Aftersun: la comprensión en el recuerdo

🎞️Aftersun (2022).

Imagen de la película Aftersun: Extraída de www. Filmaffinity.com

La vi ayer sin saber su temática, sin duda lo mejor que puedes hacer con cualquier película. Aftersun es una historia sobre un recuerdo, y como todo recuerdo se entremezcla con la búsqueda, la comprensión, las emociones y la melancolía.

La historia se centra en las vacaciones que Sophie tuvo con su padre hace veinte años en las costas de Turquía. Sin embargo, la trama, aunque es lineal, entremezcla grabaciones caseras con los recuerdos que una Sophie adulta proyecta sobre esos felices días.

Aftersun habla de muchas cosas. En primer lugar, te muestra una entrañable relación entre un padre y una hija que están distanciados, pero a pesar de no tener una relación idónea por el poco tiempo que pasan juntos, se aman con una ternura contagiosa.

Sophie está en el inicio de la adolescencia, y su padre, de apenas treinta años, se muestra como una figura modelo, tratando a su hija de manera ejemplar. Pero entre el recuerdo de aquellos pequeños momentos de alegría, la película te rodea de una tristeza lenta y penetrante. Esto ocurre cuando te das cuenta de que Sophie está recordando esas vacaciones en una búsqueda de comprensión y acercamiento a esa lejana figura que era su padre, una figura que, aunque no se dice explícitamente, está ausente.

El padre de Sophie esconde una profunda depresión. Una infelicidad escondida que parece desaparecer en cada sonrisa que su hija le saca, pero que vuelve cuando al personaje se le graba solo, distante; la directora va dando pistas de lo que ocurre con el personaje.

Aftersun gira alrededor de la búsqueda de una niña que crece, alcanza la edad de su padre (30 años) y a través del recuerdo empatiza con él buscando los cabos sueltos que no pudo ver de niña, cuando este se hundía en la tristeza.

Para la gente que ha sufrido depresión o ansiedad o ha tenido a alguien alrededor que la haya sufrido, la película es como un martillo en el pecho. Porque sin ser explícita, lo cuenta todo sobre esta enfermedad. ¿Cómo y en qué momento perdió Sophíe a su padre? No se dice en la película ¿Cuál es el motivo? no lo concretan, pero se sabe.

Su padre es alguien joven, con toda la vida por delante, ama a su hija. Pero no está bien económicamente, se separó de la madre de Sophie y dejó su país Está roto emocionalmente, da igual el por qué. Quizá Sophie, después de navegar sobre el recuerdo de esas últimas vacaciones encontrara el motivo de la tristeza de su padre, también de su alegría. Encontrara, definitivamente, quién era realmente esa persona que la quería tanto.

Os la recomiendo mucho, creo que es de las mejores pelis que he visto en lo que llevo de año. Además, es buena por su generosidad en cuanto al espacio que deja a la interpretación de cada uno. Yo he visto lo que os acabo de contar, quizá vosotros veáis otra cosa.



Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares