Top anual de los artículos más leídos en sociología inquieta

Sociología inquieta cumple un año

Portada de la web: http://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/


El pasado mes de abril de 2020 se inició este proyecto como un blog/revista de sociología. Poco a poco he ido aprendiendo a mejorar el contenido y afianzar el proyecto.

Los primeros meses apenas sobrepasaba las 500 visitas mensuales, y en la actualidad, después de un año de trabajo, el blog cuenta con una media de 20.000 visitas al mes superando las 80.000 visitas anuales.

Además, el proyecto me ha servido para conocer gente nueva, interesante y con la cual he iniciado otros retos dentro del ámbito de la divulgación sociológica.

De esta manera, como forma de agradecimiento os dejo la lista de los 5 artículos más visitados de este breve año de historia (con sus respectivos enlaces en el título)

Gracias por leer sociología inquieta y dedicarle un poco de vuestro tiempo, pues el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.


1. Cine y ecología: Hayao Miyazaki desde las ciencias sociales


En este artículo analizaremos dos películas del director japonés Hayao Miyazaki. En concreto, Nausicaa del Valle del Viento y La Princesa Mononoke. Estas obras cinematográficas aparte de tener una gran calidad artística representan con fuerza grandes problemáticas medioambientales y ecologistas. 

En el presente texto se abordarán diferentes conceptos que entiendo vitales para comprender las películas y hacer una reflexión constructiva; intentaré no desvelar la trama para que los que no hayan visto los largometrajes puedan verlos sin problema y a su vez reflexionar sobre los conceptos tratados en el texto.

2. La amistad desde las ciencias sociales


La amistad, posiblemente el tipo de relación social más importante que conocemos en sociedad. En estos tiempos convulsos, donde las relaciones cercanas están cambiando, este artículo hace un breve análisis sobre las relaciones sociales entre amigos y amigas desde un análisis sociológico.

3. Diez películas que deberías ver si te gusta la sociología


El séptimo arte es una herramienta muy potente para hacernos reflexionar. Las películas que tratan las problemáticas sociales pueden ser una fuente de inspiración y educación para toda la población.

Sin duda, un buen profesor de sociología o ética no debería dejar de lado la fuerza del cine para explicar, representar y hacer reflexionar tanto a los alumnos como a los propios profesores sobre las realidades sociales y humanas.

En este artículo os dejo una lista de 10 películas que tratan temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales: Desigualdad social, identidad de grupo, nacionalismo, capitalismo neoliberal, pobreza, feminismo, ecologismo… son algunas de las temáticas que se abordan dentro de esta lista. 

4. Del fordismo al postfordismo: La evolución del empleo desde la sociología


En este artículo se analiza el cambio de época del Fordismo al Postfordismo y como este proceso de transformación ha supuesto un cambio en el modo de producir y en las condiciones de vida de los trabajadores.

5. El Joker desde la sociología: El individuo versus el entorno social


En la película Joker de Todd Philips, a raíz del transcurso de los minutos nos vamos dando cuenta que no estamos ante un film de superhéroes corriente y es que el relato de la misma es mucho más profundo que la mayoría de películas de este género.

Realmente, la película se traslada de lleno al cine de crítica social, planteando algunas cuestiones filosóficas y sociales que abordaremos a continuación desde el punto de vista de la sociología (sin desvelar el grueso de la trama/sin spoilers).


Agradecimientos: 

Sociología inquieta seguirá trabajando y generando contenido pues el compromiso de comprendernos a nosotros mismos como individuos y como sociedad es un reto que no tiene meta:

Un simple escrutinio superficial de la historia revela que los humanos tenemos una triste tendencia a cometer los mismos errores una y otra vez.  Nos dan miedo los extraños o cualquiera que sea un poco diferente a nosotros. Cuando nos asustamos, nos ponemos a empujar a la gente de nuestro alrededor. Tenemos resortes fácilmente accesibles que liberan poderosas emociones cuando se pulsan. Podemos ser manipulados hasta el más profundo sin sentido por políticos inteligentes. Se nos presenta el tipo de líder correcto y, como los pacientes más sugestionables de los hipnoterapeutas, haremos gustosamente todo lo que él quiera... hasta cosas que sabemos que son erróneas.  

Carl Sagan, El mundo y sus demonios (1995) p, 456.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares