entender el surgimiento de las grandes dosis de irracionalidad, superstición y negacionismo surgidos en la pandemia. Sagan demuestra con una lucidez única como es necesario cuidar el pensamiento crítico y científico para poder preservar nuestra civilización.

Sagan en este libro explica de manera científica y convincente los relatos de gente que asegura ser abducida por extraterrestres, el fraude de algunos curanderos que usaban remedios pseudocientíficos y otras muchas falacias relacionadas con el engaño, lo irracional y la superstición más dañina. Además, Carl Sagan defiende la idea de que la ciencia no destruye o es antagónica a la espiritualidad, todo lo contrario, es el camino más honrado para llegar a la verdad de lo que somos como especie tanto física como espiritualmente hablando.

Contraportada El mundo y sus demonios, escrito por Carl Sagan. 

Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

  1. Son varias posturas dependiendo el frente en que se esta, ahora me gusta para para hacer una consulta rápida hacia lo que viene a futuro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares