Los dragones del Edén: el enigma de la inteligencia

 Los dragones del Edén: el enigma de la inteligencia


La palabra inteligencia según la RAE tiene múltiples significados:

1.       -Capacidad de resolver problemas.

2.       -Capacidad de entender o comprender.

3.       -Conocimiento, comprensión o acto de entender.

4.      - Habilidad destreza y experiencia.

5.       -Trato de dos personas o naciones de manera secreta entre sí.

6.       -Sustancia puramente espiritual.

7.      - Conjunto o valores de una comunidad.

La inteligencia es uno de los conceptos más amplios, complejos y subjetivos al que, como especie, nos podemos enfrentar. Nuestra propia inteligencia intentando definirse así misma es algo como poco, paradójico.

La obra que más me ha ayudado personalmente a entender y reflexionar sobre la inteligencia humana es el libro Los dragones del Edén, escrito en 1977 por Carl Sagan. En dicha obra el ilustre divulgador Sagan nos conduce desde la prehistoria hasta la época actual, explicando a través de un lenguaje científico pero accesible la evolución del cerebro humano y, por tanto, de la inteligencia. Sagan habla de nuestros antepasados, sus condiciones de vida contextuales y como el entorno nos ha ido moldeando, atreviéndose también a reflexionar sobre los mitos y arquetipos más vinculados a las dimensiones abstractas y espirituales de nuestra conciencia.

En esta obra nos encontramos con una gran guía de como conocerse a uno mismo, a nuestra especie y, además, uno se encuentra a su vez con una invitación a imaginar cual será el futuro de aquello que entendemos como inteligencia.

 

La mejor fotografía mundial del 2021.

El retrato de Kibande, un gorila de montaña de casi 40 años que habita en el Parque Nacional de Uganda, ganó el premio a "Retrato Animal" en los "Wildlife Photographer of the Year 2021".

📷 | Majed Ali


De esta manera, recomendamos la lectura de este libro desde Sociología Inquieta. No obstante, para concluir me gustaría apuntar la parte de dicha obra que más me hizo reflexionar. En Los dragones del Edén Sagan pone en denuncia la verdadera calamidad que resulta maltratar a nuestros parientes más cercanos como los chimpancés, bonobos o gorilas, pues son una fuente inagotable de posibilidades en cuanto a comunicación compleja con una inteligencia "diferente" a la humana. En lugar de intentar aprender de nuestros hermanos más cercanos, los encerramos en jaulas, los cazamos y maltratamos hasta llevarlos al borde de la extinción. Quizá eso sea un signo de que la inteligencia humana no es tan maravillosa como creemos.



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

Entradas populares