El derecho a la ciudad de Lefebvre

 El derecho a la ciudad de Lefebvre


Voy en autobús a trabajar. En esos trayectos de tiempo entre mi yo como objeto donde se extrae plusvalía y mi yo que vuelve a casa para poder retornar al estado anterior al día siguiente, el paisaje urbano siempre me acompaña, recordándome el derecho a la ciudad de Lefebvre.

Este concepto definido por el filósofo y sociólogo Henri Lefebvre en 1967 habla sobre el derecho que deben tener los ciudadanos urbanos de decidir políticamente dentro del espacio donde viven: la ciudad.

Lefebvre pone en el centro de las luchas anticapitalistas a la urbe. Un punto de vista que se ha engrandecido con el paso de los años. Las ciudades son un mapa del conflicto de clase social, y marcan en su historia urbana la hegemonía del neoliberalismo. Con las décadas la mayoría de las urbes se han vuelto hostiles, segregadas, problematizadas por el mercado y sus intereses dejando de lado el derecho de las personas que los habitan. La pérdida de espacio colectivo, de lugares de socialización y de espacios apartados y fragmentados por fronteras urbanas generan una enajenación/alienación de la población. La ciudad te atrapa con su fisionomía. Una morfología urbana que se materializa en peores servicios, espacios más reducidos, estigma, inseguridad, aislamiento. La forma urbana condiciona la vida y las condiciones de vida vertebran el uso y la subjetividad de acciones sociales dentro de los espacios urbanos.

El derecho a la ciudad es una alternativa a lo descrito. Una solución para poder actuar en pro de una vida mejor mejorando el lugar físico donde vivimos. El interés de las políticas urbanas guiado por el mercado neoliberal apunta hacia lo contrario.

En el mercado cosmopolita actual, la ciudad es en sí una marca. Las ciudades se engloban en una especie de arquetipo mercantil para atraer turismo, grandes empresas o simplemente satisfacer el deseo especulativo de los fondos inmobiliarios. A través de este contexto la propuesta de Lefebvre se abre ante mi mirada todos los días en el autobús, cuando veo los diferentes barrios, cuando llegamos a las paradas de la periferia, donde los barrios más pobres aguardan con su silencio de ladrillo.

Para Lefebvre esta realidad se debía al predominio del valor del cambio en el espacio urbano. El mercado y las élites capitalistas consiguen hacerse con el control de las políticas urbanas, las trabajadoras y trabajadores ya no participan. Su vida se ve traspasada por el consumo, la fragmentación de la vida social y la cotidianidad y la exclusión de su presencia en ciertos espacios. Es por eso que existe una necesidad de la clase trabajadora en recuperar la ciudad poniendo el valor de uso en el centro. Es decir, una concienciación de la clase trabajadora como agente productor del espacio. La búsqueda de la utopía urbana a través de estrategias de investigación que apoyasen a las acciones políticas ligadas a los movimientos sociales. Esta era la apuesta de Lefebvre.

Una propuesta que me viene todos los días a la cabeza cuando observo el recorrido de la línea de autobús, un hilo trazado en asfalto que cuenta la historia de la lucha de clases y que se vuelve más evidente cuando bajo hacia mi casa siempre en la última parada del recorrido.


Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-El libro de sociología inquieta titulado Manual de un sociólogo insociable: Obtener el libro

-El canal del Telegram de Sociología Inquieta: https://t.me/sociologiainquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911 -Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ -Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/ -Twitter: https://twitter.com/SOLER2911 -La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556 -Spotify para escuchar los podcast de Sociología Inquieta: https://open.spotify.com/sho

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares