8 películas que ver sobre temáticas socioambientales

 8 películas que ver sobre temáticas socioambientales

Cartel promocional de la película Okja. Extraído de: Filmaffinity

La manera que tenemos de repensar nuestro mundo se ha visto condicionada por la dualidad naturaleza/sociedad. La separación de estas dos esferas ha sido una característica fundamental de la modernidad y su ciencia. 

De esta forma, la concepción clásica presenta las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas como dos esferas irremediablemente separadas. Sin embargo, la Sociología o la Antropología (entre otras ciencias) se centran en tender puentes frente a estos dos tipos de paradigmas. 

En concreto, la Sociología del Medioambiente es la rama sociológica que pretende entender la interacción entre lo físico y lo humano.

De esta manera, para analizar la Sociología Medioambiental debemos comprender el concepto de medioambiente. 

Por su parte, el término de medioambiente es una construcción social, pero una construcción social de origen biofísico. Es decir, incluye elementos como la vegetación, el agua, el aire y, en definitiva, el espacio en el que vivimos. No obstante, no se debe olvidar que este espacio es un “espacio vivido” por nosotros mismos y nuestras comunidades. Por tanto, reinterpretado y comprendido a través de la cultura y la sociedad.

Asimismo, el medioambiente es la interrelación del medio biofísico (ecosistema natural) y el medio social (sociedad y cultura), siendo el ecosistema natural una influencia directa sobre las sociedades que lo habitan y, al contrario, siendo el medio social a la vez un producto y un constructor de este medio biofísico.

Por otro lado, el séptimo arte es una herramienta muy potente para hacernos reflexionar. Las películas que tratan las problemáticas sociales y medioambientales pueden ser una fuente de inspiración y educación para toda la población.

Sin duda, un buen docente no debería dejar de lado la fuerza del cine para explicar, representar y hacer reflexionar tanto a los alumnos como a los propios profesores sobre las realidades medioambientales.

Así pues, en este artículo os dejo una lista de 8 películas que tratan temáticas relacionadas con la ecología y el medioambiente:

 

1- Okja (2017)

Película del conocido director coreano Bong Joon-ho (Parásitos). Este film está protagonizado por Mija, una niña coreana. Mija vive en una granja de Corea del Sur con su abuelo, criándose con un cerdo alterado genéticamente llamado Okja.

El cerdo es propiedad de una multinacional llamada Mirando Corporation, la cual, intentará llevarse a Okja una vez es adulta. Este es el inicio de un conflicto sobre el que girará toda la trama de la película.

La historia nos plantea cuestiones muy actuales como el sentido moral del veganismo, la crueldad de la industria cárnica o las extravagancias de la sociedad de consumo y el capitalismo más desenfrenado.




2- Pompoko (1994)

Esta película pertenece al Studio Ghibli, dirigida concretamente por el célebre Isao Takahata. El film nos transporta dentro de una población de perros mapache, los cuales, tienen el poder de transformarse en cualquier cosa, incluso en personas.

De esta manera, los perros mapache iniciarán una guerra con los humanos cuando su bosque empieza a ser arrasado a causa de un proyecto urbanístico.

La historia critica de manera muy original la degradación medioambiental, la expansión de las ciudades y el urbanismo insostenible y como este afecta a la destrucción de los ecosistemas.



3- El día de mañana (2004)

El film nos traslada a la vida del climatólogo Jack Hall, el cual apoya en sus investigaciones los peligros del calentamiento global y cómo este podría desencadenar una serie de catástrofes climáticas que acabarían con la vida en la tierra.

No obstante, pese a sus investigaciones, nadie le cree. Sin embargo, una vez desatada la catástrofe lo políticos que antes le ignoraban le piden ayuda.

Una película que no se aleja tanto de la realidad inminente que vamos a vivir (aunque sea de otra manera), pues el calentamiento global es el principal reto socioambiental de nuestra generación.


4- El olivo (2016)

Esta película fue rodada en gran parte en Sant Mateu, situado en la comarca del Baix Maestrat perteneciente al País Valencià (España); localidad característica por un paisaje repleto de campos de olivos.

El film nos traslada a la vida del Alma, una joven de 20 años que vive en un pueblo rural. Ella tiene una estrecha relación con su abuelo, el cual lleva algunos años sin hablar a causa del Alzheimer

Llega un punto que el abuelo de Alma se niega a comer, parece que su muerte está cerca, y ella emprende un viaje para recuperar un olivo milenario que la familia vendió en contra de la voluntad de este, pues piensa que eso es el motivo del sufrimiento de su abuelo.

De esta manera, Alma emprenderá un apasionante viaje con su tío y su amigo Rafa para recuperar este árbol.

Una película que habla sobre las comunidades rurales y la importancia de estos espacios de conexión entre lo humano y lo natural. 



5- WALL-E

En el año 2800, la Tierra ha sido arrasada por una actividad humana insostenible y un consumo masivo; el planeta es literalmente un vertedero gigante.

El protagonista de esta película es WALL-E, un robot procesador de basura que lleva tres siglos haciendo su solitaria tarea en el planeta Tierra. 

Por otro lado, los humanos viven en naves espaciales alejados del planeta el cual han destruido.

La vida de Wall-E dará un giro de 180 grados cuando conoce a la robot exploradora EVE, y junto a ella emprenderá una aventura que cambiará el futuro de todos y todas.

Esta película animada retrata una oscura realidad y un futuro que no está tan alejado de la especie humana (es muy recomendable para verla con los más pequeños y pequeñas de la familia).


6- Aguas Oscuras (2019)

Basada en hechos reales. Esta historia se centra en un hábil abogado (Mark Ruffalo) de un prestigioso bufete. Normalmente, presta sus servicios a los más poderosos, a las grandes multinacionales que lo contratan. No obstante, el descubrimiento de un oscuro caso de crimen medioambiental perpetuado por una gran multinacional le hará cambiar completamente de perspectiva.

Una historia tenaz y desgarradora, esta película cuenta con un gran reparto, buen guion y una aterradora dosis de realidad.



7- La princesa Mononoke (1997)

La película fue rodada en 1997 y nos traslada al Japón del periodo Muromachi, que transcurrió entre los siglos XIV y XVI

Ashitaka es uno de los dos protagonistas del film junto con San "la princesa mononoke". Ashitaka es un príncipe de los Emishi que se ve obligado a partir hacia el oeste de Japón después de que un demonio ataque a su pueblo y le provoque una maldición en su brazo, la cual se va expandiendo en forma de mancha negra por todo su cuerpo.

Él y su pueblo viven en un valle escondido, ya que son una minoría perseguida por el emperador, siendo un pueblo rural y tranquilo que vive en armonía con el ecosistema del valle. 

En su viaje hacia el oeste entrará en las zonas más industrializadas del país, llegando finalmente a una ciudad productora de hierro que colinda con un bosque primigenio donde los animales no son simples bestias, ya que el poder espiritual y mágico del bosque les otorga capacidades extraordinarias.

Ashitaka nos mostrará su manera de observar, entender y afrontar un conflicto que incumbe a las criaturas del bosque representantes de la naturaleza y a la ciudad productora de hierro, símbolo de la industrialización y del progreso tecnológico de la humanidad.


8- Border (2018)

Border es una fantástica película sueca, una de las más originales de lo últimos años. Este film nos traslada a la vida de Tina, una agente de aduanas que tiene una gran capacidad para detectar conductas sospechosas en la frontera (como si pudiera oler la culpabilidad).

Todo cambia cuando Vore, un hombre sospechoso, es detectado por Tina, aunque ella no consigue averiguar que oculta. La trama dará un vuelco a partir de este momento.

Es una película que nos traslada de lleno sobre cuestiones medioambientales, pero es mejor verla sin saber absolutamente nada sobre el film, la misma película os sorprenderá.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares