Nomadland: la dignidad en la derrota

 Nomadland: la dignidad en la derrota


Nomadland: la dignidad en la derrota . Foto extraída de: www.filmaffinity.com

Nomadland (2021), película que cautiva por sus paisajes, su fantástica banda sonora, pero sobre todo por captar la esencia de una época que lleva tras de sí una larga derrota de la clase trabajadora. Nomadland nos habla de Fern, una mujer de unos sesenta años que después de quedar viuda y tras la crisis que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, toma una camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

De esta manera, la trama que se inicia con Fern trabajando en unos grandes almacenes de empaquetamiento de Amazon, va mostrando a las multinacionales y el capitalismo neoliberal; los grandes villanos velados e invisibles de esta película.

La crisis subprime que se inició en 2008 zarandeó a los Estados Unidos y la clase trabajadora con dureza, una crisis que sigue dejando ecos después de más de diez años. Fern sufre las consecuenticas directas de esto y pierde su antiguo trabajo. A su vez, su marido ha fallecido. Esta tesitura hace que ella, cerca de la edad de jubilación, pero queriendo seguir trabajando, venda todas sus pertenencias, compre una furgoneta y se convierta en una Nómada.

Los nómadas en sí son una subcultura, una especie de tribu urbana hija del neoliberalismo constituida principalmente por personas de edad avanzada, excluidas de la sociedad, zarandeadas por la precariedad económica, los conflictos familiares, la soledad y el desarraigo.  Sujetos a las inercias líquidas de este capitalismo devorador de recursos (incluidos nosotros mismos), los nómadas viajan en rutas prestablecidas buscando trabajo y encontrándose periódicamente en reuniones donde comparten sus vivencias. El sistema los ha desterrado, pero ellos, sin tierra que les haga falta, vuelven a generar una comunidad de gente sin comunidad. 

Nomadland gira alrededor del proceso vital de la protagonista que lidia con la pérdida de todo lo que le ataba al mundo. Como decía Camus en El mito de Sísifo "No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio." 

Siguiendo esta estela planteada, el film sin duda tiene una gran carga existencialista. Pues estas personas, aun perdiéndolo todo, siguen adelante a través de redes de solidaridad. Esta historia lograr captar una esencia de derrota agridulce donde por fin, despojados de todo y llevados a luchar por simple dignidad, por el impulso último de seguir hacia delante, se encuentra al lado más humano de las personas que injustamente son apartadas. 

Si no habéis visto la película os la recomiendo, ya que habla de nuestra época; donde la clase trabajadora ha sido derrotada, pero sigue hacia adelante. Porque como decía el poeta griego Píndaro:

"No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible."


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

  1. No conocía la temática de la película, si había oído el título y buenas referencias. Pero me parece muy interesante, una mirada crítica a este mundo tan consumista y globalizado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares