El viaje de Chihiro desde la sociología

 El viaje de Chihiro desde la sociología

Autor: Baptiste Pons (2005). Fuente: Flickr. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0

En el presente artículo analizaremos la película del Viaje de Chihiro y los diferentes mensajes presentes en esta fantástica película. Para ello hablaremos del film y de su relación con cuatro subdisciplinas de la sociología: la sociología urbana, la sociología medioambiental, la sociología económica y la sociología de género

Todo ello sin desvelar acontecimientos trascendentales de la trama para quien no haya visto la película pueda disfrutarla igualmente (sin spoilers). 

El viaje de Chihiro marcó un antes y un después en la animación japonesa y su reconocimiento mundial. Si bien es cierto que Hayao Miyazaki ya había realizado obras de gran nivel como La Princesa Mononoke o Nausicaa del Valle del Viento, entre muchas otras.

La película del Viaje de Chihiro fue galardonada con multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el Oscar a mejor largometraje de animación, el Oso de Oro del festival de Berlín, o el premio especial del Festival de Sitges.

El film nos traslada a principios del Siglo XXI, donde Chihiro, una niña de diez años viaja con sus padres por Japón. Sus padres han decidido mudarse a otra ciudad y Chihiro no está contenta por esta decisión.

Así pues, su padre decide tomar un atajo para llegar antes a su destino, decisión que los llevará a internarse en un bosque próximo a la ciudad. Una vez avanzan a través del bosque llegan a un túnel que les impide el paso, la familia decide cruzarlo, sin ser conscientes que se dirigen a un lugar mágico; una casa de baños japonesa donde sus residentes son dioses antiguos.

Dentro de esta mágica y gigantesca casa de baños observamos que todos los trabajadores son seres sobrenaturales, con formas de diferentes espíritus y figuras mitológicas japonesas.

Además, este mágico lugar esta regentado por la poderosa bruja Yubaba, que es respetada por todos y ayudada por su mano derecha Haku, un misterioso joven con poderes mágicos.

 


El Viaje de Chihiro y la sociología urbana

La sociología urbana se encarga de estudiar y analizar los fenómenos sociales que ocurren dentro y a través del espacio urbano. Es decir, intenta comprender y dar explicación a las dinámicas de cambio y transformación constante que se dan en las ciudades.

Esta rama de la sociología profundiza en muchas facetas de la sociedad humana, pues dentro de las urbes nos encontramos con una potentísima vida relacional, compuesta por vínculos afectivos, intercambios materiales, simbólicos y culturales.

Dentro de la película del Viaje de Chihiro hallamos de manera inmediata como se hace una clara diferenciación entre espacios: la ciudad, por un lado – el lugar mágico de la casa de baños por otro.

Llama la atención como Miyazaki plasma la ciudad como un sitio alejado de lo espiritual, de lo mágico. El director japonés, mantiene una gran visión crítica sobre la época actual y la pérdida de la identidad japonesa que es representada claramente a través de esta barrera.

Desde la casa de baños de Yubaba se puede observar la ciudad a mucha distancia, por las noches separada por el agua, una barrera infranqueable, dos mundos que se han separado.

Pues las ciudades japonesas se han ido occidentalizando a su manera (con la idiosincrasia propia del país nipón), han dejado atrás el antiguo modelo de ciudad tradicional para abrazar el modelo capitalista de megaciudad; una ciudad difusa (término usado en geografía y urbanismo para describir las ciudades que se expanden y cubren grandes superficies).

Sin ir más lejos, Tokio, la capital de Japón, es la ciudad más poblada del mundo con unos 37 millones de habitantes y una de las más extensas en cuanto a superficie.

Así pues, El Viaje de Chihiro nos muestra cuestiones como la separación/diferenciación de los espacios urbanos respecto a los espacios rurales/naturales (ligados a las deidades y a la tradición japonesa). Una cuestión arduamente tratada en la sociología urbana.

Calle Shuchi en la ciudad de Jioufen, en el condado de Taipei, Taiwan. Esta localización sirvió de inspiración para el lugar donde se encuentra la casa de baños en la que ocurre la película. Autor: Changlc (2006). Fuente: Trabajo propio. Licencia dominio público.


El Viaje de Chihiro y la sociología medioambiental

La manera que tenemos de repensar nuestro mundo se ha visto condicionada por la dualidad naturaleza/sociedad. La separación de estas dos esferas ha sido una característica fundamental de la modernidad y su ciencia.

De esta forma, la concepción clásica presenta por un lado las ciencias de la naturaleza y por otro las ciencias humanas. 

Sin embargo, la Sociología o la Antropología entre otras ciencias se centran en tender puentes frente a estos dos tipos de paradigmas.  En concreto, la Sociología del Medioambiente es la rama sociológica que pretender entender la interacción entre lo físico y lo humano.

Puente en medio de una selva japonesa (2019). Fuente: Pixabay. Licencia: Licencia Pixabay


El Viaje de Chihiro también pone el punto de mira en esta ruptura entre las personas y la naturaleza, una ruptura que es un error.

En la casa de baños de Yubaba van millones de dioses antiguos a descansar, pero observamos como en este mundo de las deidades los humanos no son bienvenidos. Es más, son convertidos en cerdos por Yubaba y servidos como comida.

Pues bien, aunque en principio esto parezca algo perverso, Miyazaki nos muestra como realmente son los humanos los que están poniéndose en peligro a si mismos y a los propios dioses.

Los dioses en la mitología japonesa (y en muchas otras) están ligados a la naturaleza. En la película hay una escena muy significativa donde Chihiro tiene que ayudar a un “dios pestilente” a bañarse. Este dios de aspecto repulsivo resulta ser una antigua deidad perteneciente un río que había enfermado por la contaminación provocada por los humanos.

Una clara alegoría de como las personas dañando a la naturaleza se dañan a ellos mismos y hieren de muerte una parte de su propio ser. Un camino que nos conduce hacia un tipo de civilización desnaturalizada, sin raíces y totalmente sometida a las inercias capitalistas de contaminación continua y pérdida de conexión con la naturaleza.

Monstruos del folklore japonés llamados Yokai, similares a los espiritus que aparecen en la película del Viaje de Chihiro. Autor: Kyosai Kawanabe (1889). Licencia: Dominio Público.


La sociología económica en el Viaje de Chihiro

La sociología económica se encarga del análisis y estudio de los fenómenos económicos como la producción, el intercambio, el consumo, la innovación, etc. Y como estos afectan de una manera directa a las configuraciones sociales de los grupos e individuos.

El Viaje de Chihiro se adentra de lleno en esta temática, en concreto en como el capitalismo y la sociedad de consumo han afectado a la sociedad japonesa.

Avenida de la ciudad de Tokio (2014). Fuente: Pixabay. Licencia: Licencia Pixabay

Al inicio de la película Chihiro y sus padres se adentran en la casa de baños de Yubaba (que por el día tiene forma de pueblo fantasma). 

En este pueblo, se encuentran con una cantidad de paradas repletas de los mejores platos de la comida japonesa, sin poder resistir la tentación, los padres de Chihiro se lanzan a comer sin contemplación.

Chihiro tiene una actitud muy diferente, intuye que esta en un sitio embrujado, está inquieta y quiere salir de ahí, pero para sus padres ya es tarde, comen tal cantidad de comida embrujada que se convierten en cerdos y la familia queda atrapada en el mágico lugar.

Miyazaki hace una profunda reflexión a través de la historia de Chihiro de como el capitalismo y la sociedad de consumo han afectado a las generaciones niponas.

Los padres de Chihiro representan las generaciones que se han ido socializando y adquiriendo los patrones de consumo de masas que se asentaron en la época del denominado “milagro japonés que transcurre desde los años 1960-1980.

La introducción de Japón en el capitalismo liberal del modelo estadounidense permitió al país asiático asentarse como una de las principales potencias capitalistas del mundo, pero a su vez, esto supuso el surgimiento de unas generaciones de voraces consumidores

Una condición que Miyazaki nos presenta como un peligro claro de alineación, individualización y, también, como se ha nombrado antes, de desarraigo y desconexión con la identidad tradicional japonesa e incluso con la naturaleza.

Grafiti anónimo del rostro de Chihiro. Autor: Smeerch (2006). Fuente: Flickr. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0 

Chihiro representa a otra generación diferente a sus padres, no se ve tan embelesada por el consumo masivo y el capitalismo. 

Una generación, como la de todos los jóvenes del siglo XXI, las cuales ya han visto el lado oscuro del capitalismo a través de las crisis económicas, las crisis medioambientales, la desigualdad social, el desapego, la individualización y la superficialidad de las relaciones.

Además, la propia edad de Chihiro, le permite ver las cosas desde ese punto avispado y único que otorga la adolescencia, donde la curiosidad y el cuestionamiento son dos pilares básicos de esa etapa.

Miyazaki lanza un mensaje esperanzador a través de las generaciones representadas por Chihiro. Una generación adolescente que no está inmersa en el rol trabajador-consumidor de sus padres, y que tiene la capacidad y la oportunidad de crear un mundo mejor; un mundo que pueda vivir en armonía con la tradición, la modernidad y la naturaleza.

 

El Viaje de Chihiro y la sociología de género

La sociología de género es un campo académico dentro de la sociología, el cual hace referencia al estudio de todas aquellas dimensiones sociales relacionadas con la construcción social de género.

De este modo, la sociología de género y, en general, la perspectiva feminista, ponen especial atención sobre la concepción de género/sexo y desarrollan otros  conceptos como roles de género, estereotipos de género o patriarcado, los cuales, son utilizados para analizar la realidad social y las desigualdades sociales que tienen que hacer frente las mujeres o el colectivo LGTBI en las sociedades patriarcales.

En general, el cine de Miyazaki, incluida por supuesto El Viaje de Chihiro tiene una perspectiva feminista. La versión clásica de las historias de cuentos de hadas donde el héroe masculino fuerte, valiente y astuto salva a la princesa delicada e indefensa da un giro de 180 grados con el director japonés.

Retrato de la historia de Alicia en el país de las maravillas, obra la cual es comparada con El Viaje de Chihiro por sus evidentes paralelismos. Autor: Arthur Rackham (1907). Fuente: Link. Licencia: Dominio público.

En la película del Viaje de Chihiro, es ella quien ayuda a Haku y le salva. A su vez, Chihiro es valiente, lista e intrépida. Representa así una forma de reflejar la feminidad que se aleja de los estereotipos clásicos de las antiguas películas de Disney, donde las princesas eran dulces, bellas, frágiles y esperaban con pasión ser rescatadas por el príncipe azul.

Chihiro representa una belleza real y fuera de la idealización, una fragilidad humana y una feminidad fuerte y decidida

De esta forma, Miyazaki se aproxima mucho más al papel de la mujer en la sociedad, representando a su vez un empoderamiento que se ve reforzado cada vez más por el feminismo y sus reivindicaciones en la realidad social de nuestra época.

 

Conclusión

Como hemos observado El Viaje de Chihiro es una película fascinante llena de mensajes y referencias hacia las ciencias sociales, y en general, hacia la humanidad.

Así pues, os recomiendo disfrutar del cine japonés de Hayao Miyazaki, un cine ecologista, crítico con la sociedad, feminista y sobre todo un cine que tiende puentes al entendimiento y la tolerancia a través de sus mensajes. En definitiva, un cine necesario.


-Si os ha gustado el artículo os invito a que me sigáis en Twitter del autor: Álvaro Soler Martínez.

Enlaces de interés:

10 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER SI TE GUSTA LA SOCIOLOGÍA

10 PELÍCULAS PARA ENTENDER EL FASCISMO Y LA EXTREMA DERECHA

10 SERIES QUE DEBES VER SI TE GUSTA LA SOCIOLOGÍA

 El Joker desde la sociología: el individuo versus el entorno social

10 PELÍCULAS SOBRE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

 10 películas imprescindibles para docentes y estudiantes

CINE Y ECOLOGÍA: HAYAO MIYAZAKI DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES


Comentarios

Entradas populares